Posteado por: Rimisp | 18 marzo 2009

Concluye Encuentro Latinoamericano 2009

encuentro_blog

Más de 100 representantes de organizaciones públicas y privadas de América Latina, Norteamérica y Europa, se juntaron para analizar estrategias y enfoques innovadores para la revitalización de los territorios rurales de América Latina. Este evento fue organizado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y tuvo lugar el 11 y 12 de marzo.

La primera sesión de la mañana contó con la participación de Marisela Montoliu, representante del Banco Mundial, quien presentó el último Informe de Desarrollo Mundial 2009, “Una Nueva Geografía Económica”. Como se anticipaba, su intervención generó un debate importante entre los asistentes. La principal crítica que recibió el informe fue la carencia de las dimensiones sociales y medioambientales en la formulación de la teoría que propone. Esta presentación generó una excelente oportunidad para iniciar un diálogo más directo con la región y con organizaciones que tienen trayectoria en temas de desarrollo social, rural y territorial, con el fin de incorporar más eficientemente aquellas dimensiones y aspectos esenciales que al momento el reporte no posee. Ver artículo completo aquí
 
Dos sesiones paralelas trataron los temas del desarrollo rural desde el punto de vista de las nuevas constituciones en Ecuador y Bolivia y el tratamiento de estos temas a través de la prensa masiva latinoamericana. El panel sobre las Constituciones en Ecuador y Bolivia, permitió analizar la situación del sector rural en estos dos países desde el punto de vista de las nuevas Cartas Magnas. Luciano Martínez de la Flacso – Ecuador destacó, por su parte, el aspecto participativo dentro del proceso de diseño de la nueva constitución, la misma que estimula la asociación de grupos vulnerables, como los campesinos, con el fin de acceder a mejoras en sus condiciones de vida. Sin embargo, advirtió que no todos los territorios agrícolas están suficientemente organizados como para beneficiarse. En el caso de Bolivia, Miguel Urioste de la Fundación Tierra, analizó la Constitución analizando un punto muy valioso: la eliminación de los latifundios. A la vez, mostró su preocupación sobre el hecho de que esta norma se aplicará a partir del momento de aprobación de la Carta Magna y no incluirá a los latifundios ya existentes.

El panel de medios para mejorar la cobertura de temas de desarrollo rural en los medios de comunicación de la región, contó con la participación de tres periodistas y un representante de la sociedad civil: Juan Carlos Domínguez, editor de la sección Tierras y Ganados del Diario El Tiempo (Colombia), Tania Rabello, editora del suplemento Agrícola del Diario O Estado de São Paulo (Brasil), Juan Luis Font, director del Diario El Periódico (Guatemala) y Eligio Alvarado, director ejecutivo de la ONG Dobbo Yala (Panamá), respectivamente. En este panel se discutieron las limitaciones al interior de los medios de comunicación para tratar los temas de desarrollo rural con una visión objetiva y de contenido profundo, así como también las restricciones que tienen las organizaciones de la sociedad civil para acceder a los medios de comunicación. La discusión propició un marco de alternativas que podrían mejorar la relación con los medios para que dichos temas puedan ser llevados a la agenda pública. Ver más en el blog Red Prensa Rural.

En la tarde, se presentó la política rural implementada en la provincia canadiense de Quebec, que estuvo a cargo del Vice-Ministro Asociado de Desarrollo Rural y Regional del Gobierno provincial, Robert Sauvé. Un aspecto interesante de dicha política es su enfoque territorial, lo que ha permitido coordinar más eficientemente las actividades con los diferentes actores involucrados. Este proyecto se inició en el 2002 y tuvo una duración de 5 años. Producto de esta nueva política se apoyaron alrededor de 5,000 proyectos, más de 8,000 puestos de trabajo y se generaron inversiones directas que superan los 400 millones de dólares, dijo Sauvé en su intervención. Ver artículo completo aquí.

Para finalizar el Encuentro Latinoamericano 2009, se tuvo una sesión de clausura que contó con la presencia de varios socios y colaboradores del programa Dinámicas Territoriales Rurales. Moderado por Julio Berdegué, coordinador del programa DTR, el panel dio cabida a la discusión acerca de las principales actividades y resultados que ha generado el programa en todos sus componentes, así como también una mirada integral de los pasos a futuro. En la sesión de clausura intervinieron Javier Escobal (Grupo Grade, Perú) y Helle Munk Ravnborg (DIIS, Dinamarca), Yolanda Kakabadse (Consejo Internacional de Rimisp, Ecuador), David Kamowitz (Fundación Ford, México), Jorge Katz (Consultor) y Merle Faminow (IDRC, Uruguay).

Para acceder a toda la información del Encuentro Latinoamericano 2009 – Territorios Rurales en Movimiento, visite la sección oficial en www.rimisp.org/dtr/encuentro2009, donde encontrará la agenda, presentaciones, lista de participantes, artículos, entrevistas, galería de fotos y de vídeos. También puede visitar la sección que hemos creado en este blog en www.redprensarural.com/encuentro-latinoamericano-2009/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: