Posteado por: periodistarural | 5 octubre 2009

Foro Internacional Desarrollo Territorial con Identidad Cultural en Bolivia

nota-ForoDTR-IC

El Foro Internacional “Desarrollo Territorial con Identidad Cultural: Una alternativa para promover el desarrollo sostenible con equidad e inclusión social” organizado por Nuevo Norte y Rimisp a través de su Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural se realizará entre el 8 y 9 de octubre de 2009 en la ciudad de La Paz, Bolivia. 

Previamente a este evento, el día 6 de octubre se firmará una carta de entendimiento suscrita entre Gobierno Municipal de La Paz, Nuevo Norte y Rimisp, en el marco de los festejos de conmemoración al bicentenario de la revolución de julio de 1809. Para leer la carta, presione AQUÍ

El evento cuenta con una amplia plataforma de instituciones nacionales e internacionales que están apostando por la importancia de crear un espacio de diálogo que busca: i) Estimular el debate sobre el papel del territorio y la cultura en la construcción de nuevos enfoques y políticas de desarrollo, principalmente rurales, y establecer referentes y pautas teóricas y metodológicas para la formulación e implementación de este tipo de estrategias; ii) Conocer e intercambiar experiencias de iniciativas territoriales centradas en la valorización de servicios y productos con identidad y calidad en mercados dinámicos, con impactos sobre las oportunidades económicas y el bienestar social de poblaciones pobres; e iii) Impulsar posibilidades de encuentros y acuerdos entre actores institucionales territoriales, nacionales e internacionales que den impulso, particularmente en Bolivia, a nuevas iniciativas, proyectos y políticas de desarrollo territorial con identidad cultural. 

ANTECEDENTES DEL FORO

Las experiencias de desarrollo territorial sustentadas en la valorización de la identidad cultural son cada vez más frecuentes y difundidas, en varias regiones del mundo. Este fenómeno también se expresa en América Latina. 

A través del Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural, Rimisp–Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y un conjunto de centros académicos, instituciones de desarrollo y organizaciones sociales, económicas y culturales de la región han venido trabajando, desde el 2005, en la comprensión e integración de la identidad cultural en procesos de desarrollo territorial rural en América Latina. 

En Bolivia, también existen experiencias similares, si bien menos conocidas y estudiadas. Es el caso de Chalalán en el Parque Nacional Madidi que ha abierto una perspectiva inusitada para el ecoturismo en el norte amazónico de Bolivia. O de la cadena productiva de uva, vinos y singanis en el otro extremo del país, el valle de Tarija, que surge como una apuesta decidida por fomentar una economía productiva más allá del gas natural. 

También está la experiencia de las Misiones Chiquitanas en el oriente boliviano con su patrimonio arquitectónico, el renacimiento de la música barroca y de los productos artesanales indígenas. Sin olvidar las posibilidades que afloran en el altiplano y los valles andinos así como en las regiones tropicales y subtropicales, para estimular el surgimiento de nuevos procesos de desarrollo económico local y regional a partir de la puesta en valor de la riqueza natural y cultural que las distinguen, tal cual ha sido puesto de manifiesto por el Informe sobre Desarrollo Humano 2008 del PNUD, denominado sugestivamente La otra frontera, usos alternativos de recursos naturales en Bolivia

Rimisp, a través de la realización de nueve estudios de caso en diversos países de América Latina, identificó que existen mayores oportunidades para desencadenar procesos virtuosos, sostenidos y masivos de bienestar y desarrollo sobre la base del patrimonio cultural, cuando convergen factores como: i) la combinación entre innovación y recreación, que supera la simple transmisión de la tradición a partir del encuentro entre actores locales y extra-locales; ii) la calidad en los productos y servicios; iii) la ampliación y diversificación progresiva de mercados, transitando desde la demanda nacional a la internacional; iv) la construcción colectiva de una marca territorial; v) el involucramiento de actores locales estratégicos, como los gobiernos locales, las mujeres y los jóvenes; vi) el reconocimiento del valor de las distintas identidades y la búsqueda de convivencia y complementariedad entre las mismas; vii) el surgimiento y/o fortalecimiento de instituciones que apoyan estos procesos; viii) una oferta atractiva y diversificada basada en la sinergia entre activos naturales y culturales, relacionados con la conservación y el adecuado aprovechamiento de los recursos locales; ix) la conformación de plataformas (e inversiones) de actores públicos y privados. 

Asimismo se pudo constatar que: i) para muchos territorios dotados de patrimonio cultural, la inversión en la valorización de la identidad cultural se perfila como una estrategia de desarrollo sostenible e incluyente de dichos territorios; ii) existe una demanda emergente y creciente en el mercado internacional por productos y servicios portadores de identidad cultural y asociados a determinados entornos territoriales, especialmente rurales, y por los cuales hay la disposición a pagar un mejor precio; iii) la valorización territorial y la identidad cultural requieren de innovaciones y rediseños en los ámbitos de las políticas, las inversiones públicas y los servicios, así como del fortalecimiento de actores, instituciones y redes. 

Más allá de la importante dimensión económica – clave en la lucha contra la pobreza- la opción que la propuesta de desarrollo territorial con identidad cultural plantea es que en América Latina y en Bolivia existe un potencial importante de desarrollo con equidad, que aspira a la igualdad de oportunidades y al ejercicio de derechos de las poblaciones y de los territorios subnacionales a partir del reconocimiento y la valorización de las diversas manifestaciones del patrimonio cultural. 

Estas son cuestiones que configuran una agenda para América Latina en el campo del desarrollo territorial y cultural. En este contexto, ¿cuál es la importancia de participar en este debate regional? 

En primer lugar, avanzar en la comprensión teórica y práctica de iniciativas territoriales de relevancia para el desarrollo multidimensional de poblaciones pobres, a partir de una aproximación a la realidad boliviana caracterizada por una enorme biodiversidad y un rico patrimonio cultural pero marcada por limitaciones institucionales, de inversiones, servicios, infraestructura, educación y capacidades de gestión en los actores locales y rurales. 

En segundo lugar, Bolivia tiene la necesidad apremiante de encontrar vías alternativas para un desarrollo sostenible inclusivo, en un momento significativo de su historia, donde las cuestiones de la identidad cultural, de la insurgencia indígena y de las autonomías territoriales han tomado un primer plano en la agenda pública. 

En estas circunstancias, los bolivianos pueden y deben aprender de la experiencia internacional y latinoamericana pero también compartir sus propias lecciones. Se trata, en suma, de insertarse en el debate regional sobre la cuestión del desarrollo territorial e identidad cultural, aportando sus propias experiencias y reflexiones y siendo parte de la construcción de los nuevos enfoques del desarrollo en el siglo XXI. Un desafío sin duda fundamental en circunstancias históricas en que Bolivia, lo mismo que el resto de los países de la región, celebra el Bicentenario de las luchas por la Independencia Americana.

Para acceder al programa por favor VISITE AQUÍ 

Fotografía: Rosamelia Andrade – Rimisp

Anuncios

Responses

  1. Un artículo realmente interesante. Enhorabuena.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: