Posteado por: periodistarural | 27 julio 2009

Apostamos a la inclusión social de los productores familiares

vadell

Por Hugo Ocampo
Miembro de la Red Prensa Rural
Periodista Diario El Observador, Uruguay

Antonio Vadell, Director del Proyecto Uruguay Rural del MGAP, destacó que el programa comenzó a llegar con sus asistencias a decenas de pequeños pueblitos perdidos en el mapa. En ese marco, explicó que la misión es que los productores familiares tengan un nivel digno de vida, confortable, con las mismas facilidades que los habitantes de las ciudades desarrolladas.

1 ¿Cuáles son las acciones que desarrolla el Proyecto Uruguay Rural para identificar a los productores familiares de los sectores más sensibles en el interior del país? 

Estamos llegando a esos productores que son los más excluídos y que recién ahora se están organizando por parte del MGAP, porque seguramente lo más complicado es la exclusión geográfica que viven en materia de vías de comunicación. Se trata de pequeños poblados, en muchos casos de 10 a 12 familias, a quienes por primera vez les llega una propuesta del ministerio, según dicen ellos. Tratamos de hacer llegar la propuesta junto a otras instituciones, en algunos casos con la ayuda de las intendencias municipales y de otros ministerios. Está todo por hacerse. No existen servicios públicos, como agua, energía eléctrica y caminería en muchos casos. Por suerte ahora estamos llegando a esa gente y realizando la primera etapa, que es la inserción de técnicos sociales en esos sectores. 

2 ¿Avanzan las gestiones para llevar los servicios esenciales? 

Tenemos una gestión avanzada con OSE y UTE para ir desarrollando estrategias de intervención en ese territorio para facilitar esos servicios, que entendemos prioritarios y que hasta ahora no se habían desarrollado. A medida que se avanza, trabajamos en propuestas que pueden ser productivas si hay posibilidades, o incluso a nivel de inserción laboral si hay posibilidades en la zona. 

3 ¿Podría cuantificar los centros poblados que atienden? 

Hay registrados más de 100 pueblitos en todo el país, creemos que un porcentaje alto son ex estaciones de AFE que al haber quedado desiertas quedaron sin vías de comunicación. Estamos llegando a relacionarnos con la mitad, y no es fácil porque vienen de muchos años de desconocimiento por planes de gobiernos para que accedan a un plan de inclusión social real. 

4 ¿Cuál es la situación de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF)? 

Hace pocos días se cumplió la reunión en Paraguay, que es la sede pro témpore del Mercosur. Allí los delegados de los países de la región estuvimos trabajando una semana de forma unificada y con logros importantes. El principal es que se está consolidando el Fondo para Agricultura Familiar, que significa la capacidad de poseer un presupuesto autónomo regional del Mercosur. Los presupuestos van a ser facilitados por los gobiernos de los países del área, para que la REAF funcione soberana y autónoma. Esto nos va a permitir ir prescindiendo de los fondos de algunos organismos internacionales, como el FIDA, que nos ha donado de manera sistemática fondos para el funcionamiento, pero vamos a ganar en soberanía cuando esos recursos sean de los países de la región. Este fondo estará dirigido a trabajar con organizaciones de toda la región que representen en mayor o menor medida la producción familiar. 

5 ¿Cuáles son las cifras que se manejan en ese fondo? 

El fondo va a requerir una cifra anual del orden de los US$ 400.000, pero lo importante es que ese monto se habrá de acrecentar por otras donaciones. Los aportes al fondo se harán en función del tamaño y capacidad de cada país. El país que más va a aportar al fondo será Brasil, con un 75%, más del 20% del total lo aportará Argentina, mientras que Uruguay lo hará con un 2% y Paraguay lo hará con un 1%. A su vez el uso será igual para todos los países, por lo tanto las naciones más pequeñas serán las más beneficias con ese fondo. 

6 ¿Qué usos tendrán esos recursos? 

En primer lugar para funcionamiento de la propia REAF, para que lo haga de manera permanente. También, para el estudio junto a las organizaciones de pequeños productores y campesinas de la región, incluso indígenas del área, sobre ciertas cadenas de valor que son básicas para fundamentar la importancia de la agricultura familiar en la región. Sabemos que el Mercosur está enclavado en una zona llamada a producir alimentos para nuestros habitantes y para otros zonas del mundo. Creemos que tenemos que apostar a un modelo de distribución, de inclusión social, por lo tanto todos los productores familiares tienen que tener la capacidad de integrarse a ese modelo. Queremos que ellos tengan un nivel digno de vida, confortable, que tengan las mismas facilidades que tienen los habitantes de las ciudades desarrolladas. 

7 ¿Qué acciones concretas hay de la REAF en Uruguay? 

Una de las máximas acciones ha sido el apoyo que nos ha dado la construcción de lo que llamamos el Registro de la Agricultura Familiar, incluso si bien es un tema que se lanzó recientemente, hace tres años que venimos trabajando. Hemos logrado capacitar a algunos compañeros con la ayuda de especialistas brasileños, un país que tiene una larga experiencia en agricultura familiar. También hemos podido dialogar e intercambiar información y experiencias con técnicos de Argentina y Chile, en el marco de un funcionamiento colectivo que permite la REAF. 

8 ¿Existen rubros concretos de producción que sean atendidos por este accionar? 

Tenemos estudiado por lo menos dos cadenas de valor de importantes rubros que son clásicos en la zona y que están basados en la agricultura familiar. Se trata de la producción de tomates y de cerdos. Nos hemos dado cuenta ahora que los problemas de Uruguay son también a veces los problemas de Argentina y Paraguay por ejemplo. Estamos juntando a los pares, para que tengan un razonamiento igual y a corto plazo creemos que se lograrán resultados importantes. Por ejemplo, vemos que ante problemas iguales, no nos podemos enfrentar, sino buscar soluciones conjuntas. Estamos trabajando a nivel de los respectivos gobiernos que van recorriendo caminos de negociación.

Anuncios

Responses

  1. veo como paises como ustedes vienen apoyando a su gente, mientras que en el peru no tenemos apoyo a las masas desposeidas ya que no nos dan credito ya que funcionarios del gobierno manifiestan que no vamos a poder pagar el prestamo que nos darian. caso muy especifico me ha pasado pedi prestamo a agrobanco, el funcionario se hizo presente en mi rancho digo rancho porque vivo el la zona netamente rural, vio el campo y mi infraestructura precaria porque pensaba me daria el punto de apoyo pero me equivoque, me descalifico inmediatamente, manifestandome que no reunia los requisitos, y si me calificaba y no podia pagar lo iban a botar de su trabajo. en el peru el rico cada dia se hace mas rico, el pobre que siga de brasero hasta su muerte, ese es mi peru. tengo una hectara tres mil metros que no se le puede hacer producir por falta de politica sensata.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: