Posteado por: Rimisp | 7 noviembre 2008

¿Van por buen camino las medidas que se han tomado para terminar con la inseguridad alimentaria en Ecuador?

alimentateecuador

La seguridad alimentaria en Ecuador es un tema preocupante. Gran parte de la población ecuatoriana padece desnutrición crónica, anemia, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad en condiciones de inseguridad alimentaria.

El programa “Aliméntate Ecuador” da a conocer indicadores preocupantes: 26% de desnutrición crónica en niños menores de 5 años, 84% de anemia en niños/as de 6 a 12 meses, 73% de anemia en niños/as de 12 a 23 meses, 60% de anemia en mujeres en edad fértil, 6% de sobrepeso en niños menores de 5 años y 2.7 meses promedio de lactancia materna exclusiva. Todo esto genera efectos en la salud, en la educación y en la economía.

Ante este panorama el gobierno de Ecuador ha comenzado a crear instancias para mejorar la seguridad alimentaria. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), creó el Programa Aliméntate Ecuador (AE) que busca contribuir en la construcción de las bases socioeconómicas y culturales para el ejercicio de los derechos de alimentación de la población ecuatoriana siendo su campo de acción el de la Seguridad Alimentaria.

El Programa Aliméntate Ecuador realiza eventos que buscan capacitar, difundir y concienciar sobre la importancia de una alta cultura alimenticia en el país desde los productores de alimentos hasta los consumidores.

El 8 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Buen Vivir en la ciudad de Guaranda en Ecuador.  Esta feria que se realiza periodicamente, tal como lo informa el periódico “El Nuevo Empresario”, busca capacitar a los vendedores y vendedoras de los mercados con el objetivo de transformarlos en multiplicadores de los conceptos y metodologías educativas sobre sana alimentación como componente básico de la salud. Estas personas, entonces, transmiten  sus conocimientos entre la población que asiste a realizar sus compras en el mercado.

La nueva constitución que fue aprobada en Ecuadro a través de un referéndum en septiembre pasado, impulsada por el presidente Rafael Correa, plantea en uno de sus puntos dar énfasis a la producción de alimentos con base en los pequeños y medianos agricultores. La propuesta está atada a otros aspectos como el agua para riego, para garantizar la soberanía alimentaria, la aplicación de una política de fijación de precios y la prohibición de uso de semillas transgénicas.

El diario El Comercio de Ecuador publicó que uno de los aspectos que aún no se define es si los alimentos que se van a producir se pueden exportar en el caso de que haya excedentes. El periódico plantea las dudas de los analistas, entre los que se encuentra el Investigador Principal de Rimisp Manuel Chiriboga, ya que si no se lo hace significará desaprovechar las ventajas que da el mercado internacional, afectando a los propios agricultores. Pese a que no se excluye al sector agroexportador, no se establecen acciones para mejorarlo y fortalecerlo. La aplicación del planteamiento oficial tomará un largo tiempo,  pues se necesita tecnologías, sistemas de información para los productores, mercados, semillas y otros elementos que se requieran para poner en práctica los principios de la Soberanía Alimentaria.

Ante el debate que se ha generado en Ecuador, el Blog Red Prensa Rural les pregunta:

¿Van por buen camino las medidas que se han tomado para terminar con la inseguridad alimentaria en Ecuador?

Anuncios

Responses

  1. El pueblo de Ecuador viene atravesando una seria crisis social que se suma a un preocupante problema alimenticio. Algo muy similar a lo que viven Bolivia y Perú, sobre todo en sus zonas más pobres.
    Sin embargo, me parece que países que tienen dificultades para sostener programas básicos como el de la salud, alimentación y educación, deben ser asistidos técnicamente por instituciones que lideran programas mundiales de este tipo. La cooperación internacional apoya ciertamente muchos de estos programas. Hace falta que se deje de lado el “orgullo” chauvinista de algunos líderes políticos para permitir que miles de ecuatorianos puedan vivir dignamente a través de programas sociales viables que los ayude a mejorar su calidad de vida.

  2. La verdad es que la epidemia desnutricional que estamos viviendo actualmente ha sido parte de un proceso, n el que se han dejado de lado los buenos hábitos alimenticios para ser remplazados por la “vida moderna” en la que se come porquerías en 5 minutos y se cree que lo mejor siempre es lo extranjero y lo más caro.
    Una iniciativa que se debería poner en práctica es recuperar los productos andinos que además de ser una gran fuente nutricional, son económicos y fáciles de conseguir.
    Ya es hora de cambiar la mentalidad de que todo debe venir desde afuera desde la comida hasta las soluciones, pongámonos los pantalones y demostremos que ante la crisis podemos dar una solución interna para el avance solidario de nuestros pueblos.

  3. En Ecuador no se han vistos mejorías en las condiciones sociales en los últimos años y eso no es sólo una percepción ya que un mapeo de las dinámicas territoriales rurales realizado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en ese país entregó un resultado preocupante: Casi el 80% de las parroquias ecuatorianas, en donde vive el 50% de la población, presentó dinámicas de no crecimiento y ausencia de mejoría de las condiciones sociales entre los años 1995 y 2006.

    Este tipo de resultados sin duda tienen sus repercusiones en la alimentación de la población ecuatoriana. Se debe trabajar seriamente este problema y los medios de comunicación de Ecuador juegan un rol muy importante en instalar en la agenda pública este tema.

  4. Todo porceso de cambio trae resistencia, no se diga un cambio en el patron de conducta respecto al factor de saber alimentarse bién. El cambio es positivo en todos los sentidos; parto del hecho fundamental de haber reconfirmado en la cosntitución 2008 el tema de la seguridad y sobrania alimentaria, es decir ratificar un derecho más de los ciudadanos y ciudadanas, y luego el proceso que surge para que este y otros derechos vinculados sean realidades. En ese campo esta el país, por primera vez sentimos que tenemos el horizonte medio claro, y que su construcción no fue solo el mero hecho del debate en una curul o un cuartel cerrado por 100 o 120 iluminados, en este y muchos otros temas, los ciudadanos, los gremios, las universidades, las organizaciones pudieron aportar, entonces decimos que de igual manera la responsabilidad para que se cristalicen no es solo responsabilidad del gobierno, sino que ahi somo participes el estado Ecuatoriano como tal.

    Se trata de cambiar paradigmas, en función del nuevo contexto natural social cultural y de consumo y mercado, la orientacón esta dada, somos un país donde se produce, estamos bendecidos de diversidad de climas y culturas, por ende estamos cargados de fortalezas humanas y riqueaza natural. Entonces la propuesta avanza en el sentido de no perder el valor y la identidad de los productos tradicionales con los que servimos las mesas de los Ecuatorianos, claro de las mayorias, porque tambien debemos estar claros que las minorias que son las familias más pudientes que amasaron sus fortunas de la mano y el sudor de los grupos vulnerables, y que en su mayor parte son dependencias de culturas extranjeras, viven un mundo muy aparte en sus patrones de alimentación, en ellos prima la opulencia, el lineamiento de factores externos, el consumismo desmedido, la gula, el desperdicio y la desvalorización de la riqueza nutritiva del país, claro esta que si provienen de otras culturas no es que podamos exigirles mucho; entonces, los lineamientos estan claros, siento que lo que se busca es no caer en estas practicas introductorias que cargadas de marketing y propaganda buscan a toda costa que seamos presas de todo lo preelaborado y precosido, cuando los mas rico de nuestra culturas es sentir el sabor de los alimentos desde su misma siembra, se busca que evitemos vender el gallo de oro criollo para comprar la galina de hormonas precocida.

  5. Creo que el periódico, o en su caso el investigador que plantea la necesidad de producir alimentos exportables, cuando estén cubiertas las necesidades alimentarias de la población ecuatoriana… Está planteando un debate artificial y ¿quizá interesado?. Pongámonos a cubrir las necesidades alimentarias internas, y cuando lo hayamos hecho, planteémonos la posibilidad de exportar los excedentes. Las bases para la Soberanía Alimentaria y como consecuencia la seguridad alimentaria están dadas por la propia Ley; otra cosa es que los ecuatorianos, y quienes nos sentimos como tales, nos impliquemos o no, suficientemente en garantizarnos esa Soberanía… Depende de todos/as y cada uno/a de nosostros/as.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: