Posteado por: Virginia Soto-Aguilar C. | 19 mayo 2009

Identidad cultural al servicio de Chile

identidad-cultural-chile

Por Virginia Soto-Aguilar
Periodista Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Cada territorio lucha intensamente por la supervivencia económica que le permita un buen vivir. Esta supervivencia está sustentada en el trabajo de su gente, las capacidades de sus líderes, el esfuerzo de sus profesionales y un fuerte porcentaje de creatividad. Sin embargo, hay un activo importante que muchas regiones debieran aprovechar y se deja de lado, ya sea porque no se tienen los conocimientos para hacerlo o no se le asigna el valor adecuado, nos referimos a los activos culturales y de identidad del territorio. 

Estos activos pueden representar enormes oportunidades y en la búsqueda de mejorar su uso, se está ejecutando en Chile un proyecto que busca estimular la creatividad de sus 15 regiones y la capacidad de generación de proyectos productivos y sociales. 

Una fuerte reflexión se ha generado en torno a cómo la dotación de activos culturales y de identidad de la región se podría convertir en un factor clave para su desarrollo económico. Para lograrlo es necesario conocer con detalle los activos de la región, profundizar en su idiosincrasia, comprender las características de sus habitantes y sus estructuras sociales y hacer propuestas de proyectos que contemplen estos factores para lograr una ejecución exitosa. 

Algunas claves que ofrece la discusión de este proyecto son las siguientes: 

Procesos más completos: Una primera conclusión es que cuando se asocia la identidad de una región con los activos culturales de ella, se pueden plantear procesos de desarrollo territorial más completos que incluyan iniciativas innovadoras de desarrollo económico. 

Entusiasmo de actores locales: En segundo lugar, la motivación de los actores locales es muy alta en lo que se refiere a generar negocios innovadores que tomen en cuenta las identidades propias y la cultura de la zona. Esto entusiasma también a los más pobres. Este tipo de elementos deben ser tomados en cuenta pues abarcan la fuerza para desarrollar proyectos de mayor tamaño que beneficien al territorio y usen su propia fuerza de trabajo. 

Heterogeneidad regional = riqueza cultural: Cada región posee no solo diversidad de activos e identidades, sino que también estructuras sociales  propias que muestran distancias y fracturas. Es clave conocer y tomar en cuenta los heterogéneos modos de producción y de acumulación que se han dado históricamente y que son vigentes actualmente en cada región. Hay que abordarlo de manera diferente dependiendo de si se hace desde una plataforma comunal, provincial, regional o nacional. 

Protagonistas mejor coordinados: La discusión ha puesto en el tapete un aspecto que está directamente relacionado con la identidad de las regiones de Chile. Sus habitantes muchas veces protagonizan conflictos, discriminación, caudillismo y desigualdades, entre otros aspectos inherentes a la estructura social. Esto marca la identidad de la región y por lo mismo debe ser tomado en cuenta al momento de desarrollar proyectos económicos que los involucren. Su idiosincrasia debe ser enfrentada con atractivas maneras de facilitar su coordinación. Para lograr una óptima relación entre diversos actores es necesario enfocarse en los aspectos críticos que estos tienen dentro de su propia comunidad o en la relación con otras identidades, porque una sinceración de estos aspectos permite un vínculo más real y efectivo con ellos. 

Relevancia de la acción colectiva: La participación social y la apropiación de los procesos están ligadas a la acción colectiva y una visión común necesarias para la valorización de las regiones, tomando en cuenta las identidades locales. Es importante que exista un punto focal que oriente la visión de las distintas identidades territoriales de una región hacia una visión de trascendencia que permita dar cohesión a las diferencias sin diluirlas. 

Con estas claves expuestas sigue en pie la discusión:
En Chile, ¿se aprovechan de buena manera los activos culturales y de identidad de cada región? ¿Qué recomendaría usted para que se haga un mejor uso de ellos? 

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