Posteado por: Rimisp | 25 noviembre 2008

¿Por qué no se fomenta la agricultura familiar si genera tantos beneficios para el desarrollo rural?

agricultura-familiar

Esta semana comenzó la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF), cuya décima edición se realiza en Río de Janeiro, Brasil.

Participan en el encuentro 300 representantes de gobiernos y sociedad civil de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela.

Entre los principales objetivos que se plantea la reunión está el reducir las asimetrías y reforzar la cooperación entre los países del MERCOSUR en materia de agricultura familiar.

Según datos del Ministério do Desenvolvimento Agrário (MDA), la agricultura familiar produce el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del MERCOSUR.  Se compone de 4,9 millones de negocios productivos y da trabajo a 20 millones de personas. Sólo en Brasil produce casi el 70 por ciento de los alimentos de consumo nacional.

“Estas cifras muestran el extraordinario aporte de la agricultura familiar y avalan la creación de espacios propios de discusión y formulación de políticas para este sector”, explica Guilherme Brady, integrante de la delegación brasileña en la Reunión.

Es por eso que entre los temas en la agenda destaca la propuesta de crear un Fondo para la Agricultura Familiar del MERCOSUR (FAF-MERCOSUR) que reciba contribuciones de los Estados Miembros. El Fondo servirá para financiar iniciativas de cooperación en el ámbito de la agricultura familiar, garantizar la participación de la sociedad civil en las reuniones, y asegurar la autonomía financiera de la REAF.

Además de esto se ha definido que los productos provenientes de la agricultura familiar de los países del Mercosur tendrán a partir del año próximo un sello especial que identificará su origen, con el fin de facilitar su comercialización.

En opinión del asesor de Promoción Comercial del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, Laudemir Müller, “con el sello habrá una identidad para la agricultura familiar, se identificará fácilmente a esa producción y se facilitará además la comercialización, con el objeto de mejorar la renta de los agricultores”.

Otros asuntos que se discutirán en los seminarios y grupos de trabajo son: la inserción de los jóvenes del campo en las cadenas productivas; la igualdad de género en las políticas de fomento de la agricultura familiar; el acceso a la tierra, los procesos de reforma agraria y el uso de la tierra por extranjeros; el seguro agrícola como mecanismo de compensación por daños causados por climatología adversa o muertes en la cabaña ganadera, y los obstáculos al comercio que enfrentan los productos de la agricultura familiar.

La reunión del REAF es un esfuerzo por llevar el tema de la agricultura familiar a las políticas públicas en el MERCOSUR, pero llama la atención que a pesar de los beneficios que muestra la agricultura familiar para el desarrollo rural aún sean pocas las instancias que la fomenten.

A propósito de lo planteado en esta entrada lo invitamos a responder la siguiente pregunta:

¿Por qué no se fomenta la agricultura familiar si genera tantos beneficios para el desarrollo rural?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: