Posteado por: Rimisp | 21 noviembre 2008

En Latinoamérica, el campo es joven

loloruralblog

Desde mañana y hasta el martes 25 de noviembre estarán reunidos en Río de Janeiro, Brasil, jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para participar en el Curso Regional de Formación de Jóvenes Rurales, que forma parte del programa de la Décima Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF).

El curso tiene como objetivo capacitar a los jóvenes rurales como agentes de desarrollo económico y social y, además, busca ser un espacio de diálogo y de propuestas sobre políticas públicas de desarrollo rural para los países del Cono Sur.

La instancia es de mucha importancia para los jóvenes. Así lo demuestra el joven paraguayo Cornelio Notario Medina, que participará del curso, al señalar: “Mi sueño es que el gobierno de mi país tenga políticas públicas dirigidas a la juventud rural”.

La presencia de los jóvenes en el campo es numerosa. Según uno de los profesores del curso, el paraguayo Luis Caputo, más de la mitad de los latinoamericanos que trabajan en el campo tiene menos de 30 años. “Estas cifras confirman que es necesario incluir a los jóvenes en la toma de decisiones sobre políticas agrarias y de desarrollo rural”.

Para Francesco Pierri, especialista del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil (MDA) en asuntos internacionales y promoción comercial, las políticas públicas deben nacer del debate y el consenso social.

“Los jóvenes quieren participar en la elaboración de políticas que afectan sus vidas ─asegura Pierri─ pero para que esa participación sea efectiva hacen falta líderes capaces de formular propuestas y negociar con los poderes públicos”. Por eso, afirma, oportunidades de formación como la del curso que se celebrará en Brasil “debería ampliarse y convertirse en actividades permanentes”.

El Curso Regional de Formación de Jóvenes Rurales se creó a partir del trabajo de uno de los grupos temáticos de la REAF: el de Juventud Rural. El objetivo de este grupo es promover el acceso a la tierra, la inserción productiva y la capacitación de los jóvenes del campo como agentes de desarrollo, líderes de sus organizaciones sociales y actores económicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: