Posteado por: Rimisp | 23 enero 2009

Adolescentes rurales peruanos se embarazarían para cobrar bono de 30 dólares

peru_blog

Un artículo publicado por el diario El Comercio de Perú, señala que en la región de Apurímac en Perú muchas adolescentes se embarazarían para cobrar 100 soles (unos 30 dólares) del programa nacional de apoyo directo a los más pobres Juntos, que se ejecuta en las zonas rurales del país incaico.

El artículo titulado: “En Apurímac muchas adolescentes se embarazan para cobrar S/.100”, escrito por Iana Málaga de la Unidad de Investigación del periódico El Comercio, denuncia que una buena cantidad de las mujeres que supuestamente se embarazan de forma premeditada son adolescentes que ignoran que el plan no incluye a madres menores de edad, como tampoco a las que carezcan de documentos de identidad.

“Cuando llegué a la comunidad encontré 39 gestantes, de las que tres eran de 12 a 19 años. La mayor de ellas acababa de ser nombrada beneficiaria de Juntos”, dijo el médico de Champaccocha, Eduardo Olivera, para quien se trata de un índice muy alto para un poblado con 420 mujeres en edad fértil. 

Según el reportaje, los 100 soles también llevan a embarazarse de nuevo a mujeres cuyos hijos se acercan a los 14 años, porque a esa edad pierde vigencia la ayuda, o que no habían accedido antes por problemas de documentación.

“Gracias a un minucioso control nos dimos cuenta de que estas madres (de edad mayor) eran beneficiarias de Juntos. Ellas habían vuelto a concebir luego de un largo paréntesis de cuidarse porque sus hijos menores estaban en el límite de edad y temían que se les cortaran los 100 soles”, dijo Haydée Flores, obstetriz de Haquira.

“Me enteré de que Juntos beneficia a familias en extrema pobreza, pero recién hace seis meses me incorporé al programa tras obtener mi DNI (Documento Nacional de Identidad). Luché por recibir este apoyo económico porque así puedo comprar comida y útiles escolares para mis niños”, testificó Juana Sullca, de 41 años, quien tras un paréntesis está a la espera de su octavo hijo.

Los 100 soles, que aunque suenan a cantidad irrisoria parecen ser gran atractivo en uno de los tres departamentos más pobres entre los 24 del Perú, se entregan, como en el resto del país, a familias con hijos menores de 14 años que demuestren, en evaluaciones programadas para cada cuatro años, que le dan buen uso a los recursos.

Tras la denuncia, no tardaron las voces que salieron a defender el programa. El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el Perú, Guido Cornale, fue uno de los principales.

“Absolutamente no se ha encontrado ninguna evidencia de que las mujeres se embarazan para beneficiarse del programa Juntos (…) Tenemos pruebas fehacientes que la tasa de embarazo de las adolescentes está bajando y tenemos constancia que no ha aumentado en la población beneficiaria”, declaró a la Agencia Andina.

Según dijo, la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales solicitó a mediados del 2008 a Unicef y al Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) elaborar un estudio cualitativo sobre percepciones del programa Juntos y cambio de comportamiento en los beneficiarios.

El Instituto de Estudios Peruanos (IEP) fue elegido para realizar el trabajo de campo en seis distritos de extrema pobreza en las regiones de Ayacucho, Apurímac y Amazonas, con entrevistas a profundidad, grupos focales y observación de la distribución del pago.

Durante la investigación, se captó “el rumor” de embarazos inducidos para cobrar los 100 soles, y por ello, se formuló la pregunta a las beneficiarias para confirmar la denuncia difundida en un informe periodístico.

“El estudio concluye en que no hay mujeres, menos adolescentes, que quedan embarazadas para cobrar los 100 soles del programa Juntos (…) El informe está casi concluido y esperamos presentarlo antes de fin de mes como respuesta a las denuncias”, indicó Cornale.

El artículo más allá de que si realmente muestra la realidad de los hechos, si consigue poner el tema de fondo de esta situación. ¿Cuál será la mejor manera de ayudar a los más pobres de la sociedad? ¿consiguen los bonos del gobierno generar un desarrollo sostenido para ayudar a las personas más necesitadas?

¡Lo Invitamos a opinar!

Fuentes:

Diario El Comercio
Milenio.com
Agencia Andina

Anuncios

Responses

  1. El debate que sobre este tema se lleva a cabo en el Perú es fundamental. Personalmente creo que debe ser corroborada in situ la version que publica El Comercio. No creo que la clave del problema sólo sea que las adolescentes se embarecen para recibir los 100 soles (32 dólares) de Juntos. Sucede que el programa tiene una escasa vigilancia social y, luego, una deficiente oferta, es decir que el Estado brinde las condiciones para que las beneficiarias cumplan con las condiciones, por ejemplo que en los puestos de salud haya vacunas para que las madres lleven alí a sus niños. Mi impresión personal es que el ataque-defensa de Juntos no es el mejor método para optimizar este programa, que a cuator años de iniciado requiere una obvia reingenería.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: