Posteado por: Maximiliano Cox | 15 abril 2009

Acción del Estado en la Moderna Agricultura Chilena

blog_cox

Por Maximiliano Cox
Investigador Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Luego de la crisis del año 30, en que Chile fue uno de los países más golpeados del mundo, cayendo sus exportaciones a un 33% de su valor pre-crisis, se desarrolló una política de sustitución de importaciones a fin de mejorar la capacidad de compra del país y de lograr un desarrollo industrial. Esta política significaba tener altas tarifas a la importación de productos industriales, fijar precios de productos importantes en la canasta básica, con especial fuerza en los productos alimenticios a fin de reducir los reajustes salariales que debían pagar las empresas a los trabajadores y prácticamente no había una política para desarrollar la agricultura. Esto trajo como consecuencia un crecimiento escasísimo de la producción agropecuaria, la que se expandía a un 1.8% anual, mientras la población crecía al 2.5%, por lo que cada 6 años se duplicaban las importaciones de productos alimenticios. Se veía pues a un sector agrícola muy deprimido y se señalaba que el dinamismo económico no podía basarse en el sector agrícola.

Inicio de la Modernización

Esta tendencia rige claramente hasta 1964, fecha de la elección presidencial en que se elige a Don Eduardo Frei Montalva quien plantea como un elemento clave de su programa de Revolución en Libertad el efectuar un cambio profundo en la estructura social del campo chileno. Para ello se comienza a implementar un masivo proceso de reforma agraria y de cambio social en el campo chileno, incluyendo la sindicalización campesina, que en este período logra sindicalizar un porcentaje mayor de la fuerza de trabajo agrícola que la existente en los sectores urbanos que habían comenzado a principios del siglo XX.

La reforma agraria se aplica expropiando los latifundios existentes principalmente en las zonas regadas del centro y centro-sur del país. Junto con buscar la modernización de la estructura agraria y favorecer a los sectores pobres del campo, este proceso buscaba legitimar la necesaria política de fomento al agro chileno, que implicaría necesariamente dejar crecer los precios de los alimentos. Pero junto con este proceso de cambio social se implementa en este período un acelerado proceso de fomento productivo. Aprovechando las capacidades existentes en el sector público, en especial en CORFO, se lograron identificar las principales ventajas comparativas de Chile: tener uno de los pocos climas mediterráneos del hemisferio sur, una dotación de recursos naturales semejantes a los de California, ser casi una isla ecológica y por tanto tener escasas pestes cuarentenarias, viendo así la fuerte capacidad de transformarse en una potencia exportadora de rubros de alto valor.

Así, usando las capacidades de CORFO, se logran estructurar los principales sectores productivos de la agricultura chilena moderna: frutas y vino en la zona central, forestal  y carne bovina y lácteos en el sur. También, tal vez única vez en el mundo que un proceso de cambio social en el agro tan profundo como el efectuado en este período, no sólo no trajo un descalabro productivo, sino que más que duplicó la tasa de crecimiento (4.8% anual) que venía presentando el sector desde los 30 (1.8% anual). Ello no obstante haber sufrido el sector en 1968 y 1969 la sequía más grande que haya habido en los últimos 10 años. Esto se logra al ofrecerse los estímulos necesarios al sector privado: créditos de largo plazo con períodos de gracia en el período en que los frutales aún no producen y empresas del Estado efectúan el procesamiento de los rubros producidos a fin de ofrecer los mercados que el sector privado aún no había creado. Así la acción del Estado en este período se adelanta a lo que posteriormente continuaría desarrollando el mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: