Posteado por: Rimisp | 3 marzo 2009

Encuentro Latinoamericano 2009 – Territorios Rurales en Movimiento

blog_encuentro
Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, organiza el Encuentro Latinoamericano 2009 – Territorios Rurales en Movimiento que tendrá lugar en la ciudad de Antigua, Guatemala, del 11 al 12 de marzo de 2009.

Se trata de un evento anual que tiene por objetivo generar diálogo e intercambio de ideas con el fin de proponer estrategias para mejorar las condiciones y capacidades en los territorios rurales de América Latina y asegurar su crecimiento económico con inclusión social y sustentabilidad ambiental. Más de 100 delegados de organismos regionales e internacionales participarán de este encuentro.  

Investigaciones conducidas por Rimisp y sus colaboradores en 11 países de América Latina, revelan que sólo una pequeña minoría de municipios, distritos o parroquias rurales experimenta dinámicas de crecimiento económico con reducción de la pobreza y de desigualdades sociales respetando el ecosistema. En la mayoría de territorios no existe crecimiento económico y en muchos casos donde se experimenta un crecimiento de la economía, no se evidencia una reducción significativa de la pobreza ni de la desigualdad. Especialmente preocupante es la explotación insostenible del medioambiente que acompaña el crecimiento económico en estos territorios.  

Afortunadamente existen algunos territorios en la región que han experimentado mejorías en los tres niveles mencionados: crecimiento económico, reducción de pobreza y reducción de la desigualdad. Ejemplos se han visto en Nicaragua y Perú y en menor escala en Ecuador y Chile. El Encuentro Latinoamericano 2009 tiene como propósito analizar estas dinámicas y extraer lecciones de experiencias innovadoras de desarrollo territorial rural tanto a nivel latinoamericano como a nivel global.

El Encuentro contará con la participación del Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrícola de Brasil, Humberto Oliveira; la representante del Banco Mundial que presentará el Informe de Desarrollo Mundial 2009, Marisela Montoliu; y el Ministro Encargado de Desarrollo Rural y Regional del Gobierno de Quebec, Canadá, Robert Sauvé, entre otros. Además, el representante de la Universidad Rafael Landívar, Wilson Romero, realizará una presentación sobre los resultados de las investigaciones preliminares conducidas en territorios rurales de Guatemala.

El Encuentro Latinoamericano 2009 – Territorios Rurales en Movimiento es una iniciativa del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y cuenta con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y la Agencia Neozelandesa de Cooperación y Desarrollo Internacional (NZAID).

Para acceder a la agenda completa y el programa, lista de participantes e información adicional sobre el Encuentro Latinoamericano 2009, visite el sitio web www.rimisp.org/dtr/encuentro2009.  Para concretar entrevistas con delegados, contacte a Rosamelia Andrade, Coordinadora de Prensa del evento por email: randrade@rimisp.org o por teléfono: (502) 7 879-4444 (a partir del 5 de marzo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: