Posteado por: periodistarural | 14 mayo 2009

Exportación de alimentos: ¿Trae beneficios a la población local?

Ospina_alimentaria

Por Pablo Ospina
Historiador, profesor de la Universidad Andina Simón Bolivar e investigador del Instituto de Estudios Ecuatorianos.

Hace unos años “Encuentros del Otro Cine”, el Festival de cine documental de Quito, abrió sus sesiones con un documental terrorífico y demoledor: La pesadilla de Darwin. Imágenes desgarradoras mostraban la tragedia de los grandes lagos en África oriental. Una especie invasora y agresiva, la perca del Nilo, había colonizado las aguas del lago, había destrozado su biota original y se había convertido en un negocio de exportación. Unas pocas empresas se dedicaban a la pesca, al fileteo industrial del pescado y a su envío a Europa, donde, debidamente empaquetado, era distribuido y consumido. A orillas del lago, en Tanzania, miles de hambrientos recogían de la basura y disputaban con perros callejeros y ratones, los despojos del fileteo. Espantaban las moscas que rodeaban los restos de la espina dorsal y la cabeza de la famosa perca, en parajes equivalentes a cualquier depósito de basura latinoamericano, e inventaban un negocio de venta al detalle de las sobras. En uno de sus momentos más impactantes, el documental mostraba el contraste lacerante entre los basurales atestados de niños que buscaban los esqueletos de la comida, y las misiones de expertos de la Unión Europea que desde los hoteles mejor surtidos de Dar – Es – Salam invocaban el desarrollo sostenible de la explotación de los filetes de pescado. 

La producción de alimentos a orillas de esos lagos no era para la gente que necesitaba comer. Estaba destinada a quienes podían pagarlos. Donde se pague un precio mayor, allí van los alimentos. Pero no es indispensable visitar las regiones más desventuradas y empobrecidas de África para ver en acción la misma lógica en la producción de alimentos. En el sur de Brasil la soya fluye a borbotones para el floreciente mercado internacional mientras en el nordeste rural las mujeres negras prenden fuego para calentar agua con la esperanza de que sus niños hambrientos se tranquilicen, se cansen de llorar, se olviden y se duerman sin nada en la boca. En Ecuador, las mejores y más ricas tierras agrícolas, las que tienen suelos más jugosos, infraestructura de riego más sofisticada, vías de comunicación más desarrolladas e inversiones más concentradas, se dedican a la exportación. El mejor banano se va al exterior y el desecho se queda en el país. Es la misma lógica implacable del mismo sistema económico. 

Esa irracionalidad humana no sorprende a casi ningún economista. “Así mismo son las cosas”. “Es una externalidad negativa”. “Poco a poco el crecimiento de las exportaciones servirá para emplear a esos niños desarrapados que se integrarán, con la educación y el aumento progresivo del empleo, a los beneficios del progreso”. “Esos efectos imprevistos pueden ser corregidos por programas gubernamentales que se financiarán con los impuestos cobrados a las exportaciones crecientes de pescado”. Mientras tanto, unos se embolsan los beneficios y otros pagan el hambre. 

El rechazo moral a esa lógica de funcionamiento de la sociedad y de la economía es el fundamento último y más radical de la demanda de “soberanía alimentaria” que han hecho las organizaciones campesinas del mundo. Hasta donde sé, el concepto, que se opone explícitamente al de “seguridad alimentaria”, solo ha sido adoptado oficialmente por Ecuador, con la Constitución aprobada por referéndum en septiembre de 2008 (artículos  281 y 282). Las leyes secundarias y la práctica de las políticas gubernamentales dirán hasta qué punto esta noción revolucionaria puede ser convertida en una serie de programas de emergencia para paliar los peores y más catastróficos efectos del sistema en que vivimos; o puede considerarse como un paso para cambiar la lógica misma de nuestra economía.

TRAILER “LA PESADILLA DE DARWIN” (EN INGLÉS)

FRAGMENTO “LA PESADILLA DE DARWIN” (SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL)

Crédito fotografía: ADN.es

Anuncios

Responses

  1. esta increible todo eso


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: