Posteado por: Rimisp | 15 enero 2009

¿Cuál sería la mejor manera de proteger al agro chileno frente a la crisis mundial?

blog_trigo

Chillán, ciudad ubicada en el centro sur de Chile, ha sido el escenario durante este mes de movilizaciones impulsadas por los productores de trigo.

El trigo es el rubro más extendido dentro de la agricultura chilena, ya que 281 mil hectáreas son ocupadas para su cultivo.

“Se habla de que los molinos pretenden pagar 14.000 pesos (unos 23 dólares) por el quintal. Eso significa que para pagar toda la inversión que requiere una hectárea de trigo hay que cosechar 71 quintales en ella. Pero el promedio nacional es de sólo 45. Eso dice a las claras que buena parte de los trigueros chilenos van a perder dinero en la presente cosecha”, afirma Gastón Caminondo, presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, a la Revista del Campo del diario El Mercurio.

Es por eso que los trigueros decidieron movilizarse. El jueves 8 de enero fue la primera protesta en la Ruta 5 Sur, a la altura de San Nicolás, en la que los manifestantes interrumpieron el tránsito durante cinco horas.

Tras esa manifestación los productores de trigo se sentaron a conversar con el Ministerio de Agricultura de Chile.

El 14 de enero el Ministerio de Agricultura (Minagri) informaba que cinco de las seis demandas planteadas al Gobierno por los productores trigueros había sido respondidos positivamente por parte de la autoridad.

Entre las demandas respondidas destacan: validación de fórmula de costos de importación en conjunto con la industria molinera, lo que se materializa en una publicación semanal por ODEPA; presentación de antecedentes al Fiscal Nacional Económico por parte del Ministerio de Agricultura para que se revise la relación de precios de la cadena trigo – harina – pan; trabajo conjunto Minagri, CORFO y BancoEstado para facilitar el proceso de reprogramación de deudas del trigo, en el marco de la reprogramación del conjunto de los rubros, entre otras.

La única que no ha generado consenso hasta el momento es la intervención de COTRISA, empresa estatal creada para intervenir como regulador en el mercado del trigo, como poder comprador. Lo que solicitan los trigueros es que COTRISA pague a los productores chilenos el mismo valor que paga por el trigo importado. Por este último se cancela en promedio $19 mil pesos (unos 30 dólares) y por el nacional $12.500 (unos 20 dólares).

Ante la ausencia de respuesta sobre ese punto, el 15 de enero centenares de productores trigueros iniciaron una nueva manifestación pacífica en las inmediaciones de la ruta 5 Sur, cerca de Chillán.

La leche ha sido otro de los productos agrícolas que ha sufrido un fuerte impacto.

Ante la complicada situación el Ministerio de Agricultura tuvo que salir al paso del problema lanzando un paquete de ayuda para el sector lechero. Compra de leche para sostener el precio de ese insumo y créditos de emergencia para los productores fueron parte del anuncio destinado a apagar las luces rojas que provocaron un frenazo en el sector.

El gran problema de la leche es que los productores sembraron sus praderas con un alto costo de fertilizantes y recibirán sus ingresos en medio de la caída del precio de la leche.

En el caso de la leche y el trigo el Ministerio de Agricultura ha debido generar paquetes de medidas, pero existen otros productos agrícolas (que son la mayoría) que si bien no están tan complicados como los dos anteriores si están en riesgo ante la crisis financiera que afecta el mundo.

Ante este panorama, les preguntamos:

¿Cuál es la mejor manera de proteger al agro chileno frente a la crisis mundial?

Fuentes:
Emol
El Mercurio, Revista del Campo
Diario La Discusión de Chillán
Ministerio de Agricultura
Diario Financiero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: