Posteado por: Rimisp | 5 marzo 2009

Crecimiento de las ciudades conduciría a desarrollo y progreso, según el Banco Mundial

nueva_geografia_economica

El crecimiento económico continuará siendo desequilibrado, pero el desarrollo puede ser inclusivo si se toman en cuenta tres dimensiones: distancia, densidad y división. Estos son los tres pilares de la ‘Nueva Geografía Económica’, el enfoque que propone el Banco Mundial (BM) en su informe anual 2009, publicado recientemente y que ha generado reacciones encontradas a nivel internacional.

Marisela Montoliu, funcionaria del BM, presentará los resultados del Reporte de Desarrollo Mundial 2009, Una Nueva Geografía Económica, y dará a conocer las implicaciones para América Latina, en el Encuentro Latinoamericano 2009 – Territorios Rurales en Movimiento. Este evento, da cabida al debate y discusión en torno a la problemática de desarrollo, crecimiento, inclusión social y sustentabilidad ambiental.  

El informe se concentra en las transformaciones espaciales que deberían ocurrir para lograr el desarrollo de los países. Si las ciudades, la migración y el comercio han sido los principales catalizadores del progreso, entonces promover el crecimiento de las ciudades (acelerar la urbanización), la movilidad de las personas y la especialización de la producción, serían -a los ojos del Banco Mundial- condiciones esenciales para conseguir el éxito económico.

Es decir, mientras haya una concentración de la población en las ciudades (densidad), se reduzcan las distancias para que la población esté más cerca de las zonas productivas (distancia) y los países alivianen sus barreras fronterizas para acceder a mercados globales (división), se podría llegar al desarrollo deseado, aunque desequilibrado. Frente a este desafío, el reporte propone políticas y mecanismos de integración que tendrían que promover los gobiernos para uniformar los estándares de vida en diferentes espacios geográficos.

Si los países en desarrollo siguieran la prescripción del Banco Mundial para alcanzar el progreso y reducir la pobreza, ¿qué pasaría con aquellos territorios desamparados a la merced del desarrollo de las ciudades? ¿Cuál sería el destino de la gran cantidad de desplazados que migrarán del campo a la ciudad y que aumentarán los barrios marginales de las ciudades más densas del mundo? ¿Cómo se generaría el empleo necesario para los nuevos trabajadores que lleguen a las ciudades? ¿Quién se quedaría en el campo y produciría los alimentos que las grandes ciudades consumen? ¿Cuáles serían los costos medioambientales de políticas de este tipo?

El Reporte de Desarrollo Mundial 2009 parece pasar por alto importantes aspectos del desarrollo como son la pobreza urbana, la desigualdad y segregación social, la saturación de servicios públicos, el incremento de la delincuencia, la informalidad y falta de capacitación, el desempleo, y las consecuencias en el medioambiente como resultado del acelerado crecimiento de las urbes. El Encuentro Latinoamericano 2009 espera generar un debate informado y replantear las propuestas de este influyente documento para que no se conviertan en una receta más del BM.

La ponencia de Marisela Montoliu, “El informe sobre el Desarrollo Mundial 2009 ‘Una nueva geografía económica’. Propuestas e implicaciones para América Latina” se llevará a cabo el día jueves 12 de marzo de 8:30 a 10:30am en el Hotel Soleil de la Ciudad de Antigua, Guatemala.

Para acceder a la agenda completa y el programa, lista de participantes e información adicional sobre el Encuentro Latinoamericano 2009, visite el sitio web www.rimisp.org/dtr/encuentro2009. Para concretar entrevistas con la Sra. Marisela Montoliu, contacte a Rosamelia Andrade, Coordinadora de Prensa del evento por email: randrade@rimisp.org o por teléfono: (a partir del 5 de marzo), o desde ya al 502 5884-2030.

Anuncios

Responses

  1. pues no entidi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: