Posteado por: Rimisp | 16 octubre 2008

¿De qué manera se podría asegurar el derecho a la alimentación?

La Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 fue la primera en reconocer el derecho a la alimentación como un derecho humano. Desde entonces, el número de personas desnutridas se ha incrementado de forma alarmante.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Alimentación y no se avizora un futuro auspicioso. El objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir el número de famélicos a la mitad para el año 2015 está estancado, en un momento en que el calentamiento del planeta y el auge de los biocombustibles amenazan con aumentar incluso el número de personas hambrientas en los próximos decenios.

El Diario El Mundo de España informó hoy del lanzamiento de la campaña “Derecho a la alimentación. Urgente”, organizada por un grupo de ONG, que realizó una encuesta sobre el impacto de la falta de alimentos. El sondeo revela que, en el último año, un 19% de la población no ha tenido, “frecuentemente o algunas veces”, comida para alimentarse.

La encuesta se realizó en 56 países y con una muestra de 58.600 entrevistas. En el primer lugar de los países con mayor carestía de alimentos se encuentra Camerún, en donde el 55% de sus habitantes no ha tenido bastante comida el último año. En segundo lugar aparece Pakistán, con un 53% de población en esa misma situación, seguido de Nigeria (48%), Perú (42%), y Filipinas (40%).

Pero no sólo falta comida en el Tercer Mundo. Según este sondeo, en Rusia, una cuarta parte de la población (23%) tampoco comió lo suficiente en 2007. En Macedonia y Ucrania el porcentaje alcanzó el 21% y en Turquía, el 20%.

Más sorprendentes aún son los datos de Reino Unido. El 15% de los británicos reconoció no haber comido todos los días, la cifra más alta de la Unión Europea. Tras él se sitúan Grecia (13%) y Portugal (10%).

En Estados Unidos, un 15% de cuyos habitantes declaró haber sufrido privaciones de comida en el último año.

La campaña “Derecho a la Alimentación. Urgente” afirma que tras el incremento de los hambrientos está la subida del precio de los alimentos, que aumentó un 52% de media, llegando al 200% en algunos productos básicos como el arroz.

A la hora de buscar un culpable del alza de los precios, las críticas apuntan a las actuales políticas agrarias, “centradas en la rentabilidad”, en lugar de garantizar el derecho a la alimentación.

En la campaña también se crítica la respuesta de la comunidad internacional. Como ejemplo, señala que, de los 12.300 millones de dólares comprometidos en junio por los países ricos para afrontar la crisis alimentaria, sólo se han desembolsado mil millones.

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación e informándoles de esta campaña, les preguntamos:

¿De qué manera se podría asegurar el derecho a la alimentación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: