Posteado por: Rimisp | 23 julio 2009

Candidatos presidenciales frente al tema agrario en Chile

agro_elecciones_chile

El fin de semana pasado los dos principales candidatos para convertirse en el próximo Presidente de Chile (elecciones se realizarán en diciembre de este año) se refirieron al tema rural en sus giras de campaña. 

Sebastián Piñera, candidato de la Coalición por el Cambio, realizó una dura crítica a la gestión de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl. 

“No quiero aquí mencionar nombres por respeto a las personas y por respeto a las mujeres, pero sé que hay una ministra que no distingue entre sembrar y plantar maíz, por eso poner gente capaz y competente es parte de la filosofía de nuestro nuevo gobierno”, reprochó Piñera aludiendo a la titular de la cartera de Agricultura. 

Piñera destacó que “uno de los peores errores que ha cometido la Concertación es haberle dado la espalda al mundo de la agricultura y mundo rural”. 

Reunido con agricultores de Longaví (Séptima Región de Chile), Piñera dijo además que las instituciones creadas para apoyar la agricultura no han funcionado adecuadamente y se requieren cambios profundos.

Por su parte, Eduardo Frei, candidato presidencial de la Concertación,  emplazó a la Derecha a dejar de lado las descalificaciones en medio de la campaña y mostrar sus propuestas sobre todo en lo referente al mundo agrario. “Creo que sería bueno que entráramos un día a conocer las propuestas que hay para el mundo agrario, para el pequeño y mediano agricultor, para el mundo de toda la agricultura familiar campesina”, expresó el ex Presidente de Chile durante los años 1994 y 2000. 

También Frei afirmó en la ocasión que Chile sólo puede llegar a ser potencia agroalimentaria si se profundiza el rol del Estado, apoyando a los pequeños productores que representan el 90% del mercado nacional. 

“Si queremos ser potencia agroalimentaria y aumentar nuestras exportaciones, aumentar el valor agregado de nuestros productos, eficiencia en el riego, uso de las tecnologías de punta, necesitamos una inversión que ¿quién la hace?… si no la hace el Estado, ¿quién la hace?”, precisó Frei. 

Chile es visto como un ejemplo de estabilidad macroeconómica y de avances sociales. La pobreza disminuyó de 1990 a 2006 de casi 40 por ciento a 13,7 por ciento y en el ámbito rural la caída fue muy similar. Para los investigadores de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el crecimiento agrícola de los últimos 15 años no produjo la caída de la pobreza rural en Chile, sino que ha sido un logro derivado de la diversificación del trabajo en el campo. Esa diversificación de ingresos, vía empleos no agrícolas, actividades secundarias y transferencias públicas, ha sido la que más contribuyó a que la pobreza rural decreciera.

FUENTES:
La Nación.cl: Frei emplaza a la derecha a dejar las descalificaciones
La Tercera.com: Piñera critica política agraria del gobierno con reproche a ministra del sector
IPS noticias: Campesinas al margen de pujanza agrícola

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: