Posteado por: periodistarural | 22 junio 2009

Bagua: los tres paradigmas

5junio_bagua

Por Juan de la Puente
Miembro de la Red Prensa Rural
Columnista Diario La República de Perú

¿Qué y cómo hará el Perú para procesar y superar como nación la matanza del 5 de junio en Bagua? La tradición antimemorista podría imponerse para fomentar el olvido e intentar que digeramos este episodio sin masticar la verdad, una práctica que la república ha conocido y que consiste en ignorar expresamente las causas de nuestros dramas, para no resolverlos. Un ejercicio contrario, el encararse con la adversidad, podría obtener una lectura lo más consensuada posible de lo sucedido, ya no sobre los hechos, que es necesario desentrañar política y judicialmente, con responsables en cada caso; también para construir un relato verídico de cómo se ha llegado a una relación ahora sí crecientemente encontrada entre los peruanos llamados nativos y el resto del país, y entre el territorio amazónico y el resto del Estado. 

Este esfuerzo permitiría trascender los paradigmas recurrentes que simplifican el problema: 1) el paradigma indigenista que absolutiza la distancia cultural y los aprendizajes modernos, en sus dos versiones, la paternalista del buen salvaje y la inquisidora del mal salvaje, ignorante; 2) el paradigma democratista que reduce todo a una conspiración contra la democracia; y 3) el paradigma economicista que sitúa el problema en la venta de territorios. A estas explicaciones se suman otras menos elaboradas y muy patéticas: la sísmica (algo se cocina en la selva y tenía que explotar), y la informativa, a la que recurren los políticos cuando fracasan (tenemos la razón pero comunicamos mal). 

Evitar la verdad es riesgoso. La masacre de los 8 periodistas en Uchuraccay, en 1983, nos interpeló sobre la relación entre el país oficial/real y la pobreza rural serrana, igualmente real. El Estado se explicó lo sucedido desde una supuesta cerrazón de la comunidad y de su primitivismo cultural y jurídico. Esta visión abrió el camino de su abandono en manos de Sendero Luminoso, que los exterminó: Uchuraccay, que en 1981 tenía 470 habitantes, perdió en un año a 135 de sus miembros. 

El Estado peruano no conoce la amazonía. Después de dos siglos la sigue llamando selva y al nativo, chuncho. Es una república que vive 188 años de cara al Pacífico y que cuando ha volteado hacia atrás ha sido para depredar abusivamente. La amazonía necesita una nueva relación con el Estado, que no puede fundarse en los omnívoros decretos legislativos; tampoco en el regionalismo colono, igualmente depredador, informal y beneficiario de la distancia política y geográfica al centro del poder. 

En esa nueva relación importan mucho los nativos por ser los peruanos amazónicos originarios, pero también interesa la amazonía en su conjunto; sobre todo, importa lo que hará nuestra nación los próximos 100 años con más del 50% de su territorio, amenazado por la irracionalidad de propios y extraños. En ese contexto lo más conveniente es cambiar hasta el sentido de nuestro objetivo final: el Perú requiere la integración con la amazonía y no de la amazonía.

Esta columna fue publicada en el Diario La República de Perú.

Crédito fotografía: Diario La Jornada en Internet

Anuncios

Responses

  1. “Es una república que vive 188 años de cara al Pacífico y que cuando ha volteado hacia atrás ha sido para depredar abusivamente”

    He leido apasionadamente este articulo de Juan de la Puente y encuentro en lo que esta
    arriba entre comillas un resumen de lo que realmente es el Peru

    Juan de la Puente es un Excelente Analista.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: