Posteado por: ellner | 29 mayo 2009

Con los ojos hacia el sur sin perder el norte

Entrada_RIVAS

Por Ricardo Rivas Ellner
Miembro de la Red Prensa Rural
Periodista Periódico Poder Ciudadano de Honduras

No hay que ser mago para saber que Honduras presenta niveles muy grandes en cuanto a la pobreza, con ellos arrastra la inseguridad civil, la inseguridad alimentaria, corrupción y otros factores que en otro momento mencionaremos.

A pesar de todas estas dificultades, generadas por las malas políticas de Estado que se han implementado desde hace muchas décadas, los hondureños poseen algo extraordinario y es que somos amantes del trabajo, buscamos por nuestros propios métodos desarrollarnos hasta alcanzar un bienestar.

En la zona rural del país, el que abarca un gran porcentaje del territorio nacional, se han experimentado nuevas técnicas para la generación de productos, ya sean agrícola o ganaderos, lo importante de esto es que en lo últimos años los niveles de pobreza han descendido levemente, un gran paso para nosotros.

Los Micro, Medianos y Pequeños productores del país se han visto beneficiados en su mayoría con nuevas políticas aplicadas en la gestión del Presidente Manuel Zelaya, permitiendo abrir sus mercados tanto en el viejo continente como en toda América.

Sin bien es cierto nuestro principal socio comercial se llama Estados Unidos y los productores de las zonas rurales están iniciando a exportar su mercadería hacia ese país del norte de América, sin conocer que el grande del sur nos espera con los brazos abiertos.

Zelaya ha concretados libres comercios con Colombia, Perú, Venezuela y Chile, una gran oportunidad para los pequeños comerciantes de enviar sus alimentos a estos países. De a poco y con inyecciones económicas gubernamentales esta actividad comercial arranca, para en un futuro ser punta de lanza y ejemplo para los países de la región centroamericana.

En una ocasión tuve la oportunidad y la dicha de dialogar con el embajador de Chile para América del Norte, Central y el Caribe, Carlos Appelgreen dónde me señaló que a su país le interesa mucho exportar hacia nuestra nación y que también serviría de mucho comprar nuestros productos agrícolas.

CRECE LA PRODUCCIÓN EN LAS ZONAS RURALES

Debido a la alta competitividad en la producción de chile jalapeño, nuestro país se convertirá en el primer exportador a nivel mundial de este producto, aseguran representantes de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras  (FENAGH).

Este es uno de los rubros que se mantiene competitivo, está creciendo, se están exportando alrededor de cuatro contenedores diarios, se tienen 1,500 personas empleadas solo en fábrica, están alrededor de 100 productores entre una hectárea y otra hectárea con una competitividad envidiable, y esto coloca al país como que el posible Rey de producción de chile jalapeño en América y en el mundo con la competitividad que tenemos.

Hoy por hoy este producto va para Inglaterra, Alemania y Estados Unidos y yo creo que es en el tipo de cosas que debe haber iniciativa de cómo atraer inversionistas que vienen a transformar el producto hondureño, a este producto se le da valor agregado en el país.

Solo a nivel primario, se les compra 30 millones de libras de chile a los productores nacionales, a un precio promedio de 20 centavos de dólar.

AUMENTAN LOS PRODUCTORES

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, Héctor Hernández, anunció una masiva siembra de granos básicos a nivel nacional para el próximo ciclo de producción pronto a iniciar.

También, el funcionario informó que el Bono Tecnológico Productivo será ampliado de 150 a 250 mil productores, para lo cual se invertirán 400 millones de lempiras y se trabajará en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social y Red Solidaria. 

Una producción de 26 millones de quintales en granos básicos son las expectativas para el presente ciclo de siembra en un área de 750 mil manzanas de tierra.

En las cosechas de maíz en un área de 550 mil manzanas se espera una producción de 22 millones de quintales; en fríjol se sembrarán 150 mil manzanas esperándose dos millones de quintales; en arroz se cultivarán 15 mil manzanas de lo que se espera un millón de quintales.

Para maicillo se busca sembrar en un área de 20 mil manzanas y producir 300 mil  quintales, así como en el caso del sorgo se sembrará un área de 15 mil manzanas que asegure una producción de 700 mil quintales, estas son buenas señales para la generación de empleos y granos en la nación.

Honduras camina y ahora lo hace más rápido, sus productores rurales mejoran sus técnicas pero hace falta mucho, y aunque estemos ante la adversidad somos hondureños de corazón y haremos lo necesario para salvar nuestra patria y catapultarnos hacia el mundo.

Anuncios

Responses

  1. Recuerden también que la Embajada de Japón ha echo entrega de donaciones de insumo agricola. El embajador Koezuka, señaló que esa cooperación hecha por el pueblo y gobierno, es para ayudar a los pequeños productores a aumentar su producción con fertilizantes de alta calidad.

    Este tipo de donaciones nos facilita el camino para lograr un alto nivel de calidad en los productos agricolas, solamente tenemos que poner de nuestro esfuerzo y ser pertinentes en nuestras labores.

  2. Como articulo exelente, mas sin embargo las cifras que dan los organismos Internacionales como la Cepal y otros que le dan seguimiento al desarrollo rural de nuestros paises, para medir sus ayudas, por lo tanto sugiero efectuar las investigaciones directamente con los productores y no tomar las cifras que dan los mismos Organismos Gubernamentales.

    Atentamente
    E.E.A.

  3. La agricultura en todos los sentidos siempre ha sido un punto de partida para empezar el camino hacia el desarrollo, las cifras que presentas en tu articulo son sumamente alentadoras, por lo que esperamos que se concreten en una realidad que genere una situacion de GANAR-GANAR para todos.

    Saludos y felicidades por tu articulo!

  4. Felicitaciones por tu participación en el rubro de informacion. Ojala y todo lo que dices se haga realidad para el crecimiento de nuestro pais. Sigue adelante.

  5. muy buen articulo, segui asi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: