Posteado por: periodistarural | 30 marzo 2009

Programa Dinámicas Territoriales Rurales publica su Informe Anual 2008

informe_grande

El programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural publicó su Informe Anual 2008 realiza una rendición de cuentas a las más de 100 organizaciones de América Latina y de otras partes del mundo que son sus socios y colaboradores.

El informe busca establecer un diálogo con muchos agentes de cambio que están buscando aliados en sus esfuerzos de transformación de las sociedades rurales latinoamericanas. A través de este informe se busca invitar a que vean si el programa puede ser para ellos una fuente útil de ideas, de experiencias prácticas, de análisis o de nuevas relaciones con socios que pueden complementar sus propias capacidades.

Uno de los desafíos que se plantearon al comenzar el 2008 y tras la aprobación por parte del Consejo Asesor del programa del plan de trabajo, era “dedicar nuestra mayor atención en este período inicial, a establecer cimientos sólidos para el trabajo futuro: socios principales en diez países, estrategias y métodos, experiencias piloto de investigación y desarrollo de capacidades, plataformas de comunicación y equipo de coordinación”, señala Julio Berdegué, Coordinador del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp.

Berdegué, agrega que otro desafío era “construir una cultura particular de trabajo que nos ayudara a resolver un problema difícil: que cada socio del programa tenga el mayor espacio para explorar nuevos caminos con potencial de renovar profundamente la forma de pensar y hacer desarrollo rural”. Todo esto para dar respuesta a las preguntas comunes que dan sentido al programa:

¿Cuáles son los factores determinantes de dinámicas de desarrollo territorial caracterizadas por un ciclo virtuoso localizado de crecimiento económico, inclusión social y sustentabilidad ambiental?

¿Qué tipo de acción pública deliberada -incluyendo a las políticas públicas, pero no restringida únicamente  a ellas- puede ser efectiva en el estímulo o promoción de este tipo de desarrollo territorial rural?

El Informe Anual 2008 da cuenta de la medida en que el programa ha cumplido con lo que se comprometió a hacer. El Coordinador del programa entrega su visión sobre el avance del programa en el 2008: “Hemos sentado bases sólidas para que el programa pueda lograr resultados, efectos e impactos relevantes y de alta calidad. Creo que lo realizado este año hará posible que el programa sea un instrumento que marque una diferencia, que estimule y apoye transformaciones en las sociedades rurales latinoamericanas.”

Para concluir, Berdegué hace una invitación a todos quieran unirse. “Este programa es una plataforma que está a la disposición de todos quienes quieran usarla para realizar acciones que ayuden a la revitalización de América Latina rural con un sentido de justicia social”.

Lea y descargue el Informe Anual 2008

Para conocer más sobre el programa Dinámicas Territoriales Rurales visite:

http://www.rimisp.org/dtr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: