Posteado por: Rimisp | 13 noviembre 2008

¿Por qué no baja el precio de los alimentos?

careros

El precio del petróleo ha caído durante las últimas semanas, pero eso aún no se ha manifestado en los precios de los alimentos, ya que estos han mantenido sus precios en América Latina y el Caribe.

Esto comienza a generar debate en los medios de comunicación. El sitio laprensagráfica.com de El Salvador publicó la opinión de la Asociación Salvadoreña de la Industria (ASI) y la Defensoría del Consumidor (CD), quienes señalan que la reducción en el precio del petróleo y su posterior efecto en el valor de los combustibles deberían verse reflejados en los productos de la industria y alimentos.

El presidente de la ASI, Napoleón Guerrero, señaló al medio salvadoreño que si bien hay muchos productos que no pueden tener un impacto inmediato respecto a las disminuciones en el crudo y productos limpios, el bolsillo de los consumidores deberá verse beneficiado en el mediano plazo.

El diario La Prensa de Nicaragua publicó un artículo en que se refiere a este mismo tema. Señalan que la drástica caída en el precio de los combustibles, registrada en las últimas semanas, no ha tenido ningún efecto en el valor de los alimentos en Nicaragua, pues aunque estos mantienen estable su precio en los mercados de Managua, todavía se encuentran “por las nubes”.

Por último, el Diario peruano La República, en una columna de Humberto Campodónico, busca respuestas para explicar por qué no ha bajado el precio de la gasolina y del diesel, después de que el precio del petróleo viene cayendo desde hace 4 meses,

Ante todo este debate que se genera en Latinoamérica, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se pronunció y señaló que la producción de alimentos en América Latina y el Caribe aumentará este año y los precios de los alimentos bajarán, según sus previsiones.

El organismo estima que la producción regional de cereales alcanzará cinco millones de toneladas más que en 2007 y la producción de carne vacuna superará las 17 millones de toneladas. Además, pronostican que crecerá la producción de leche. 

Al parecer es sólo cosa de tiempo para comenzar a disfrutar de alimentos a un precio más económico. Esperemos que no se abuse de la paciencia de los compradores.

Anuncios

Responses

  1. El precio de los productos, al menos en Ecuador, no necesariamente se rige por el precio del barril del petróleo, sino más bien por el libre mercado. El productor entonces hace de las suyas, aunque llueva o deje de llover. La especulación, o la llamada “viveza criolla”, es otro de los ingredientes que está matando el bolsillo de los ecuatorianos. Para los que vivimos en esta parte del continente siempre estamos a expensas de los grandes empresarios que ubican sus precios, sin que el petróleo suba o baje.

  2. Pues los gobiernos tienen que hacer algo para frenar esto, porque no es posible que por la “viveza criolla” mucha gente se siga muriendo de hambre en el mundo, seamos justos con los menos tienen..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: