Posteado por: Julie Claire Macé | 8 mayo 2009

Un llamado a ideas innovadoras para encarar la crisis mundial

ideas-innovadoras

Por Julie Claire Macé
Investigadora Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

A la vista de la profundización de la recesión mundial, el aumento del desempleo, la reciente crisis alimentaria y la inestabilidad de los precios, las instituciones financieras internacionales prevén un escenario negativo para la reducción de la pobreza en los países en desarrollo. En su reciente Global Monitoring Report, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional afirman que la actual crisis financiera mundial tendrá repercusiones más fuertes en los países en desarrollo que en los países desarrollados. En América Latina y el Caribe, por ejemplo, 21 de los 28 países de la región se consideran muy vulnerables a la crisis actual, basado en medidas tales como el crecimiento de las exportaciones, la inversión extranjera directa, los montos de la deuda externa y los fondos de cooperación. 

Se hace referencia a ella como una emergencia de desarrollo, la crisis más grave desde la Gran Depresión. 

Además del aumento de la pobreza, el hambre y el desempleo, la actual crisis financiera afecta también a los ciudadanos debido a que genera una creciente sensación de ansiedad, miedo e impotencia. Estas sensaciones afectan directamente  nuestra productividad y nuestra capacidad de pensar libremente, de diseñar soluciones apropiadas y de tomar medidas. 

Sin embargo, en toda América Latina, la gente está superando sus miedos y encontrando formas para hacer frente a la crisis de manera innovadora. Algunos diversifican sus fuentes de ingresos a partir de una empresa de agroturismo;  algunos cultivan en sus jardines ubicados en zonas urbanas para reducir los costos de alimentación; mientras que otros hacen oír su voz mediante la formación de organizaciones o presentándose como candidatos en los gobiernos locales locales. Otros se animan por participar en actividades cívicas que buscan hacer una diferencia en sus comunidades, incluso así éstas se perciban como de poco impacto en la solución de los problemas mundiales. 

Pero rara vez escuchamos acerca de las buenas noticias en medio de la crisis, más aún si estos éxitos se producen en las zonas rurales. Un desafío es, entonces, para los periodistas y los investigadores dar a conocer estas historias y lograr un cambio positivo que contrarreste los pronósticos desalentadores y el temor generalizado. Con el fin de enfrentar los efectos desmoralizadores de la recesión es importante aprender de las historias inspiradoras y creativas y del  valor de las personas que buscan y crean oportunidades en tiempos de crisis.

¿Dónde se están desarrollando ideas innovadoras en América Latina?
¿Las acciones al nivel individual y comunitario están logrando un impacto en la toma de decisiones en el plano nacional e internacional?
¿El sentirse empoderados podría conducir a la propagación de soluciones reales para la crisis actual?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: