Posteado por: periodistarural | 30 abril 2009

Efectos de la crisis en la pobreza rural latinoamericana

fida-agricultura2

La crisis financiera internacional afectará de manera directa, aunque diferenciada a los países de América Latina. Expertos e investigadores en temas de desarrollo se reunieron en el seminario internacional sobre los impactos de la crisis financiera mundial en las comunidades pobres de América Latina, que se llevó a cabo en la sede del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma, el 23 y 24 de abril. 

El seminario llamado “De la crisis financiera a la crisis social rural: Opciones de respuesta para el FIDA en América Latina”, analizó los posibles efectos de la actual crisis en la población rural y en particular en la pobreza rural de 11 países – México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Brasil, Bolivia, República Dominicana, Paraguay y Perú-, donde se llevó a cabo el proyecto de investigación dirigido por Carolina Trivelli, del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), con sede en Lima, una organización socia del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp. 

Los países analizados fueron seleccionados usando dos criterios: países que tuvieran elevados niveles de pobreza rural o que fueran países que den cuenta de las mayores cantidades de pobres rurales en la región (Brasil y México). 

Cuando la crisis financiera despegó, América Latina experimentaba los más altos índices de crecimiento económico en los últimos 30 años a la vez que lograba cumplir objetivos importantes para la reducción de la pobreza. 

Los países latinoamericanos están sintiendo ya los efectos de la crisis al advertir una reducción de los ingresos económicos debido a la caída del empleo (como resultado del decrecimiento tanto en demanda como en inversión), una baja en las remesas de los migrantes y una reducción en los ingresos fiscales. 

En cuanto al empleo, los hogares rurales más dependientes del ingreso laboral y de la relación con los mercados urbanos, tienen más probabilidades de caer en situación de pobreza. 

Muchos países en la región han experimentado una caída en el flujo de remesas provenientes del extranjero. La reducción de éstas ha sido mayor en países de Centroamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua) y en la República Dominicana, donde uno de cinco hogares –a nivel nacional y rural- recibe remesas que representan un cuarto del ingreso total de dichos hogares. 

“En la actual crisis económica, los migrantes están regresando a sus villas rurales en países en desarrollo, debido a que han perdido sus trabajos tanto en la ciudad como en el extranjero. Esta re-migración significa más bocas que alimentar pero con menos alimentos y menos dinero disponibles”, dijo el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze

Otro impacto negativo de la crisis financiera mundial es la reducción de la demanda internacional por productos agrícolas, mineros e industriales (especialmente textiles), lo que ha provocado la disminución del índice de empleos. En este contexto, la agricultura se podría convertir en una importante red de protección para los más afectados. 

Para más información sobre el seminario, visite el sitio web www.ifad.org  

Próximamente se publicará la serie completa de documentos Crisis y Pobreza Rural en América Latina en la sección Documentos del sitio Web del programa Dinámicas Territoriales Rurales  

Fotografía: Curt Carnemark / World Bank  

Anuncios

Responses

  1. Sin duda alguna la agricultura puede convertirse en el gran aliciente para las economías afectadas por la crisis mundial. Sin embargo, tampoco hay que perder de vista los programas de apoyo a la agricultura que los diferentes Estados han implementado en sus países. Lamentablemente, muchos países de América Latina en los últimos años han registrado serios problemas en este sector debido a que los programas de apoyo no han sido funcionales, es decir el resultado siempre ha sido de baja productividad y casi siempre con pésimas condiciones para el agricultor.
    Ahora, imaginemos que debido a la crisis muchas familias Latinoamericanas vuelvan a los campos, cuando existen las condiciones antes descritas.
    Es urgente que los gobiernos hagan algo efectivo para mitigar los estragos de esta crisis que cada vez se vuelve más agresiva.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: