Posteado por: Rimisp | 9 marzo 2009

Brasil encuentra un camino hacia el crecimiento económico con reducción de desigualdades sociales y regionales

dacidadania

Países de América Latina podrían beneficiarse de las experiencias brasileras en materia de desarrollo rural que han tenido buenos resultados para combatir la pobreza rural en este país sudamericano. Humberto Oliveira, Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrícola de Brasil, uno de los panelistas del Encuentro Latinoamericano 2009 – Territorios Rurales en Movimiento, presentará la estrategia de desarrollo territorial sustentable promovida en 60 territorios brasileros.

Territorios de Ciudadanía es el programa de desarrollo territorial rural más grande de América Latina. Fue lanzado a inicios de 2008 por el Ministerio de Desarrollo Agrícola de Brasil con el fin de mejorar los ingresos y la calidad de vida de las poblaciones brasileras que sufren las mayores desigualdades. En base a una serie de indicadores de desarrollo humano, se identificaron 60 territorios rurales constituidos por casi mil municipios y donde viven más de dos millones de familias de agricultores familiares.

Esta iniciativa coordina 135 acciones de desarrollo regional a partir de tres ejes: apoyo a las actividades productivas, ciudadanía y derechos sociales, e infraestructura. “Se destinó una inversión de más de seis millones de dólares para financiar programas de asistencia técnica a la agricultura familiar, la estructuración de actividades productivas y de infraestructura, y la ampliación de programas que incluyen salud, alimentación, educación y saneamiento en las zonas rurales más pobres de Brasil”, dice Oliveira.

El programa Territorios de Ciudadanía tiene como estrategia la inclusión productiva de las familias a través de la generación de empleo e ingreso, la planeación e integración de políticas públicas a nivel federal, estatal y municipal, y el fomento de la participación ciudadana para universalizar los beneficios. Tanto los diferentes niveles de gobierno como la sociedad civil están involucrados en el proceso que intenta favorecer a casi siete millones de habitantes en esta primera fase y que luego se extenderá a otros territorios.

El Encuentro Latinoamericano 2009 promueve el intercambio de propuestas innovadoras que ayuden a combatir la pobreza rural con inclusión social y sustentabilidad ambiental. La experiencia brasilera servirá para buscar oportunidades de cooperación regional.

La ponencia de Humberto Oliveira, ¿Qué aporta en la práctica el desarrollo territorial rural? Respuestas desde Brasil” se llevará a cabo el día miércoles 11 de marzo de 9:15 a 10:30am en el Hotel Soleil de la Ciudad de Antigua, Guatemala.

El Encuentro Latinoamericano 2009 – Territorios Rurales en Movimiento es una iniciativa del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y cuenta con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y la Agencia Neozelandesa de Cooperación y Desarrollo Internacional (NZAID).

Para acceder a la agenda completa y el programa, lista de participantes e información adicional sobre el Encuentro Latinoamericano 2009, visite el sitio web www.rimisp.org/dtr/encuentro2009. Para concretar entrevistas con el Sr. Humberto Oliveira, contacte a Rosamelia Andrade, Coordinadora de Prensa del evento por email: randrade@rimisp.org o por teléfono: (a partir del 5 de marzo).

Fotografía: Portal do Ministério do Desenvolvimento Agrário

Anuncios

Responses

  1. Excelente, felicitaciones. Me gustaría obtener la ponencia de Humberto Oliveira. También entrar en contacto con Manuel Chiriboga o con Julio Berdegué para ver si existe alguna posibilidad de participar en futuros eventos o en otras actividades del proyecto a pesar de no estar entre sus actuales miembros. Gracias. Luis Llambí

  2. Luis,

    Gracias por tus felicitaciones.

    Para obtener toda la información sobre el Encuentro Latinoamericano 2009 – Territorios Rurales en Movimiento debes visitar el sitio http://www.rimisp.org/dtr/encuentro2009. Para acceder a la presentación de Humberto Oliveira sólo debes entrar a la sección “Documentos y presentaciones” que está en el menú de ese sitio.

    Cualquier información para contactar a Manuel Chiriboga o Julio Berdegué la podrás encontrar en nuestro sitio Web: http://www.rimisp.org/dtr

    Muchas gracias y sigue visitándonos.

  3. espero que con estas votaciones mexico progrese ok


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: