Posteado por: periodistarural | 6 enero 2010

Un año sin avances

Por Betty Jumbo
Miembro de la Red Prensa Rural
Editora de Agromar – Diario El Comercio de Ecuador

Dos ministros de Agricultura en un solo año, la sequía, los precios internacionales bajos por la crisis económica, la productividad sin mejorar, poca investigación y asistencia…

Así terminó el año para el sector agropecuario, pesquero y acuícola. Esos resultados poco halagadores  no son nuevos, pues esa misma lectura se ha tenido casi al finalizar cada año de  esta primera década del siglo XXI.

Lo único que ha mejorado y que hay que rescatar es el crédito para los pequeños. Al menos en este año, el Banco Nacional de Fomento incrementó  su capital y se otorgó mucho más dinero para el sector, que en años anteriores.

Pero  esto no quiere decir que con el crédito, la situación agrícola esté mejor. No, porque apenas constituye un elemento de todo un largo proceso que se requiere para mejorar las condiciones en el sector rural.

Al finalizar  2009, el ministro Ramón Espinel logró la aprobación de su plan, orientado con un enfoque al desarrollo rural. Para este año se espera que  se plasme y podamos decir a finales de  2010 que se avanzó. Y ojalá no haya un nuevo ministro, con lo cual sería el tercer plan agropecuario de este gobierno que se trunca. Antes  se aprobaron los de los ex ministros Carlos Vallejo y Walter Poveda.

Esta artículo de opinión fue publicado en el Diario El Comercio de Ecuador.

Crédito fotografía: Rimisp / Flickr

Anuncios

Responses

  1. Reciba un saludo cordial por parte del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Pichincha, estoy deacurde en su comentario, un Ministro de ciclo corto si se lo puede decir, un Ministerio de que debe ser eminentemente Técnico y no político, reacción tardía en cuanto a la sequía en la Costa, en fin muchos problemas que no se toman deciones tecnicas en el momento indicado. Cuando los Gobiernos entiendan que las leyes agrícolas deben ser de Estado y no de Gobierno, cuando un Ministro debe ser un Técnico y no político el País comenzará a desarrollarse.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: