Posteado por: periodistarural | 11 diciembre 2008

¿La hidroponía será un cultivo del futuro, por la necesidad de ahorrar agua?

noticia_ordonez

Julio Soliz, investigador del Centro de Estudios, muestra las frutillas tipo diamante.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Cuenca emprende un ambicioso proyecto de cultivos hidropónicos, pionero en el Austro del país.

El proyecto, ideado por el investigador de este Centro de Estudios, Julio Soliz, ha dado sus primeros frutos bajo invernadero: frutilla variedad diamante y tomate de mesa tipo nemoneta en cascarilla de arroz, lechuga de seda en agua y pasto por nebulización o vaporización.

Esta iniciativa se ejecuta con la colaboración de estudiantes de último año de Ciencias Agropecuarias, en el local de la Facultad de la avenida 12 de Octubre y Diego de Tapia.

Métodos

El cultivo a raíz flotante o en medio líquido, permite sembrar la planta en contenedores donde sólo se utiliza agua con solución nutritiva. Este método se emplea sobre todo para cultivar lechugas.

El cultivo en sustrato mediante la utilización de cascarilla de arroz se emplea en contenedores en forma de canales horizontales, que pueden ser metálicos para frutillas o plásticos para tomate. El riego se realiza por medio de goteo.

Para desarrollarse, estos productos reciben una solución nutritiva compuesta de nitrógeno, fósforo potasio calcio, azufre y microelementos.

El sistema de riego es por goteo tres veces al día, mediante un controlador digital.

La hidroponía denominada cultivo ecológico permite el ahorro de agua y de fertilizantes.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias ha profundizado en la investigación para implementar nuevos cultivos hidropónicos, tales como rosas, crisantemos, gipsofilias, hortalizas y otros.

Esta técnica agrícola permite un óptimo rendimiento por metro cuadrado. En tomate, se duplica la producción respecto a la siembra tradicional, explica Julio Soliz.

Masificación

Romeo Sánchez, director de Postgrados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, dice que esta tecnología apunta a una masificación en el campo de la explotación comercial y a una cooperación técnica a los productores.

La Facultad organiza para marzo próximo un encuentro internacional sobre hidroponía.

Ventajas de la hidroponía

Hidroponía es la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra, pero con uso de otros medios como: agua, arena, cascarilla de arroz, piedra pómez, aserrín entre otros, a los que se agrega una solución nutritiva con todos los elementos esenciales requeridos por las plantas para su desarrollo y crecimiento normal.

Entre las ventajas de esta técnica, están: cultivos libres de parásitos, bacterias, hongos, y contaminación; reducción de los costos de producción; independencia de los fenómenos climatológicos (verano e invierno); permite producir cosechas fuera de tiempo; se produce en menor espacio más cantidad de vegetales; ahorro de agua y fertilizantes; no se utiliza maquinaria agrícola; casi no se utiliza productos fitosanitarios; mayor precocidad de los cultivos; mayores rendimientos.

La hidroponía se puede hacer en cualquier espacio disponible: terrazas, balcones, jardines de la casa (agricultura urbana), terrenos no aptos para agricultura.

Producción intensiva de forraje

Este sistema de producción intensiva de forraje está destinado para la alimentación de cuyes o animales mayores. Se puede utilizas semillas de cebada, trigo. avena, centeno, y otras.

El cultivo se realiza en bandejas plásticas de 60x 40cm que son colocadas en estantes de 6 pisos, el riego se lo realiza por nebulización y goteo y a los 12 días ya se cosecha. Este forraje tiene un alto poder nutritivo, con un porcentaje de 18 al 22% de proteína, minerales y vitaminas libres y disponibles para la asimilación de los animales, explica Soliz.

Según estudios realizados por la Universidad La Molina del Perú se hace una relación; un modulo de 240 bandejas que utiliza un área de 30m² se compara a la producción de 2 hectáreas de alfalfa por el método tradicional.

Flujo laminar

El investigador informó que en los próximos se implementará un sistema de producción de lechugas con el sistema de flujo laminar de nutrientes, que consiste en sembrar en tubos de PVC de 2 pulgadas de diámetro en el cual se hace circular una lamina de solución nutritiva.

En este sistema la producción es de tres veces más comparado con el tradicional, por cuanto en el suelo se siembra 10 lechugas por m², mientras por el sistema hidropónico se llega a sembrar 30 plantas por m².

Por Alberto Ordóñez, diario El Mercurio de Cuenca, Ecuador

¿Hidroponía será un cultivo del futuro, por la necesidad de ahorrar agua?

About these ads

Responses

  1. Me alegra encontrar esta página, en donde se muestra mis trabajos en hidroponía, por favor si es posible adjuntar la dirección y mi número telefónico para que me puedan contactar los interesados en este tema.

    dirección: Unidad Nacional y Amazonas(INCUSA)
    cel: 092424649

    Les agradezco mucho, feliz año 2009

  2. Esta muy bueno este blog.
    Soy docente en argentina, y tengo ganas de comenzar un proyecto de hidroponia.
    Quisiera que me des algun consejo, para principiante, ya que voy a empezar ahora en casa, aprovechando mis vacaciones, con el proycto.
    La idea es comenzar con lechuga, radicheta, albahaca…
    Otra pregunta, cual es la formula para una solucion nutricional?, aqui en buenos aires, no encuentro quien la venda, entonces la hare preparar en una quimica.
    Desde ya muchas gracias.

  3. Hola Monica,

    Gracias por comentar en nuestro blog. La persona que sale en la fotografía de la entrada es Julio Soliz y él conoce del tema. Nos ha dejado un número telefónico y su email para que lo puedan contactar los interesados.

    email: juliosoliz41@yahoo.com
    teléfono: 092424649 (Ecuador)

    Saludos.

  4. es muy interesante la verdad yo acabo de enterarme de este tipo de agricultura x este medio y megustaria saber mas de las tecnicas de hidroponia y saber si en cualquier parte del pais se puede desarrollar

  5. MI NOMBRE ES MARCO ORBEGOSO, VIVO EN LOS ESTADOS UNIDOS EN NAPLES FLORIDA Y ME GUSTARIA INFORMACION ACERCA DE COMO CULTIVAR TOMATES, PEPERS Y LECHUGAS EN FORMA HIDROPONICA ME GUSTARIA CONOCER MAS ACRECA DE LOS SISTEMAS COMO ABONARLOS EN POCAS PALABRAS ME GUSTARIA INTRODUCIME EN ESTE FANTASTICO MUNDO DE LA HIDROPONIA SI USTEDES ME PODRIAN DAR INFORMACION SERIA DE MUCHA AYUDA AQUI HAY MUCHO TERRENO Y EL CLIMA ESPROPICIO PARA LA HIDROPONIA Y SERIA MUY INTERESANTE APLICAR TECNICAS PERUANAS DE HIDROPONIA EN ESTE PAIS
    ATT.
    MARCO ORBEGOSO

  6. desearia mas info acerca de esto y como se podria realizarlo xq segun lo q he investigado si no se tiene un cuidado adecuado puede traer problemas ambientales ebtre otros gracias

  7. Hace 17 años tuve la suerte de realizar cultivos hidroponicos a nivel experimental en un pueblo de Ecuador ( San Jacinto del Búa) allí utilizamos como sustrato cascarilla de arroz y arena cultivamos muy bien tomates pepinos de mesa, rabanos, pimientos etc.. Pero más fue una experiencia . Ahora después de varios años quisiera realizar una nueva experiencia con los alumnos de un colegio pero ya no se donde puedo conseguir los nutrientes mayor y menor antes lo vendía importagro en Ecuador

  8. Estimados,

    Gracias por sus comentarios en esta entrada. Julio Soliz, quien aparece en la fotografía de esta entrada, es investigador del tema y nos ha pedido que les demos su correo para que le puedan hacer llegar sus consultas. El email es: juliosoliz41@yahoo.com

    Saludos.

  9. Me gustaria saber sobre los costos de produccion/has de tomate en cultivos hidroponicos.

  10. Quiero iniciarme en el cultivo de hidroponia y como hacer los accesorios

  11. bueno disculpe soy de peru del departamento de tumbes y me interrogante es buscar el cultivo hidroponico de la alfalfa para la produccion de cuyes ya que nosotros contamos con varias poblaciones de cuyes. ¿qué tal sería la ventaja y la desvenataja de usar la hidroponia en cuyes?

  12. estoy realizando un trabajo de investigacion en forraje verde y quisiera algunos consejos ya que solo quiero trabajar con agua y quisiera saber si puedo implementar algo al agua para que de mejor resultado mi trabajo en forraje para alimentacion de camelidos, ya que no existe mucha informacion sobre cultivos hidroponicos.
    Felicidades por tu trabajo.

  13. sumamente interesante todo esto me gustaria saber que %de agua se ahorraq con este innovador sistema de riego …
    gracias

  14. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA ME ENCANTA POR QUE CREO QUE SI PRACTICARAMOS ESTA CULTURA VIVIRIAMOS EN UN LUGAR MEJOR

  15. soy de amazonas utcubamba, llevè el curso de hidroponia y es muy rentable con poca inversión se cultiva varios productos ya especificados lineas ariba exorto a mis amigos que vayan por esa linea es muy importante
    Desde Perú,
    Gricerio Peralta.

  16. Saludos
    Soy cuencano estoy muy interesado en sus conocimientos y experiencia, estoy iniciando mi cultivo hidroponico de lechuga para la venta, me gustaria comunicarme con usted.
    atte.
    Ing. Juan Ochoa
    097-033381

  17. Soy docente de la ex UTU, ahora CETP en Montevideo Uruguay. Estoy desarrollando sistemas complementarios , a los publicados, para obtener mayor productividad en el sistema hidropónico. Soy amateur en esta disciplina hidroagronómica, pero me atrevo con la investigación porque encuentro limitantes en parámetros como la luz y condiciones climatológicas que se pueden mejorar.
    Me gustaría saber como solucionan el tema luz para los forrajes situados en bandejas de 6 pisos. Como les hacen llegar la luz necesaria a las bandejas interiores?
    Por ahora eso . Gracias a Julio Soliz , o a quien corresponda.
    Un saludo
    Gerardo

  18. de donde salen los nutrientes si no hay tierra de por medio

  19. Me encantó este blog. Soy estudiante de y me interesa el tema de hidroponía y acuaponía como negocio pero no sé por dónde empezar para iniciar mi empresa en Ecuador. ¿Puede alguien darme buena bibliografía sobre estos temas?.
    Gracias.

  20. estoy muy interesada en esta clase de cultivos me puedes por favor dar informacion como empiezo y aqui en quito donde se puede conseguir todos los implementos, suministros y lo que necesite para hacerlo, quiero comenzar haciendolo para el consumo de mi familia y si es rentable ya lo pensaria
    felicidades

  21. hola que chebre tu trabajo me puedes ayudar con la direcion o donde puedo comprar lasolucion nutriva para los hidroponicos espara mi tesis

  22. BUENAS TARDES, ME VOY A INICIAR EN EL CULTIVO HIDROPONICO DE FRESA Y NECESITABA INFORMACION SOBRE LA VARIEDAD DE FRESA MAS CONVENIENTE, TIPO DE MATERIALES PARA EL INVERNADERO Y QUE NUTRIENTES UTILIZA CON MAS FRECUENCIA.

    SALUDOS
    NORBERTO SANTANA
    VENEZUELA

  23. tengo un terreno en quito y quiero aprender

  24. Soy estudiante de la UPSE, administracion de empresas agropecuaria y agronecios me interesado en esto de los cultivos hidroponicos porque acá en nuestra peninsula pueda ser una alternativa para las personas adulto mayor ya que estos cultivo los mantendra ocupados. Los mayores caen en la mendicidad y no podemos permitir que esto suceda pues somos una provincia nueva y prospera, este proyecto voy a presentar la prefectura espero que no lo rechacen.
    Gracias porfa necesito más informacion.

  25. Estimados,

    Gracias por sus comentarios en esta entrada. Julio Soliz, quien aparece en la fotografía de esta entrada, es investigador del tema y nos ha pedido que les demos su correo para que le puedan hacer llegar sus consultas. El email es: juliosoliz41@yahoo.com

    Saludos.

  26. Un gran saludos para ustedes, yo hice un cultivo hidroponico en el cultivo de tomate,en 2 ambientes invernadero y cielo abierto, en el invernadero no dieron muchos resultados,pero en cielo abierto fue estupenda la cosecha en el cultivo hidroponico, esto fue una investigacion que hice en la universidad….
    Att: Ing.Nick Pacheco Arce

  27. Hola: Estoy en mis primeros pasos en el cultivo de frutillas, soy estudiante de tecnico en agricultura, ya tengo plantas en tierra, pero me interesa el sistema hidroponia, pero me gustaria saber si se puede combinar con tierra ya que estoy ideando poner masetas pequeñas (individuales) dentro de un tubo de pvc (cortado en la mitad superior) y que la planta beba el liquido necesario y tambien evitaria tanto quimico en el agua, estos estarian suspendidos del techo del invernadero,vivo en Bariloche donde el clima es frio…. saludos y espero me orienten

  28. Estimados,

    Gracias por sus comentarios en esta entrada. Tal como he puesto varias veces en los comentarios de esta entrada, les informo que Julio Soliz, quien aparece en la fotografía de esta entrada, es investigador del tema y nos ha pedido que les demos su correo para que le puedan hacer llegar sus consultas. El email es: juliosoliz41@yahoo.com

    Saludos,
    Blog Red Prensa Rural

  29. hola les comento que empece con la hidroponia hace un mes pero mi error fue poner en un espacio dentro de la casa pero me afecto el factor luz y experimente poniendo unas muestras al sol y mejoro pues las que estan expuesta a la luz lograron desarrollar mas, pero me gustaria informacion de nutrientes.
    saludos cordiales

  30. buenas tardes les escribo de ibarra imbbabura ecuador, deseo iniciar los cultivos hidroponicos pero necesito un aceramiento . desearia se me recomiende la persona quien pueda ayudarme . soy docente y deseo inculcar este tipos de cultivos a mis alumos saludos

  31. [...] http://redprensarural.com/2008/12/11/hidroponia-cultivo-futuro-por-necesidad-ahorrar-agua/ [...]

  32. Les felicito por el gran tema del blog, y ojala todos nos interesemos mas, por este nuevo sistema de cultivo de alimentos, yo empezare ya en el patio de mi casa y les animo a todos a que cultiven su propio alimento…….un feliz dia Luisito les desea………escribanme!!!!!!!!…. luisitoportilla@yahoo.com yo vivo en Ibarra-Ecuador.

  33. Saludos a los amigos de LA RED PRENSA RURAL y a los que han opinado sobre el tema de hidroponía.
    Mi nombre es Julio Soliz especialista en cultivos sin suelo, de pronto les pido disculpas por no no escribirles en este blog en gran parte por descuido y falta de tiempo.
    En esta oportunidad les comento que estoy con una instalación de cultivos hidropónicos dentro de la ciudad para la venta directa de los productos como son lechugas , fresas, etc., en las cuales los clientes tendrán la oportunidad de cosechar lo que van a consumir y mirar como se cultiva . Es una nueva iniciativa que en otros lugares también lo pueden replicar.
    El sitio de residencia mía es en Cuenca-Ecuador, para las personas interesadas y que me puedan visitar estoy ubicado en la av. Venezuela y Amazonas pues mi intención es difundir esta técnica de cultivo a los amigos que les interese el tema o también pueden escribirme a juliosoliz41@ yahoo.com, cel 092424649.

    Para cualquier inquietud no duden en escribirme.
    Atentamente
    Ing. Julio Soliz.

  34. felicitaciones por esta iniciativa, me interesa este tipo de cultivo ya que se puede adaptar en cualquier sitio, la única duda es como obtener los nutrientes para las plantas

  35. hola me llamo jose julian y vivo en ecuador pero represento a una empresa española de hidroponia con un sistema nuevo muy novedoso me gustaria contactar con alguna persona que este interesado en implementar este sistema en ecuador

  36. estoy incirsionando n el cultivo de lechuga hidroponica pero me fue mal por que no sabia los dias que lo tenia que abonar, y encima la ataco el pulgon y tuv que desecharla, pienso volver a sembrar pero me gustaria poder contar con mas informacion

  37. Felicitaciones Ing. Solíz, le escribo desde Loja – Ecuador, me encantaría visitarlo y es más en lo posible se organizara un Seminario por su parte, de seguro que le iría excelentemente bien, lo digo porque existe mucha gente interesada en la producción hidropónica, sería el primero. De otra manera, me gustaría me ayudará con alguna dirección donde comprar las soluciones respectivas. Muy pronto estaré en contacto con usted y de ser posible visitándolo.

  38. Me interesa emprender este sistema de cultivo en la terraza de mi casa, felicito a toda el área de la universidad. Pienso que el gobierno debería apoyarlos y difundir este método desde programas escolares a edad temprana con carácter de obligatoriedad.
    También quisiera que me ayuden a ponerme en contacto con José Julian.
    FELICIDADES!!!

  39. Hoy tuve la opotunidad de hablar con usted sobre el tema de los cultivos hidropònicos, la agradezco su gentileza al hacer conocer muchas cosas interesantes y ayudarme en mi proyecto escolar. Me quede muy impacto con el tema, estarè visitàndole muy pronto para ver su trabajo.
    Muchas gracias por su tiempo.
    Saludos
    Andrès Alonso Gavilànez
    098049619
    032726403

  40. Muy interesante las experiencias obtenidas en los cultivos que hacen felicitamos sus publicaciones que difunden, solicito nos permita realizar una visita con alumnos de la Esc. de Agronomía de la Universidad nacional de Trujillo-Perú. Necesitamos dirección y el nombre de la persona responsable. Escribir al correo pedrolujansalvatierra@hotmail.com.

    Pedro Luján Salvatierra
    Docente

  41. Hola …………….
    MI NOMBRE ES VANESSA VELASQUEZ y estudio en la UTB(AGRONOMIA)

    UN GRUPO DE COMPAÑEROS Y YO QUEREMOS REALIZAR UN PROYECTO CON CULTIVOS HIDROPONICOS PERO NESECITAMOS MAS INFORMACION .
    ESTAMOS EMPEZANDO CON 3 TIPOS DE CULTIVOA(PIMIENENTO, TOMATE, LECHUGA)……………..

  42. hola quisiera saber donde puedo conseguir la solucion nutritiva para este tipo de cultivo.
    soy de Ecuador y vivo en Azogues si me pueden dar esa informacion gracias


Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 43 seguidores

%d personas les gusta esto: