Posteado por: periodistarural | 11 diciembre 2009

Crisis y pobreza en América Latina: Remesas en retroceso

Con la actual crisis económica mundial, la caída en los flujos de remesas se prevé como uno de los impactos relevantes que sufrirán los hogares de menores recursos en muchos Estados de América Latina.

Esta disminución es más importante en los países como El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y República Dominicana, donde el porcentaje de hogares que recibe remesas representa más del 20% de los hogares a nivel nacional y rural, y constituyen más del 25% de los ingresos del hogar, según indica un estudio “Crisis y Pobreza Rural en América Latina” llevado a cabo por Rimisp, el Instituto de Estudios Peruanos y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola este año en 11 países latinoamericanos.

Hasta mediados de 2009, casi ningún país de esta región había contemplado medidas específicas para mitigar el impacto de la reducción de las remesas, y el tema ha recibido escasa atención en la prensa.

REDUCCIÓN DE INGRESOS PARA PAÍSES Y PARA HOGARES

Una expresión de la crisis económica mundial es que la cantidad y frecuencia de las remesas disminuirá, afectando no solo las cuentas externas de varios países, sino también los ingresos de los hogares, con efectos significativos en la pobreza rural.

El estudio “Crisis y Pobreza Rural en América Latina”, que abarcó 11 países de la región, indicó que en nueve de ellos la reducción de remesas afectará de manera significativa la incidencia de la pobreza. Por esto, en esos países se deberán tomar medidas que permitan a los hogares receptores de remesas compensar la caída en ellas. La prioridad son los países centroamericanos, donde las remesas constituyen en promedio el 12% de los ingresos de los hogares rurales.

Según el estudio, lo central es crear mecanismos simples, temporales (es decir, con mecanismos automáticos que cierren los programas una vez pasada la crisis) e idealmente que contemplen los incentivos adecuados para el desarrollo de otras actividades generadoras de ingresos o al menos un conjunto de externalidades positivas.

Infórmese más sobre el tema visitando: www.rimisp.org/dtr/crisisypobrezarural

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: