Posteado por: periodistarural | 22 mayo 2009

El desarrollo alternativo peruano y el Milagro San Martín

cultivos-coca-peru

Por Juan de la Puente
Miembro de la Red Prensa Rural
Columnista Diario La República de Perú

Tres temas relacionados con los cultivos ilícitos en los países andinos, a propósito del llamado Milagro San Martín, en el Perú, la región que está dejando de cultivar hoja de coca: 1) la necesidad de un nuevo estudio de las condiciones en la que se produce la hoja de coca; 2) la nueva realidad que expone el desarrollo alternativo, post Milagro San Martín, en el Perú, que ha erosionado seriamente el consenso pro coca en los valles con cultivos ilícitos; y 3) la masificación del delito del narcotráfico.

Sobre la hoja de coca. La antropología andina situó en los años 70 a la coca como una planta sagrada como respuesta a su colocación en la lista de sustancias controladas por la Convención de Viena. La extensión de la superficie cultivada y de valles cocaleros hizo que empiece a perder peso la visión sagrada de la coca, pasando en los años ochenta a una visión más moderna, trinitaria, es decir la coca como una planta y tres identidades: la coca en parte es sagrada y medicinal, en parte medio de sobrevivencia, y en parte materia prima de la cocaína.

Estas apreciaciones sirvieron de base para una propuesta de política pública desde las ciencias sociales: 1) como la coca no es cocaína, y como el campesino no es narcotraficante se debe perseguir al segundo y no al primero; 2) que el problema no es de oferta sino de demanda y por lo tanto la salida es la interdicción de las mafias y el desarrollo alternativo; y 3) lo justo es la revalorización de la coca y de sus usos alimenticios y medicinales.

Esta visión terminó siendo una trampa para todos. Primero, porque el Estado enfrentó el boom de la coca, por los precios de la cocaína, con recursos que ya eran escasos para la interdicción; segundo, porque la realidad estableció un delito muy extraño, donde el tipo penal reprimía todo el proceso menos la producción de la materia prima; tercero porque se produjo el llamado efecto mercurio, es decir colocada la coca sobre la mesa del mercado, se extendió, como sucede con una gota del mercurio que se dispersa, a varios zonas de cultivo; cuarto porque por precio y oportunidad, es decir por el mercado, el desarrollo alternativo, de por si de lento proceso, fracasó; y quinto porque el mercado mismo fue deformado por el narcotráfico –algo que se reconoce desde la economía pero no desde las otras ciencias sociales- alterando la competencia.

Por ello, el viejo discurso antropológico de la coca, que todavía se repite, luce agotado. No se puede sostener ahora, seriamente, cuando más del 95% de la coca producida no se destina al uso tradicional, cuando más del 80 de la producción no se realiza en los valles tradicionales y cuando la coca aparece en nuevas cuencas.

Sobre el desarrollo alternativo en San Martín. El dato más relevante de la lucha contra las drogas en el Perú es que el desarrollo alternativo no es una ficción. Según el estudio de la Universidad Católica sobre el narcotráfico en San Martín, la coca representaba en 1992 el 46% del valor bruto de la producción agraria, de la región, en tanto que el 2006 bajó al 7,4%. En 1992 el PBI la coca era el 17% del PBI regional en tanto que el 2006 sólo llegó al 1,9%.

Es más, un estudio de percepciones en profundidad, realizado por la ONG Calandria, difundido a inicios del año pasado en cuatro departamentos productores de coca, Ayacucho, Huanuco, San Martín y Ucayali, revela que el 41,9% de la población de esas zonas pide la disminución de los cultivos de hoja de coca y el 28,7% que deben eliminarse totalmente. Solo un 7,9% afirma que deben mantenerse. En San Martín, la erradicación de toda la coca alcanza el 51%.

El 63.5% de los pobladores de esa zona admite que el uso principal de la hoja de coca es para ser utilizada para el narcotráfico. Asimismo, el 60% opina que los campesinos cocaleros han pasado a la condición de elaboradores de droga. Para que quede clara la idea de la paganización de la coca, sólo el 12% cree que se destina al uso medicinal y 7% al uso tradicional.

La visión que explica el cultivo ilícito desde la pobreza es fuertemente contestada en las cuatro regiones pero especialmente en San Martín. A la pregunta del porqué el campesino cultiva coca, el 37% lo atribuye a la pobreza, el 25 a que obtienen mayores ingresos como cualquier otro producto y un sorprendente 30% señala que es porque desean ingresos fáciles.

Sobre la masificación de delito. El cultivo de la coca ilegal en los valles cocaleros no tradicionales peruanos ha cambiado el país y no sólo en los términos económicos, demográficos, productivos, sino culturales. Los datos disponibles indican que en el país existen 11 mil detenidos por tráfico ilícito de drogas, muchos inculpados pero pocos sentenciados. Si a ellos se les resta lo que en promedio peruano es el 30 a 35% de reos declarados luego inocentes, tendríamos alrededor de 7 mil personas detenidas involucradas en ese delito.

¿Cómo se entiende entonces que habiéndose producido avances en el desarrollo alternativo, se incrementan tanto los cultivos de coca como la producción de coca, el número de consumidores y de involucrados en el tráfico de drogas? Y es que la debilidad del Estado peruano sólo ha podido producir un milagro San Martín, tiene serios problemas por controlar territorialmente las nuevas zonas cocaleras –como el Valle del Río Apurímac, el Putumayo o el Pichiz Palcazo, por ejemplo- y porque, finalmente, es insuficiente reducir sólo una parte de la oferta porque la demanda retroalimenta más oferta en otros valle. En ese punto estamos y por ello es crucial que por falta de financiamiento no se detengan las políticas.

Crédito fotografía: Ministerio del Interior de Perú.

Anuncios

Responses

  1. ¿Se puede tener información sobre los resultados del desarrollo alternativos en otros paìses andinos?

    Felicitaciones por el artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: