Posteado por: periodistarural | 18 febrero 2009

La nueva Constitución de Ecuador: Una proclama a favor de un cambio en el modelo de desarrollo

constitucion_ecuador

Por Pablo Ospina
Historiador, profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar e investigador del Instituto de Estudios Ecuatorianos.

La nueva Constitución ecuatoriana, aprobada masivamente en el referéndum del 28 de septiembre de 2008, no solamente reafirma las conquistas de derechos de la década anterior, sino que amplía y reconoce derechos adicionales. Los derechos colectivos de los pueblos indígenas se extienden con el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado. El derecho a la educación gratuita y universal se extiende con el derecho a la gratuidad de la educación de tercer nivel (el “pregrado” en las universidades públicas). Se incluyen los derechos de la naturaleza, que deben considerarse diferentes y adicionales a los derechos de las personas que sean perjudicadas directamente por daños ambientales. La justicia, la defensoría pública y la salud deberán ser gratuitas y universales. Se agrega también la jubilación universal como derecho de las personas mayores.

Un enunciado tan amplio de derechos requiere una sociedad en capacidad política y económica de garantizarlos. ¿Cómo entiende la nueva Constitución el diseño del modelo económico para hacerlo? Conceptualmente, la nueva Constitución se opone a las usuales reducciones económicas de la noción de desarrollo. Allí donde la Constitución de 1998 habla de “eficiencia”, “competitividad” y “calidad”, la Constitución de 2008 insiste en la soberanía alimentaria (“soberanía”, no “seguridad”, es decir, producción de alimentos en el propio territorio), en la solidaridad, la justicia social y la multiplicidad de dimensiones humanas del desarrollo. Allí donde era un objetivo permanente de la economía “mantener los equilibrios macroeconómicos”, la nueva Constitución plantea que es un objetivo de las políticas económicas “mantener la estabilidad económica, entendida como el máximo nivel de producción y empleo sostenibles en el tiempo, dentro de los límites biofísicos de la naturaleza”. En síntesis, enuncia una nueva y multidimensional concepción del desarrollo como “buen vivir” o, en términos quichuas, sumak kausay, expresión que incluye simultáneamente las nociones de “belleza”, “armonía” y “equilibrio”. La nueva Constitución otorga un lugar al mercado, pero ese lugar no es el de definir el carácter y el sentido de la economía. Por eso, el sistema económico no es “de mercado” de la misma forma que no es “estatal”, porque las herramientas de manejo de la economía no deben confundirse con sus objetivos, su sentido y su definición.

Los cambios no son solo conceptuales; tienen implicaciones operativas. Si la Constitución de 1998 puede legítimamente considerarse una puerta abierta a las políticas de privatización de servicios y bienes públicos, la Constitución de 2008 refuerza la autoridad del Estado sobre la economía, vuelve a crear las “áreas estratégicas de la economía” bajo su control exclusivo y define candados contra la privatización de recursos clave como el agua o el petróleo. También impone restricciones ambientales más estrictas a las actividades económicas en el medio rural: la “soberanía energética” (es decir, inversiones petroleras o hidroeléctricas) no podrá lograrse poniendo en riesgo la “soberanía alimentaria”; los candados contra la apropiación y desperdicio del agua imponen en principio restricciones importantes a las actividades mineras que compiten con las agrarias; los permisos de actividades de extracción de recursos en áreas protegidas ya no podrán ser resueltos por el Ministerio del Ambiente sino por la Asamblea Nacional. En una palabra, estas restricciones implican que no puede considerarse “desarrollo” aquellas actividades que comprometen la base natural del sustento de la sociedad del futuro.

La nueva Constitución no hace grandes innovaciones en cuanto a la distribución de activos productivos en el área rural. Igual que en 1998, el latifundio está proscrito, pero nunca se especifica en qué circunstancias una propiedad puede ser considerada como tal. A diferencia de la Constitución anterior, la nueva menciona la creación de un fondo para compra de tierras para pequeños propietarios y campesinos sin tierra. Con el agua, la nueva Constitución va más lejos. Habrá una auditoría de las concesiones para riego en el transcurso de los siguientes dos años con el fin de corregir las inequidades en su distribución. Si se toman en serio los artículos 281 y 282, la vieja y tradicional orientación del sector agrario hacia las exportaciones debería compensarse en los siguientes años con una activa política destinada a la promoción de la producción agroecológica, la pequeña propiedad campesina y la asociatividad propia de la economía social y solidaria.

En síntesis, la nueva Constitución ecuatoriana constituye una audaz proclama a favor de un cambio radical en el modelo de desarrollo y en la orientación de la economía: el fracaso de los caminos del ajuste, tan dura y penosamente errados en los últimos años, explica el intento y lo justifica.

Esta columna fue publicada en el segundo número de la Revista Equitierra.

About these ads

Responses

  1. Cómo se puede explicar economia de mercado y economia estatal

  2. Con qué objetivos redactaron la constitución?

  3. Que beneficios trae la nueva ley de comunicacion

  4. Toda constitución es válida en cualquier estado siempre y cuando sea dispuesta a cumplir y hacer cumplir todos los preceptos si que exista la menor duda en su aplicación que no este al servicio de clases priviligiadas de turno por el poder polítoco


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: