Posteado por: Rimisp | 6 enero 2009

¿Cómo afectará la crisis mundial a América Latina el 2009?

mexico08_xs

La crisis de Wall Street está impactando en América latina. La región que logró crecer gracias a cambios en sus políticas y condiciones económicas favorables un 6.1% en el 2004, 4.8% en el 2005, 5.6% en el 2006 y 5.7% en el 2007 crecerá en el 2008 no más de un 4.5%, y en el 2009, según los pronósticos, menos de un 2.5%.

Según Bernardo Kliksberg, Asesor Principal PNUD para América Latina, en su columna “Qué piensa América latina sobre la crisis global”, la crisis internacional encuentra a una América latina en donde pese a los progresos económicos la reducción de la pobreza y las desigualdades ha sido lenta.

América Latina y el Caribe continúan vulnerables a los choques externos y se encuentran en situación de incertidumbre ante el nuevo escenario, fundamentalmente en lo que concierne a la seguridad alimentaria de las poblaciones, según afirma la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en información publicada por Adital.

El alza del precio de los alimentos elevó a 51 millones el número de personas con hambre en 2007. La FAO estima que, en 2008, ese número es aún mayor. Los más afectados por la crisis son los niños y las minorías, como afrodescendientes e indígenas. En familias indígenas pobres de Bolivia y Perú, la desnutrición crónica aflige, respectivamente, al 44% y 50% de la población.

En toda la región, más de nueve millones de niños son afectados en su desarrollo debido a una alimentación insuficiente. En Nicaragua, Haití, Guatemala, Honduras, Bolivia, Ecuador y Perú los niveles de desnutrición crónica infantil permanecen muy altos.

En la nota realizada por la Associated Press titulada “Carestía de alimentos persistiría en el 2009 en Latinoamérica” escrita por Sergio de León, se señala que es previsible que perduren la carestía y la escasez en el 2009.

Aunque en la región existen potencias mundiales en la producción de algunos cereales y alimentos, como Brasil y Argentina, muchos otros países, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, dependen de las importaciones y por ello están expuestos a los vaivenes del volátil mercado internacional.

El presidente de la Federación de Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) de Ecuador, Luis Andrango Cadena, atribuyó la crisis al modelo de desarrollo en el cual se ve la “alimentación más que como un derecho, como una mercancía”.

Por su parte el director de políticas de la FAO para Latinoamérica, Fernando Soto, cree que los gobiernos de la región deben devolver “la dignidad” a los campesinos con una política pública que no los vea como “un factor de la pobreza, sino como parte de la solución del problema de la pobreza”.

Fuentes:
Diario Clarin
Associated Press
Adital

About these ads

Responses

  1. Muy buen articulo

  2. Los planes anticrisis que se han anunciado en A. Latina hacen enfasis en el gasto público pero con escasa protección social. En ese sentido los primeros en sufrir la crisis son y serán los pobes rurales.

  3. En Ecuador como en otros países de la región hay grandes hectáreas improductivas a causa de la migración a las ciudades y a Estados Unidos y Europa.
    La crisis no surge tan solo de una visión desterradora de países ricos y países pobres. Estamos viviendo la vorágine de un mal afortunadamente con remedio pero a mediano plazo.
    Las directrices que dan los emporios de la economía mundial no surten efecto en nuestra débiles economías fundadas en el ejercicio de poderes mediáticos, ilusorios, que no tienen pertenencia.
    De nuevo el significado: países de la región con enormes hectáreas no cultivadas reflejan la ausencia de apoyos estatales a iniciativas locales o a la creación de iniciativas.
    Bien se ha entendido (y coincidido) que los ministerios de agricultura son ministerios “cenicientas” en América Latina.
    Para hacer frente a la crisis mundial hace falta mucha entrega de individualidades en pro de colectivos generadores de producción y empleo.

  4. Latinoamerica deberá aprovechar los recursos obtenidos por el alza de los comodities durante años anteriores en generar infraestructura y la base para un desarrollo sosteniblo posterior. Invertir en educación y salud, es la única fórmula que podemos manejar. Luego de ello recién esos jóvenes que aprendieron reinvertir esos recursos que obtuvimos. Pero si el estado realiza gastos sociales extremos, no habrá nada para después. Como todo en la vida, diremos, tuvimos una época dorada y ahora, vivimos de los recuerdos.

    HH

  5. La crsis alimentaria se combatirà trabajando con las comunidades indìgenas, dandoles, salud, permitiendo y apoyando sus siembras y la interconexiòn, ministerios ( Ambiente, Agricultura, Tecnologia, salud, ) el apoyo social donde el hombres sea primero y no la mercancia

  6. Creo que nos esta afectando, bueno estoy de acuerdo con la FAO y la PNUD, ademas sugiero duplicar la produccion agricola, realizar cooperativas agricolas. Bueno eso es mi consejo y comentario

  7. Para combatir con la crisis se debe organizar bien desde el gobierno hasta las zonas rurales.

  8. EL SALVADOR COMO PAIS AFECTADO POR LA CRISIS MUNDIAL Y CON NUESTRO NUEVO GOBIERNO,CON AYUDA INTERNACIONAL DE PAISES AMIGOS CON AVANCES DE TECNOLOGIA DE CAMPO, INDUSTRIALES,Y OTROS AVANCES,SALDREMOS ADELANTE Y COMO PAIS CENTROAMERICANO NUNCA JAMAS NOS VENCEMOS POR NADA** ADELANTE NUESTRO EL SALVADOR*** GRACIAS POR CONTAR CON SU PAGINA***QUE DIOS NOS BENDIGA A TODOS**

  9. No sé esta crisis es muy devastadora… no sé yo creo que los bancos ya no deben dar tanto… todo debe depender del estado

  10. Esta crisis está afectando en el ambito económico, salud, agricultura, etc. Sería mejor que los monopolios grandes se recuperen.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 44 seguidores

%d personas les gusta esto: