Posteado por: periodistarural | 18 junio 2009

Mujeres andinas frente al cambio climático

Entrada_CPorras

Por Carolina Porras
Asistente de Investigación del Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Todos y cada uno de las personas que hacemos parte del mundo, sufrimos de una u otra manera los efectos del cambio climático, sin embargo sus impactos llegan de forma diferenciada según categorías sociales como género, generacional, nivel económico, nivel educacional y etnia.

A pesar de que la región latinoamericana tan sólo emite alrededor del 3.5%(Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático – IPCC, 2007) de las emisiones de gases de efecto invernadero, las repercusiones mundiales del cambio climático están afectando a la población de la región. El PNUD en su informe sobre desarrollo humano 2007 – 2008. La lucha contra el cambio climático: solidaridad frente a un mundo divido sostiene que son los países más pobres y más vulnerables, que además son los que menos cantidad de emisiones de gases generan, los que se verán mayormente afectados y en donde se potenciará las desigualdades sociales (incluidas las de género).

Las repercusiones del cambio climático en los países andinos, se sienten sobre todo en la pérdida del recurso agua. Los glaciares tropicales andinos, según el IPCC se han reducido en un tercio aproximadamente respecto de la Era Glacial. Las sequías son cada vez más frecuentes debido entre otros factores, a las altas tasas de deforestación que han acelerado procesos de degradación de suelos. Los paramos –ricos en recursos hídricos- se están deteriorando por existir gran actividad ganadera y la perdida de bosques de altura (Dumas y Kakabadse, 2008).

Frente a esta nueva realidad, las más vulnerables son las mujeres y niñas pobres, quienes están sometidas a una fuerte dependencia de los recursos naturales puesto que – aún hoy día – son las que principalmente se hacen cargo de las tareas domésticas (por ejemplo, transporte de agua, recolección de leña). Actualmente, en América Latina las mujeres producen un 45% de los alimentos destinados al consumo doméstico. Las fuentes de alimentos son aún más impredecibles y escasas en tanto cambia el clima y ponen en detrimento las condiciones de vida de la gente (UICN, 2007).

En este contexto, se tiende a traspasar responsabilidades a las poblaciones y específicamente a las mujeres porque supuestamente deberían adquirir mayores niveles de eficiencia en sus estrategias de respuesta a las consecuencias del cambio climático. Se argumenta que su conocimiento y la experiencia en el mantenimiento de la biodiversidad por medio de la conservación y domesticación de plantas silvestres comestibles y medicinales puede ser un aspecto clave para una adaptación más efectiva al cambio climático (UICN, 2007).

Frente a un problema de magnitud como el del cambio climático, la respuesta no puede una vez más limitarse al traspaso de responsabilidades a los más pobres y, en particular a las mujeres. Tampoco puede reducirse a estudiar sus percepciones sobre los cambios para que otros tomen decisiones. Es imprescindible que, sobre la base de la información pertinente – local y extralocal – las mujeres (y obviamente las mujeres que viven en territorios rurales) sean parte activa de las reflexiones, los debates y las acciones que llevan a influir en la acción pública dirigida a mitigar los efectos del cambio climático. 

Para tener una mirada más amplia sobre las consecuencias del cambio climático. Les invito a mirar el video HOME:

Vea el video completo entrando a http://www.youtube.com/homeprojectES

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: