Posteado por: periodistarural | 25 May 2009

Se lanza Revista Equitierra Nº3 ¡Suscríbase gratis!

portada-equitierra3

Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural pone a su disposición el tercer número de Revista Equitierra, una publicación cuatrimestral en formato electrónico que promueve temas de desarrollo rural en América Latina.

Producto de investigaciones del Programa Dinámicas Territoriales Rurales y el Proyecto de Desarrollo Rural con Identidad Cultural (DTR-IC) de Rimisp, se han hecho interesantes hallazgos en relación con la actual crisis económica y sus efectos en el mundo rural de América Latina. Si bien en numerosos escenarios las desigualdades se ven más acentuadas, y la justicia social se tarda en llegar, hay destacables ejemplos de emprendimientos positivos que han favorecidos el desarrollo de algunas comunidades. Éste es el tipo de contenidos que ponemos a su disposición en Revista Equitierra nº3.

Lo invitamos a leer desde ahora Revista Equitierra nº3 visitando www.rimisp.org/equitierra.

Si bien, los estudios regionales de crecimiento económico, pobreza e igualdad han arrojado resultados un tanto desalentadores para la mayoría de territorios rurales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua y Perú, como indica el editorial de este número de Equitierra, experiencias variadas de distinta índole y en diferentes territorios de la región dan cuenta de que existen casos que nos dan esperanza. Por ejemplo, los emprendimientos rurales que complementan ingresos agrícolas en los oasis mendocinos de Argentina, o la trayectoria que explica los resultados de crecimiento económico con inclusión social y reducción de la pobreza en la provincia ecuatoriana de Tungurahua. En esta edición, entérese cómo los municipios rurales en Brasil lograron mejoras en comparación con las urbes durante la década de los 90.

Comunidades, emprendimientos, desigualdades
Entre los artículos destacados está el desarrollado por el periodista Álvaro Quijada en el que se refiere a las comunidades agroganaderas de los oasis mendocinos en Argentina. Cuenta cómo la crisis económica del 2001 llevó a diversos habitantes del medio agrícola de la provincia de Mendoza a crear negocios complementarios a su actividad principal, desarrollando productos y servicios fuertemente ligados a la identidad cultural local. Vea el fotorreportaje que acompaña este artículo aquí.

Además es interesante la entrevista sobre cómo el enfoque territorial promueve la revitalización de áreas rurales de Quebec (Canadá), según la visión de Robert Sauvé, Vice-Ministro Asociado de Desarrollo Rural y Regional del Ministerio de Asuntos Municipales y Regiones de la provincia de Quebec, Canadá. 

Lectura obligada merece el artículo Café cargado… con identidad dedicado a las iniciativas cafetaleras de centroamérica que están apostando a estrategias centradas en su calidad y diferenciación para valorizarlo en los mercados internacionales, destacando aspectos de identidad local y buscando mejorar las condiciones de los productores. 

A los contenidos mencionados se suman otros artículos, columnas de opinión y noticias a los que podrá acceder visitando www.rimisp.org/equitierra donde encontrará el índice completo de los artículos y reportajes publicados en esta edición.

Invite a sus colegas y amigos para que se inscriban gratuitamente presionando aquí o enviando un correo a la dirección equitierra@rimisp.org con la palabra INSCRIBIR en el asunto.
 

Equitierra… ¡compártala, disfrútela, coméntela!


Deja un comentario

Categorías