Posteado por: Mariela Ramírez | 9 julio 2009

Adaptación al cambio climático y vulnerabilidad

cambio_climatico

Por Mariela Ramírez
Asistente de Investigación Programa Dinámicas Territoriales Rurales  de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

El cambio climático representa una prioridad en los países en desarrollo debido a los efectos que amenazan con deteriorar el bienestar económico y social, así como también por la incapacidad económica y tecnológica para diseñar e implementar las estrategias de adaptación necesarias para reducir la vulnerabilidad frente a los impactos negativos. 

Las estrategias de adaptación al cambio climático son muy diversas, y van desde la migración y remesas hasta la diversificación productiva y creación de infraestructura comunitaria. Estas medidas pueden hacer parte de las estrategias de adaptación diseñadas a nivel nacional o regional, sin embargo, son también las respuestas innatas e inmediatas, individuales y colectivas, a los problemas concretos que genera el cambio climático en las comunidades, y que se vienen llevando a cabo desde hace años para enfrentar tanto las variaciones graduales como los eventos meteorológicos extremos. Muchas de estas medidas son las estrategias de sobrevivencia que históricamente han usado, pero que frente al cambio climático cobran una importancia aun mayor. 

Aunque las estrategias adaptativas que toma un hogar o una persona para enfrentar los fenómenos meteorológicos dependerán de cuan fuerte sea ese impacto, para determinar que medidas pueden tomar están restringidas por su vulnerabilidad. Por esto, en el diseño de las estrategias nacionales o regionales de adaptación al cambio climático, una vez definidos los posibles escenarios e impactos, es imprescindible determinar quienes son los más vulnerables, las cuales determinan la factibilidad de llevar a la práctica las estrategias de adaptación diseñadas. De la misma manera, es imprescindible establecer no sólo las responsabilidades sino también los mecanismos en que las instituciones se vinculan con las comunidades, lo que amplía las capacidades de adaptación de los grupos más vulnerables. 

Existen determinadas prácticas y procesos que, incluso si no estuviéramos viviendo este cambio global del clima, debilitan a ciertos sectores y grupos, haciéndolos más vulnerables al cambio climático. Un ejemplo son las diferencias existentes a nivel de género en la actividad productiva, que hacen que hombres y mujeres se afecten de manera distinta, siendo generalmente las mujeres las más vulnerables debido a la falta de acceso a recursos naturales y crédito, entre otros. Estas desigualdades se manifiestan también en las estrategias de adaptación: cuando en caso de un evento climatológico extremo se debe optar por la migración, son los hombres quienes salen del hogar buscando fuentes alternativas de ingreso, quedando las mujeres a cargo del hogar y asumiendo de manera adicional la responsabilidad de trabajar en las labores del campo. En el caso de los que trabajan como jornaleros en el campo, encontrándose ya en situación de vulnerabilidad, un fenómeno meteorológico severo afecta directamente su fuente de trabajo en las labores agrícolas, quedando aún más desprotegidos, lo que se ve agudizado si no están bajo el amparo de algún tipo de organización. 

Es necesario identificar cuáles son los grupos y sectores más vulnerables y cómo se ven perjudicados concretamente, así como también considerar el origen de esa vulnerabilidad, a fin de que las estrategias para hacer frente al cambio climático sean realmente efectivas.

Fotografía: EcoDiario

Anuncios

Responses

  1. La nota de Mariela Ramírez deja en claro que las desigualdades preexistentes son un factor que determina (a) el grado en que una persona, un hogar, un grupo étnico, una comunidad o un territiorio son afectados por el cambio climático, y (b) las capacidades de respuesta diferenciadas.

    El cambio climático es un nuevo escenario en la lucha contra la desigualdad en nuestra región.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: