Posteado por: periodistarural | 19 marzo 2009

¿Es necesario un Extreme makeover para el desarrollo rural?

Panel de medios
Todo el mundo sabe que lo que no es atractivo o seductor no vende en los medios de comunicación. Los medios, como cualquier empresa, responden a un mercado específico, con audiencia definida y con gastos fijos que cubrir cada mes. Por tanto, tienen que vender ejemplares de la publicación o publicidad a auspiciantes comerciales para poder sobrevivir. En un medio de comunicación el producto es la información, el análisis, el punto de vista, la objetividad. En el mundo de la información hay temas y temas! Hay unos que son más atractivos que otros, por supuesto, como por ejemplo las secciones de farándula hollywoodense, la sección de policías y ladrones, o ciertos temas candentes como la política, el congreso, las pugnas de poder.  En esta época de crisis, la sección de economía y negocios, la bolsa, los mercados, el dólar que sube y baja, son el pan de cada día que -sin duda- levantan las cejas hasta de los más escépticos.

¿Qué hay de aquellos temas que -siendo importantes para el desarrollo y progreso de un país- lamentablemente no son lo suficientemente sexys para colocarlos en la primera plana de un periódico y que, con las justas, alcanzan a tener un recuadro de relleno en alguna sección secundaria? Estoy hablando específicamente de temas relacionados con el agro, el campo, la ruralidad… Juan Carlos Domínguez, del Diario el Tiempo de Colombia, por ejemplo, opina que en muchos casos “la urbe tiene una visión de ruralidad bastante particular, es vista como algo exótico, un tanto country”. Casi como que existiera un divorcio entre el campo y la ciudad.  Juan Luis Font de El Periódico de Guatemala dijo algo parecido: “… en mi país se ve a la periferia como poco interesante, con algo de exotismo hacia lo rural. La ruralidad representa el retraso, lo más remoto, aquello de lo que queremos huir”.

El 12 de marzo se organizó un panel de medios de comunicación en donde se trató precisamente este tema: cómo mejorar la cobertura de los temas rurales en la prensa latinoamericana? como parte del Encuentro 2009 – Territorios Rurales en Movimiento en la ciudad de Antigua, Guatemala y organizado por Rimisp. Tuvimos la participación de 3 periodistas de la región y un representante de la sociedad civil. Para más información acerca del Encuentro, visite el sitio web: www.rimisp.org/dtr/encuentro2009.

¿Cómo podemos mejorar la cobertura de los temas rurales en la prensa latinoamericana? ¿Cómo podemos lograr que estos temas se conviertan en temas atractivos, cautivadores, incitantes, provocadores? ¿Hemos llegado al punto de necesitar un “extreme makeover” de la ruralidad?

Qué opina usted?  


Haga click para ver el video en Blip TV

Anuncios

Responses

  1. Que la noticia sea atractiva es siempre fundamental, ya se trate de un medio escrito o de un medio audiovisual. Pero más fundamental que eso es la relevancia social que la temática tenga. A mi modo de ver somos los periodistas quienes tenemos una responsabilidad muy alta en lo que corresponde a la cobertura de los temas rurales, que quizás no atraen la visión de quienes viven en las ciudades. De nosotros depende mostrar cuán importantes son estos temas.
    La información está, los expertos, existen, los análisis se encuentran online, de los periodistas depende informarnos, capacitarnos y luego comunicar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: