Posteado por: Claudia Ranaboldo | 9 junio 2009

Estudios rurales sin mirada de género. Estudios de género sin mirada rural. ¿Es posible una reconciliación?

mirada_genero
Por Claudia Ranaboldo
Investigadora principal de Rimisp y Coordinadora del Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural

¿Por qué los estudios de género y los estudios rurales no se encuentran? ¿Por qué no hay sinergias evidentes en la producción de conocimientos? ¿Por qué las agendas públicas referidas a la equidad de género y las de desarrollo rural raramente coinciden? ¿Es posible crear alianzas orientadas a facilitar cambios sustantivos de las sociedades rurales en términos de mayor equidad, sostenibilidad, justicia social? 

Esta suerte de incompatibilidad fue detectada hace años – por ejemplo para el caso específico de Ecuador, al analizar estudios relacionados con tres esferas: pobreza rural, mujeres indígenas y recursos naturales. Se identificó una resistencia en el mundo académico y en las agencias nacionales e internacionales de desarrollo a “reconocer la pertinencia del género como una categoría útil para comprender  la sociedad rural, recuperar analíticamente su rica diversidad y actuar sobre los problemas que se pretende resolver…”. La asunción de una perspectiva predominantemente económica haría que enfoques que privilegien a los actores sociales y la diversidad cultural no estén presentes. Es sintomático que, cuando se visualiza a las mujeres, ellas estén representadas “como una masa uniforme de marginales y desvalidas” bajo un estereotipo que limita el establecimiento de puentes con las políticas sectoriales y macroeconómicas, los sistemas de poder, valores, creencias, las formas de organización y funcionamiento de las sociedades nacionales. (Basado en el ensayo: “Tonos y tramas del género en los estudios rurales” de María Cuvi Sánchez).   

En el documento “Género, Participación y Desarrollo Territorial: Fichas Bibliográficas” de Castro, A.; C. Porras y C. Ranaboldo, publicado por Rimisp, se realizó una revisión sobre 150 documentos de producción latinoamericana e internacional, buscando interrelaciones entre género, participación y desarrollo territorial y se pudo concluir que esta distancia persiste. En general, las agendas, los intereses, los abordajes epistemológicos y las posibles aplicaciones de la producción de los conocimientos generados siguen caminos distanciados.  Desde donde se mire, las dos dimensiones – género y ruralidad – no se acercan de manera coherente y compartida a los grandes temas actuales ligados a la equidad, sostenibilidad, justicia social, restando la capacidad de una respuesta sinérgica orientada al cambio. 

Un ejemplo reciente de articulación viene del trabajo realizado alrededor de la temática de participación política de las mujeres en el ámbito local y la gobernabilidad con enfoque de género. La alianza estratégica entre UN-INSTRAW (Instituto Internacional de Investigación y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer) y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, muestra la posibilidad de llegar a planteamientos enriquecidos por la puesta en valor de diversos enfoques y prácticas. Luego de un proceso acumulativo e integrado de investigaciones, fortalecimiento de capacidades y acciones de influencia política, se llega a plantear tres retos clave para mover las barreras actuales de la participación femenina a nivel local. Estos retos, hoy en día, están siendo sometidos a la consideración de los tomadores de decisiones y la opinión pública (Para más información lea la columna de opinión publicada por Ranaboldo y Solana en el tercer número de la Revista Equitierra):

  1. Superar la distancia entre lo formal de la legislación y la planificación, y la práctica real de la gestión pública orientada a la igualdad de oportunidades. Los  procesos locales tienen que ser apuntalados a través de: (i) la conformación de plataformas público/privadas comprometidas con el enfoque de género, evitando su marginalización en pequeños grupos de mujeres; (ii) la conexión y la coherencia entre las leyes nacionales y los tratados internacionales, y las normativas locales; (iii) el fortalecimiento institucional del conjunto de la comunidad política del territorio. 
  2. Abordar la participación política de las mujeres como uno de los ejes de un enfoque territorial más amplio y de programas capaces de: (i) atacar la multidimensionalidad de las causas que afectan la igualdad de oportunidades de las mujeres; (ii) enfocar la superación de la pobreza a través de la valorización de los activos locales; (iii) incluir el tema de las “identidades culturales” presentes en un territorio como un posible catalizador de la valorización territorial con las mujeres como protagonistas, contribuyendo simultáneamente a desmontar patrones culturales conservadores.
  3. Plasmar nuevos enfoques y herramientas de desarrollo de capacidades, contribuyendo a la creación de una masa crítica innovadora a través de procesos formativos capaces de: (i) invertir en liderazgos jóvenes – femeninos y masculinos – que contribuyan a superar el caudillismo y la concentración de poder propios también de determinadas asociaciones femeninas; (ii) aprender de las experiencias vivenciales y locales a través de procesos que combinen práctica-diálogo de saberes-análisis; (iii) influir en políticas públicas educativas y formativas de amplio alcance. 

Enfrentar estos retos implica una trama de relaciones, redes e iniciativas múltiples, transitando desde de las esferas más macro – regionales/nacionales y normativas – hasta las esferas de carácter territorial, y viceversa. Un abordaje más integral que incluye participación política, inclusión social y desarrollo económico es fundamental. Para ello es sustancial el concurso de muchos y muchas, y están abiertos los caminos para una “contaminación positiva” entre “ruralistas” y “especialistas de género”.

Fotos: Carolina Porras y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

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