Posteado por: periodistarural | 29 julio 2009

Expertos de seis países analizarán problemática minera en Latinoamérica

  mineria_guatemala

Por Oscar René Oliva
Miembro de la Red Prensa Rural
Periodista Agencia ACAN-EFE, Guatemala

Expertos de seis países de América Latina analizarán del 3 al 5 de agosto próximo, la problemática de la minería metálica en Latinoamérica y especialmente en Guatemala, donde miles de indígenas y campesinos se oponen a estos proyectos por considerarlos nocivos para la salud y el ambiente. 

La actividad, que se desarrollará en la ciudad colonial de Antigua, a 45 kilómetros al oeste de la capital, es organizada, entre otros, por las organizaciones El Observador, Asociación de Amigos del Lago de Izabal (Asali) y la Comisión Pastoral Paz y Ecología (PAE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). 

La denominada “conferencia internacional sobre minería”, servirá para intercambiar experiencia sobre esta problemática en América Latina y sus posibles acciones para enfrentarla. 

Durante los tres días, se analizará el panorama general de la problemática minera en un contexto globalizado, la minería y ecología, la salud y la legislación, así como el rechazo a estos proyectos. 

Fernando Solís, representante de El Observador, institución que se dedica al estudio de estrategias políticas y económica, dijo que la minería tiene más de 50 años en Guatemala, pero ha tomado auge en los últimos años. 

“El avance de la tecnología permite ahora una explotación más acelerada de la riqueza natural y hay más acceso al capital por la liberación de las economías”, añadió. 

Solís explicó que el avance de la minería se debe a la gran rentabilidad que genera debido a que el 99 por ciento de su producción queda en manos de las empresas, que sólo dan el 1 por 100 al Estado en concepto de regalías. 

El experto mencionó que sólo en el caso de Guatemala se han otorgado 55 licencias para la explotación de minerales como oro, plata, zinc y cobre, entre otros, mientras que existen otras 100 solicitudes. 

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró la semana pasada que su gobierno no ha otorgado ninguna licencia para la explotación de minerales, y aclaró que las que existen fueron dados por administraciones anteriores.

Por su parte, Eloyda Mejía, representante de Asali, aseguró que el rechazo a las minerías metálicas se debe a que “ambientalmente son insostenibles”. 

Mejía y Solís coincidieron en que los bosques que deforestados para las instalaciones de la empresas “difícilmente se recuperan”, lo que provoca un daño tanto a la ecología como a la economía. 

Mientras que Udiel Miranda, de la COPAE, indicó que hasta ahora en Guatemala se han realizado 38 consultas populares en las que las comunidades han rechazado a las empresas mineras en sus pueblos. 

Según los organizadores, la explotación de minerales metálicos es considerada como una de las actividades de mayor impacto y riesgo porque para producir un gramo de oro se debe extraer hasta tonelada y media de rocas y tierra. 

Además, las empresas utilizan, de forma gratuita, 250.000 litros de agua por hora, refirieron.

Fotografía: Diario Prensa Libre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: