Posteado por: periodistarural | 1 octubre 2008

¿De qué forma los medios de comunicación pueden ayudar al desarrollo rural?

 

Los medios de comunicación tienen una gran influencia en la población al instalar distintos temas en la opinión pública.

Es por eso que la prensa cumple un papel vital en la propuesta de ideas que podrían contribuir al desarrollo de políticas públicas eficientes que potencialicen a los sectores rurales de la región.

Atendiendo a esta realidad, es que han surgido iniciativas que incentivan la investigación periodística en el área del desarrollo rural.

Uno es el Fondo de Prensa Rural, que está disponible para los miembros de la red que deseen producir materiales periodísticos que sean publicados en los medios de comunicación impresos masivos de la región. Con este fondo, Rimisp intenta apoyar a los periodistas de la red en su esfuerzo por elevar el nivel de calidad de los temas rurales en los medios de comunicación.

Otro concurso periodístico es el llamado “Desarrollo económico, lucha contra la pobreza y la exclusión social en las comunidades rurales pobres e indígenas de América Latina y el Caribe”, convocado por el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) y la agencia internacional de noticias IPS Inter Press Service que premia a los mejores trabajos publicados en el área.

Ante este panorama de fomento a la producción periodística en el tema del desarrollo rural, les preguntamos:

¿De qué forma los medios de comunicación pueden ayudar al desarrollo rural?

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Responses

  1. El mundo rural es mucho más que lo agrícola. En él se manifiestan diversas dinámicas sociales, culturales y económicas. Sus problemáticas van desde el aislamiento y falta de recursos, hasta la ausencia de políticas públicas que promuevan su desarrollo y avance.

    En él viven personas con historias, vivencias, problemas y alegrías. Sus características, cultura y problemáticas deben llegar al resto de la sociedad a través de los medios de comunicación.

    Necesitamos conocer a los protagonistas del mundo rural.

  2. Parabéns pela iniciativa do blog! Ele será, de fato, uma ótima ferramenta para promover a troca de informações entre entidades que trabalham com o desenvolvimento rural.

    http://www.institutosouzacruz.org.br

  3. La crisis alimentaria ha puesto al mundo rural en la pauta noticiosa.

    NUevamente una crisis logra que lo rural se instale en la opinión pública, como ha ocurrido antes con las sequias o las inundaciones.

    Coincido en que hay mucho más en el mundo rural que lo agrícola y que cubriendo todo el espectro los Medios de Comunicación pueden colaborar al desarrollo rural.

    Muchas veces la prensa olvida que gran parte de la población latinoamericana pertenece al mundo rural.

  4. Desarrollo rural con enfoque cultural

    Ahora que sigo muy de cerca la preocupación de los campesinos ligado al patrimonio natural y cultural (En Ecuador estos temas comienzan a tener presencia por la activación de una ley de patrimonio y por un decreto para el salvataje del patrimonio natural y cultural, en vigencia) he advertido que hace falta, en los temas del desarrollo rural, dar cabida a este enfoque.

    Vivo, al menos envuelto en este ‘karma’: de la cultura Cañari, que se asentó en las provincias de Cañar y Azuay y, según las crónicas fue el único pueblo que resistió a los Incas.

    Los vestigios arqueológicos, y los sitios de altura en donde se hacían rituales al Sol y a la Luna, aún existen.

    La génesis de los Cañaris se refiere al diluvio universal que la mayoría de las culturas invocan.

    El nacimiento de esta cultura se ha condensado en lo que hoy se conoce como la historia de “La Guacamaya y la Serpiente”, un relato que se ha recuperado gracias a la oralidad, y que por su belleza, me permito reproducir:

    “Según el mito, en esta región andina solo dos hermanos salvaron sus vidas alcanzando la cima del Huacayñan, monte sagrado de los Cañaris. Allí fueron socorridos en la alimentación por dos guacamayas con rostro de mujer, con quienes después de atraparlas “se casaron” y procrearon seis hijos: tres varones y tres mujeres. Estos, a su vez se desposaron entre hermanos y poblaron todos estos territorios generando así la raza cañari”.

    Si la mayoría de pueblos latinoamericanos nos parecemos: México con los Mayas, Perú con los Incas, Guatemala con los Quichés; la parte Austro-Sur del Ecuador con los Cañaris, entre otros, creo que la planificación del desarrollo rural y la de los periodistas que tratamos estos temas, debe ayudar a no obviar la ligazón de los pueblos con su pasado.

  5. Alberto es muy interesante el punto de vista que planteas.

    Me quedo especialmente con tu último párrafo. Muchas veces la gente en Latinoamérica olvida que todos venimos de la misma cuna y que eso nos hace compartir muchas cosas que unidos podriamos ir mejorando.

    De todas maneras, creo que ese tema da para discutirlo más ampliamente. Es por eso que te solicito que aceptes la invitación que te enviamos a tu correo para que seas un usuario del blog como miembro de la Red Prensa Rural , ya que de esa forma podrás crear tus propias entradas.

    Me parecería que sería una muy buena entrada la que podrías hacer sobre el desarrollo rural con enfoque cultural.

    Saludos.

  6. la propuesta de periodismo rural es interesante, les escribo de Huancavelica-Perú, una región eminentemente rural donde la comunicacion creo debe jugar un rol importante. aqui tenemos una experiencia que queremos fortalecerla una red de comunicadores sociales para el desarrollo de nuestra region (huancavelica) donde conjugan periodistas y comunicadores alternativos, espero estar en contacto con ustedes y quiza intercambiar ideas, proyectos. entre otros aspectos. Realmente su propuesta es buena y queremos contribuir a tu espacio.

  7. Veo que se han tocado temas vitales para el comunicación en pro del desarrollo rural, y también quiero hacer mis aportes.

    Lo primero, es que en los mismos medios debemos propender por abrirles mayores espacios a los temas relacionados con el mundo rural, ese es un paso indispensable en el que debemos trabajar todos y cada uno de quienes hacemos parte de este fabuloso sector.

    Para eso, me parece fundamental identificarse, documentarse y apasionarse por todo lo que tenga que ver con lo rural. Estos elementos nos servirán como respaldo a la hora de solicitar más páginas, más tiempo y en definitiva un lugar más privilegiado en la prensa, radio, televisión, internet y otros tipos de medios alternativos.

  8. Creo que es importante “aterrizar” los temas a la vida diaria, la vida cotidiana de las personas para que estos tengan mejor acogida. Es muy difícil que el común de los lectores quizás se interese por experiencias, problemas, cosas que suceden en un sitio lejano, porque no lo ve, no lo palpa en su diario vivir. Y pienso que esa es una labor importante de los periodistas de cualquier medio de comunicación: llevar a cabo el enlace entre la realidad de los protagonistas con la realidad de los espectadores de forma inteligente, creativa, sensible, respetuosa. Y convencer a los editores y jefes de los medios que la gente está cansada de los contenidos fofos que venden. Émpecemos a producir otros contenidos más interesantes, más profundos y lo más probable es que veamos la aceptación del público.


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