Posteado por: periodistarural | 27 noviembre 2009

Crisis y pobreza rural en México

Por Marx Aguirre
Editorial publicada el 26 de noviembre en El Cambio de Michoacán

La población rural y urbana de México, particularmente los pobres en los dos ámbitos, todavía están padeciendo y su condición continuará deteriorándose en el futuro inmediato. Los efectos de la crisis global indican el imperativo de diseñar y poner en marcha estrategias que no sólo permitan resolver los problemas de coyuntura, sino generar las condiciones que faciliten un desarrollo que evite las desigualdades y abra oportunidades de bienestar para todos.

En este sentido, el trabajo de Carlos Chiapa, investigador del Colegio de México, que con el auspicio de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizó el estudio “Crisis y pobreza rural en América Latina: el caso de México”, resulta sumamente interesante en tanto aporta elementos que permiten comprender las circunstancias del campo mexicano.

El autor afirma que el campo y los campesinos en México dejaron de desempeñar un papel fundamental en el desarrollo del país y que actualmente son entendidos como factores residuales de la economía nacional, toda vez que “las estrategias de administración de riesgo de los pobres rurales se basan primordialmente en la diversificación del ingreso, la migración y la agricultura de subsistencia”. Ello implica que las principales fuentes de ingreso campesino son las actividades secundarias y terciarias, dejando al cultivo de la tierra los objetivos de autoconsumo. La cuestión laboral, por tanto, desempeña el papel rector en la reproducción del modo de vida rural mexicano.

Estos planteamientos conducen necesariamente a escenarios de mayores dificultades. En primer lugar, la crisis ha provocado una disminución significativa de la demanda externa e interna y a una caída de los sectores secundario y terciario, con crecimiento significativo del desempleo. Ahora los campesinos y sus familias tienen menores oportunidades para diversificar su ingreso. En segundo lugar, son ampliamente conocidas las restricciones de la migración internacional, dadas las medidas adoptadas por el gobierno de los Estados Unidos, incluyendo los incrementos en las fuerzas policiacas fronterizas y la construcción del muro como símbolo de las diferencias y la ausencia de amistad.

Todo esto junto a la caída del PIB nacional, la depreciación del peso, la caída en los salarios reales y las balanzas con el exterior ampliamente desfavorables. El panorama permite anticipar que los pobres del campo y de las ciudades se harán todavía más pobres y aquellos que están apenas por encima de la “línea de la pobreza” caerán también a las filas de los que carecen de todo, de alimento y de esperanzas.

Adicionalmente, como si fuera poco, destacadamente para los campesinos que son pequeños productores con orientación dominante de subsistencia, la sequía y los eventos climatológicos desplomarán sus cosechas. Regiones enteras presentan la amenaza inminente del hambre en los próximos tiempos. Algo tiene que hacerse, adicionalmente a las anunciadas importaciones de maíz, que deberá comprarse con dinero que no se tiene.

En este análisis se propone que para reducir los niveles de pobreza y su propensión, en contexto heterogéneo entre regiones, “es relevante diseñar programas y políticas públicas a la medida de cada región o grupo poblacional”, de manera focalizada territorialmente, facilitando “la diversificación hacia actividades rurales no agrícolas de alta productividad”.

Sin duda, en el mediano y largo plazo el fortalecimiento de la industria, el comercio y los servicios por regiones, con prioridad a las marginadas. Sin embargo, para el corto plazo, es imprescindible la realización de programas destinados al pequeño productor, ejidatario, comunero y minifundista particular, con la finalidad de elevar su capacidad para la producción de alimentos, tanto para su consumo como para la comercialización. El objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria depende del comportamiento de los pequeños productores.

En otro aspecto, está observándose que la población urbana en extrema pobreza, ante la ausencia de opciones de ocupación y mejoramiento en las ciudades, tienden a retornar a su lugares de origen rurales para reincorporarse a los procesos de producción agrícola, tratando de garantizar al menos sus requerimientos básicos de alimentación, elevando al mismo tiempo las presiones sobre el recurso tierra, utilizado en condiciones de minifundio.

Las estrategias de apoyo al pequeño productor agrícola son imprescindibles en la superación de la crisis, simultáneamente a la realización de programas rurales destinados a la población joven, considerando que la edad promedio se ubica ligeramente por encima de los 20 años. Tiene que hacerse todo lo posible para integrar esta fuerza laboral a las dinámicas de la producción, al crecimiento económico y el aprovechamiento de amplias oportunidades.

Sin duda que el trabajo presentado por Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural aporta elementos de análisis para la comprensión de la realidad y prospectivas del campo mexicano, evitando el método de ensayo y error, con visiones que no permitan la continuación de la caída libre al fracaso y la destrucción. Vale recalcar que sin el compromiso y la sensibilidad de los tomadores de decisiones, más allá de los esfuerzos políticos, seguirá siendo una ardua tarea.

Más información en: www.rimisp.org/dtr/crisisypobrezarural

Fotografía: Curt Carnemark / World Bank

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: