Posteado por: periodistarural | 30 octubre 2009

Tecnología agrícola ayuda a bajar pobreza

riego-guatemala

Un informe preliminar de un estudio elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IDIES) de la Universidad Rafael Landívar señaló que el acceso a la tecnología agrícola permitió que las condiciones de vida mejoraran para cientos de personas en San Manuel Chaparrón y Monjas, Jalapa; y El Progreso y Santa Catarina Mita, Jutiapa. 

Wilson Romero, director de investigaciones del IDIES, afirmó: “En estas regiones es impresionante porque la pobreza se redujo en 22 por ciento, en promedio”. 

El documento, que será presentado en forma oficial la próxima semana, agregó que el factor principal fue la inversión en tecnología agrícola, infraestructura, comunicaciones y la cercanía con centros económicos, como las cabeceras departamentales y el mercado de El Salvador. 

Jutiapa y Jalapa han sido los departamentos que más consumo y desarrollo han logrado fuera de la capital durante los últimos 10 años. 

Romero afirmó que en esos departamentos los productores habilitaron seis pozos, y con ello riegan cultivos en forma permanente. 

Otro elemento fue el papel de las políticas públicas de los gobiernos locales, ya que han permitido la continuidad de los proyectos, capacitación y educación. 

La investigación del IDIES señaló que en esos municipios los alcaldes han ganado de tres a cuatro períodos consecutivos. 

CASO OPUESTO 

En Alta Verapaz, la pobreza de algunas aldeas aumentó 1 por ciento en la última década y media, lo que se atribuyó a desigualdades sociales, falta de acceso a tecnología agrícola, comunicaciones, infraestructura, escasos microcréditos y ruptura de la cadena de valor de productos. 

El estudio tuvo como base el censo de población efectuado en 1994 y el 2002 y la Encuesta de Ingresos Familiares e Ingreso y la Encuesta de Condiciones de Vida, de 1998 y 2006. 

La reducción de los niveles de carencia en el suroccidente del país se explica por la captación de remesas familiares. 

“Ha habido mejoras en el combate a la pobreza en esa región y eso se explica al factor remesas”, declaró Miguel von Hoegen, director del IDIES. 

ZONAS AGRÍCOLAS  

Marco Antonio Paxtor, presidente de la Federación Agrícola de Guatemala (Fasagua), afirmó que esas zonas del suroriente cambiaron el cultivo de frijol y maíz por el de tomate y chile pimiento. 

Explicó: “El 90 por ciento de la producción de tomate y chile proviene de estas regiones, y las buenas prácticas de cultivo y los precios han mejorado la calidad de vida de los habitantes”. 

Rodolfo Castillo, director ejecutivo de la Asociación Gremial de Productores Rurales, refirió: “La tecnología agrícola ha permitido que varias zonas logren erradicar la pobreza y mejoren sus ingresos y consumo”. 

Expuso que desde que EE. UU. abrió su mercado de tomate y chile, los productores del suroriente se beneficiaron por haber contado con la tecnología y la variedad de especies.

Este artículo fue publicada el 22 de octubre en el Diario Prensa Libre de Guatemala.

Crédito fotografía: PESA Centroamérica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: