Posteado por: periodistarural | 11 noviembre 2009

Cambio climático agrava los problemas eléctricos en Ecuador y otros países de la región

velas

El Plan de Contingencia aplicado por el Gobierno de Ecuador para enfrentar la actual situación de racionamientos eléctricos, responde –en gran medida- a una crisis regional climática que ha afectado a varios países de América Latina.

 Según datos de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL), el 25% de la superficie de la región está constituida por tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas, y 75 % de éstas presentan “serios problemas de degradación” por el cambio climático y por el mal manejo productivo, según la publicación “América Latina: La amenaza del desierto”.

El mismo informe señala que en Argentina, México y Paraguay, más de la mitad del territorio está afectado. En Brasil la zona vulnerable es el semiárido Nordeste. Pero la degradación también afecta a Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Jamaica, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de varias islas del mar Caribe oriental.

De hecho, los problemas en este sentido se han presentado en países como Venezuela que atraviesa una crisis similar y en Colombia, ante los primeros brotes de escasez de agua que se presentan en algunas regiones como en el caso del Valle del Cauca y algunos municipios de Antioquia. 

El Plan de Contingencia para enfrentar el estiaje, se aplicó una vez que los caudales que alimentan a la central hidroeléctrica Paute-Molino descendieran por debajo de los 20 metros cúbicos por segundo, lo cual afecta el abastecimiento normal de energía eléctrica en el país.

El estiaje es el nivel de caudal mínimo que alcanza un río o laguna en algunas épocas del año, debido principalmente a la sequía.

Ecuador enfrenta uno de los estiajes más severos de los últimos 45 años, lo que ha dificultado el normal funcionamiento de Paute-Molino, que habitualmente genera alrededor del 35% de la electricidad que se consume en el país.  

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), el nivel de lluvia en el sector no es suficiente para mantener los niveles óptimos que permitan superar la situación.

Los ríos que cruzan Cuenca y la zona aledaña a Paute: Tarqui, Tomebamba, Machángara y Yanuncay, mantienen un caudal absolutamente insuficiente que agrava la situación.

El titular de la Cartera de Electricidad, Esteban Albornoz, explicó que si bien Paute es parte primordial del sector eléctrico, existen otras centrales hidroeléctricas y termoeléctricas que operan en el sistema nacional para poder enfrentar la crisis, además recalcó que a mediados del mes de noviembre empezarán a funcionar algunas unidades termoeléctricas que están en mantenimiento, lo que contribuirá a mejorar las condiciones de suministro.

Gentileza de Agencia Prensa Verde de Ecuador

Crédito fotografía: Onicófago / Flickr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: