Posteado por: Roberto Iturralde | 18 mayo 2009

Crisis y oportunidades

crisis-oportunidades

Por Roberto Iturralde
Investigador Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Al parecer la crisis global no es cosa que termina.  Su duración todavía es una interrogante y sus secuelas probablemente sigan con nosotros por varios años más (si no décadas).

Para nuestros países de Latinoamérica, sin mayor parte en este entuerto, ello significa menores ingresos por exportaciones y remesas  junto con una caída en el crecimiento económico de entre el 30% y 40% (crecimiento promedio en A.L. de 5.5 entre 2006 y 2007, versus  3.5 ó 3 en 2009).  Al mismo tiempo,  implica una alarmante reducción y precarización del empleo junto con un empeoramiento sustantivo en las condiciones de bienestar y exacerbación de la tríada perversa pobreza, exclusión y desigualdad.

En este juego, son las familias más pobres y vulnerables las que recibirán el mayor zarpazo. Mucho más aún las personas y hogares en el campo, en las comunidades más remotas… ¿Cuántas madres y padres sin empleo? ¿Cuántos sin poder sacar sus productos por falta de infraestructura e insumos? ¿Cuántos que venderán sus productos al costo para comer? ¿Cuántos niños y niñas que dejarán de ir a la escuela por ayudar a sus padres en sus precarios cultivos?

Pero… ¿Qué hacemos al respecto?

Bueno, algunos gobiernos ya han tomado cartas en el asunto: unos buscan nuevos mercados,  atraen negocios y promueven inversiones. Otros inyectan crédito, aumentan el gasto y expanden inversiones públicas. Otros sacan a relucir programas sociales y ponen en marcha sistemas de protección. Pero ¿qué hay de la cobertura y equidad de esas intervenciones? ¿Cuánto de lo que invierten verdaderamente llega a los que los que más los necesitan?  ¿Qué me dicen de la calidad y alcance de los servicios públicos como educación, salud, agua, alcantarillado? ¿Cómo despliegan y mantienen instituciones eficaces y creíbles?

Por su parte,  la sociedad civil también tiene proyectos y programas de educación, salud, saneamiento, preservación, crédito.  Pero ¿está jugando el mismo partido? ¿Hasta qué punto las ONGs, agencias de desarrollo y fundaciones  cooperan verdaderamente entre ellas y con el Estado para potenciar esfuerzos y expandir soluciones?

Y los ciudadanos ¿cómo participamos en este quehacer? ¿hay algo que tengamos que decir o  aportar? ¿qué postura asumen las nuevas generaciones? ¿Qué grado de responsabilidad y protagonismo quieren tener en la construcción de una nueva globalidad? ¿Cómo queremos que sean las ciudades y comunidades del futuro?…

Junto con los desafíos, toda crisis entraña grandes oportunidades.  Tal vez ésta sea una para empezar a construir el nuevo planeta, la nueva aldea global. O quizá no, y pronto simplemente volveremos a apoltronarnos mientras plácidamente disfrutamos pensar que nunca existió.

Crédito fotografía: Banco Mundial

Anuncios

Responses

  1. Excelente y optimista punto vista. Invita a pensar en colectivo cuando las crisis se intentan resolver en soledad. Buen enfoque que debería ser ampliado y detallado en artículos futuros.

  2. Con crisis o sin ella los pobres son los mas desamparados, esto no ha variado. Hablando del Ecuador serà posible que tengamos algún dia un Presidente consciente de los problemas que mencionas? creo que no por que para esto hay que tener la formaciòn, sensibilidad, conocimiento y las ganas de sacar adelante a este capital humano, pero tu si podrìas ser ese Presidente que estamos buscando y yo estarìa dispuesta a ayudarte en las zonas rurales como un voluntariado. Si preparamos a nuestros niños y sus padres desde ahora haciendoles conciencia de nuestra realidad, de su realidad nuevos vientos vendràn y otro será el cantar.

    Como quisiera ver niños alegres, sanos y con su barriguita llena.
    Me ha gustado tu artìculo, sigue publicando cosas como estas, hay que tocar el corazón de la gente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: