Posteado por: periodistarural | 15 septiembre 2009

Impacto de la inversión neozelandesa en el campo uruguayo

fondo_uruguay

El Fondo Prensa Rural es un fondo económico que apoya la iniciativa periodística y que se encuentre a disposición de los miembros de la Red Prensa Rural para la producción de materiales periodísticos a ser publicados en los medios de comunicación impresos masivos de la región. Con este fondo, Rimisp intenta apoyar a los periodistas de la red en su esfuerzo por elevar el nivel de calidad de los temas rurales en los medios de comunicación. 

Juan Scuarcia, periodista del Diario La república de Uruguay, postuló al fondo el reportaje sobre el impacto que ha tenido en Uruguay la inversión de capitales neozelandeses en lechería que fue publicado el 6, 7 y 8 de septiembre. 

Desde 2006 la empresa Nueva Zelanda Farming Systems Uruguay (Nzfsu) comenzó a desarrollar en Uruguay una inversión en el rubro lechero. Se desplegó en algunas zonas donde la cultura tambera es tradicional ­Florida y Río Negro­ y en otras donde no forma parte del quehacer local. Es el caso de Rocha y el norte de Lavalleja, departamentos en los que la empresa construyó importantes establecimientos en parajes donde el rubro predominante era la ganadería extensiva. 

Este reportaje hace foco en el impacto que la llegada de la inversión tuvo sobre la población local. La primera impresión marca huellas en los habitantes. En ellas se perciben diferencias en la concepción de la estrategia productiva, el compromiso con el trabajo, los salarios, la formalidad, la seguridad laboral, el uso de los recursos, pero la tan mentada viveza criolla y la astucia de los “gringos” también son parte de una historia reciente en la que encuentros y desencuentros determinan una dinámica que parece repetirse en otros grandes emprendimientos que se han desarrollado en el país. 

Los tres reportajes han sido posible gracias al financiamiento del Fondo Prensa Rural, una iniciativa de promoción a la investigación periodística de temas rurales promovida por el programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp. No obstante el apoyo entregado, el producto final no tuvo injerencia editorial de Rimisp.

Lea los reportajes visitando:
http://redprensarural.com/fondo-prensa-rural/ 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: