Posteado por: Virginia Soto-Aguilar C. | 3 agosto 2009

Para enfrentar el cambio climático se invita a concurso a organizaciones de la sociedad civil

blog_concurso_chorlavi

La preocupación por el cambio climático y sus efectos en nuestro planeta, ha llevado a un proyecto de aprendizaje social y desarrollo rural llamado Grupo Chorlaví, a entregar fondos a pequeñas organizaciones que tengan buenos ejemplos acerca de cómo enfrentarlo.

Hasta US$ 150.000 se repartirán a pequeñas organizaciones en un concurso que tiene como finalidad destacar y sistematizar buenos ejemplos en el enfrentamiento del cambio climático y uso de agua. 

El proyecto latinoamericano llamado Grupo Chorlaví, existente hace once años, ha dedicado su concurso 2009 a esta temática por la relevancia que tiene en el mundo actualmente. 

Manuel Chiriboga, secretario general de Grupo Chorlaví, comenta: “Hemos elegido esta temática debido a la creciente evidencia del impacto de fenómenos asociados al cambio climático sobre la agricultura y el mundo rural. No solamente hay una pérdida de regularidad en los ciclos climáticos: períodos de lluvia y de seca, asociados a los momentos de siembra y cosecha; sino que en muchas zonas es notoria la existencia sea de períodos de lluvia de mayor intensidad y duración, que muchas veces lleva a inundaciones y deslaves de tierras, sea de períodos de sequía prolongados. Por ello, el Grupo Chorlaví hace un llamamiento a las organizaciones públicas y privadas a construir conocimiento desde las experiencias concretas de las sociedades rurales latinoamericanas. Buscamos apoyar a iniciativas que estén dirigidas a modificar comportamientos institucionales y toma de decisiones que limitan las posibilidades de las poblaciones rurales tradicionalmente excluidas en torno a las repercusiones del cambio climático”. 

EN QUÉ CONSISTE EL CONCURSO

Bajo la temática “Cambio climático en el uso y gestión del agua: las respuestas de las poblaciones excluidas en América Latina y el Caribe”, se convoca a las organizaciones públicas y privadas y de la sociedad civil interesadas en la problemática rural de América Latina, a participar en el Concurso 2009 del Fondo Mink’a de Chorlaví. 

Anualmente se convoca con apoyo de ALOP, ICCO de Holanda, IDRC de Canadá y Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, a un concurso de este tipo, el tema varía según las problemáticas rurales que más estén afectando a Latinoamérica en el momento de la convocatoria. Se pueden conocer los resultados de concursos anteriores en la página web www.grupochorlavi.org, donde encontrará profundas revisiones de temas como los pequeños productores que luchan por acceder a los mercados dinámicos, la migración internacional y cómo afecta al continente, los mercados rurales no agrícolas, entre otros. 

SOBRE EL FONDO MINK’A

El Concurso del Fondo Mink’a de Chorlaví se estructura en 2 etapas: selección de perfiles de proyecto y selección de proyectos finales de sistematización. En la primera etapa se pre‐seleccionarán 20 perfiles a partir de los cuales las instituciones responsables deberán elaborar una propuesta final de sistematización. Dentro de este grupo de proyecto, se buscará que los recursos del Fondo se asignen en orden de calificación según los criterios establecidos más abajo, pero además se considerará el potencial de las propuestas para contribuir al entendimiento de las experiencias existentes en la región sobre el tema seleccionado, hasta agotar los recursos disponibles para el Concurso. Sin embargo, se buscará asegurar la máxima representación geográfica y del tipo de organización. 

PLAZOS

Los principales plazos de este concurso son los siguientes: 

  • 20 de julio de 2009: Publicación de la Convocatoria y del Reglamento del Concurso 2009. 
  • 14 de septiembre de 2009: Fin de la recepción de consultas aclaratorias sobre la Convocatoria, el Reglamento o cualquier otro aspecto de interés para los postulantes. 
  • 21 de septiembre de 2009: A las 13h00 de Santiago de Chile, es el plazo final para la recepción de los perfiles de proyectos. 

¿Qué es el Grupo Chorlaví?

Es una iniciativa orientada a apoyar procesos de aprendizaje social enfocados en proyectos de transformación institucional y productiva de territorios rurales pobres y tradicionalmente marginados en América Latina y el Caribe. Visite: www.grupochorlavi.org.

Contacto de prensa:

Ana Lucía Torres, investigadora – altorres@rimisp.org
Virginia Soto-Aguilar C., periodista – vsotoaguilar@rimisp.org

Crédito fotografía: Curt Carnemark / World Bank

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: