Posteado por: Rimisp | 31 diciembre 2008

Mujeres latinoamericanas son marginadas de la propiedad de la tierra

blogmujerestierra 

Existe una profunda diferencia de derechos entre hombres y mujeres en lo que se refiere a la propiedad de tierra en América Latina. El Boletín Intercambios Número 58 de Rimisp señala que distintos estudios indican que en diversos países de la región las mujeres representan mucho menos de la mitad de los propietarios de tierras. Este escenario de desigualdad se debe en gran parte por factores culturales discriminatorios de género que impiden a las mujeres disfrutar sus derechos de propiedad. 

La propiedad de la tierra por parte de las mujeres es fundamental desde la perspectiva del bienestar, la eficiencia y la equidad. Asimismo, las mujeres propietarias de tierras en Latinoamérica tienen mucho más autonomía y más posibilidades de disfrutar de una situación mejor en su matrimonio, con una mayor participación en las decisiones tanto familiares como relativas a la explotación agrícola, además de estar menos expuestas a la violencia familiar. 

El documento “Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en América Latina”, elaborado por la economista agrícola puertorriqueña Carmen Diana Deere y por la socióloga colombiana Magdalena León, investigó sobre este tema y concluyeron que la desigualdad de género en la posesión de la tierra en América Latina se debe a los privilegios que disfrutan los hombres en el matrimonio, a la preferencia por los varones en las prácticas de herencia y al sesgo masculino en los programas estatales. 

Las autoras afirmaron al sitio Tierraamérica que existe la necesidad de brindarle a las mujeres más capacidad de “empoderamiento” de tierra, pues existe una relación directa entre la propiedad y los ingresos que controlan el bienestar propio y el de los hijos. 

Sostienen, además, que la posesión de tierras fortalece la posición de resguardo de las mujeres en el matrimonio y, como incrementa su capacidad negociadora, también propicia una mayor participación femenina en la toma de decisiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: