Posteado por: Irene Guijt | 9 junio 2009

¿Quién contribuyó más al cambio?

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Irene Guijt, Learning by Design 
Investigadora adjunta
Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Mientras muchos se encuentran ocupados implementando actividades relacionadas con el desarrollo rural (como por ejemplo, servicios financieros, políticas públicas, soporte técnico, construcción de capacidades), hay otra “industria” que se enfoca -más bien- en medir qué acciones son eficaces. Billones de dólares se gastan cada año evaluando la efectividad del desarrollo. Tanto agencias de gobierno como instituciones de cooperación tienen enormes departamentos dedicados exclusivamente a la evaluación y auditoría de proyectos. También existen asociaciones y redes a nivel local e internacional de evaluación con una serie de académicos y consultores trabajando para ellos.

Pero los evaluadores no son un grupo homogéneo, pues se manejan en un campo de trabajo que fomenta intensos debates y donde existen opiniones diversas. Esta dinámica debe ser entendida por aquellos que trabajan en desarrollo rural, porque las evaluaciones podrían “cerrar las puertas” a un potencial trabajo innovador. Pero la evaluación también podría convertirse en un vehículo para impulsar experiencias positivas. Las evaluaciones determinan lo que se ve, lo que se valora, y lo que se recompensa.

Dos debates existentes en la esfera de evaluación tienen implicaciones significativas para la transformación rural.  

El problema se suscita cuando las prácticas de evaluaciones son muy rígidas y burocráticas, y por ende critican a aquellos que se han desviado de sus planes originales. Y durante el proceso, los evaluadores ignoran completamente el contexto real en donde se están llevando a cabo los proyectos y no toman en cuenta los cambios de prioridades, las crisis internas y externas y las ideas y lecciones aprendidas. Acciones visionarias y oportunidades estratégicas son -más bien- disuadidas. Y la innovación rural, que es tan necesaria, es retraída simplemente porque no se basa en un plan estricto de trabajo que no acepta cambios.  Un segundo debate candente se refiere a si se puede o no comprobar que haya ocurrido un cambio como resultado de una intervención específica.

Esta aseveración asume que el cambio se da a través de esfuerzos que son distintivos, paralelos y discernibles. Pero cuando los negocios trabajan con gobiernos municipales apoyados por el trabajo complementario de organizaciones de la sociedad civil, ¿cómo podemos identificar qué trabajo y de quién tuvo mayor peso en lograr un cambio específico? En mi opinión, la única manera de resolver esta pregunta es contando una historia creíble y bien estructurada de cómo cada uno ha contribuido a un proceso de cambio más grande.

Muy actual es el debate sobre la evaluación de impacto y actualmente hay una guía que se está produciendo, la cual favorece el “análisis de atribuciones”. Si esta guía fuera aprobada, se convertiría en un punto de referencia importante para 200 agencias multilaterales del mundo que llevan a cabo evaluación de proyectos de desarrollo, limitando extremamente las opciones para los evaluadores. 

Estos no son debates insignificantes para las organizaciones de desarrollo. La cuestión aquí es que el enfoque de preferencia dictará los aspectos que se evaluarán, la información que se buscará, y lo que finalmente se reportará como elemento de evaluación de un proyecto. 

Aquellos, como yo, que estamos involucrados en la evaluación de la transformación del desarrollo rural debemos tener muy claro que las metodologías que utilizamos son “caballos de Troya”, es decir que a la vez de evaluar las acciones de un proyecto, la metodología también ayuda a identificar las potenciales direcciones que tomará el cambio rural en el futuro.

 A partir de esto, les preguntamos:

¿De qué manera pueden las personas encargadas de evaluación de proyectos fomentar técnicas efectivas que evalúen la acción y que permitan entender y apoyar el cambio en toda su complejidad?

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