Posteado por: periodistarural | 19 marzo 2010

Crisis alimentaria y desarrollo territorial en América Latina

La cuestión de la seguridad alimentaria está nuevamente en el radar de las preocupaciones nacionales e internacionales. Es por eso que para cerrar el Encuentro 2010 – Territorios Rurales en Movimiento, que se realizó en Colombia, se reunió a tres expertos en el tema para generar un diálogo en torno a las características de la crisis actual, los caminos de transformación de la agricultura para el siglo XXI y el papel del desarrollo territorial ante este nuevo contexto.

En el panel titulado “Desarrollo agrícola, seguridad alimentaria y desarrollo territorial” participaron Rubén Echeverría, Director General del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Colombia; Alain de Janvry, Universidad de California, Berkeley; y Alejandro Schejtman, Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Rubén Echeverría señaló que “la actual crisis se presenta en un contexto muy distinto al de los 70’, ya que, por ejemplo, el tema del cambio climático plantea nuevos escenarios que no se habían vivido antes”.

El Director General del CIAT en Colombia agregó que la actual crisis es una oportunidad. “Actualmente hay un contexto de desarrollo rural mucho mejor que antes, por lo que es el mejor momento para retomar el dialogo con los tomadores de decisión”.

Por su parte, Alain de Janvry profundizó en el rol del desarrollo territorial para manejar la seguridad alimentaria en el contexto de las crisis actuales. Explicó que el manejo de la seguridad alimentaria al nivel territorial puede ser efectiva en torno a el uso de la agricultura de subsistencia como instrumento de acceso a alimentos; la promoción de la competitividad de la agricultura familiar; y la gestión con respuestas rápidas de la pobreza transitoria como consecuencia de la vulnerabilidad a la inestabilidad de los precios y del clima.

El académico de la Universidad de California señaló que “cada crisis impacta a la seguridad alimentaria de distintas formas. Estos problemas no sólo afectan a los sectores urbanos, sino que también a los rurales, específicamente a los que tienen pequeño acceso a tierra”.

Alejandro Schejtman, Investigador Principal de Rimisp, entregó un contexto global de la crisis. Dentro de los datos que entregó está el preocupante aumento del 50% de demanda alimentaria para el 2030 y el incremento de 40 a 170 millones de personas subnutridas como consecuencia del cambio climático.

Ante este escenario, Schejtman plantea algunas líneas de acción: “Se puede avanzar en seis puntos: fortalecer los vínculos urbano-rurales; responder a la creciente diversificación de la demanda de los consumidores; apoyar a la consolidación de productos alimentarios y de gastronomía con identidad territorial; modernizar los mercados tradicionales; generar economías de escala de la pequeña producción; y cooperar para competir reduciendo los costos de transacción en sus operaciones con mercados dinámicos extraterritoriales”.    

Durante la última jornada del Encuentro 2010, también se discutió sobre las estrategias de adaptación al cambio climático y las dinámicas territoriales rurales. Se presentaron los estudios de caso de República Dominicana, Perú y México que incluyó resultados y recomendaciones para mejorar la capacidad de adaptación de las comunidades. También se realizó un panel en que representantes de gobiernos subnacionales de Nicaragua, Honduras, México, Chile, Perú y Brasil, discutieron en torno a la pregunta ¿Qué tienen y qué les falta a los gobiernos sub-nacionales para ser agentes del desarrollo territorial? Por último, se presentaron los resultados de  las experiencias de fortalecimiento de capacidades para el desarrollo territorial rural en El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Chile y Honduras.

El Encuentro 2010 – Territorios Rurales en Movimiento se realizó en Bogotá, Colombia, entre el 16 y 18 de marzo de 2010. Participaron más de 150 delegados de organismos regionales e internacionales, actores públicos y privados, representantes de ONGs locales para discutir sobre el desarrollo sustentable de los territorios rurales latinoamericanos.

El evento fue una iniciativa del programa Dinámicas Territoriales Rurales de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural y contó con el auspicio del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá) y la Agencia Neozelandesa de Cooperación y Desarrollo Internacional (NZAID).

Para acceder a la agenda completa y el programa, lista de participantes e información adicional sobre el Encuentro 2010, visite el sitio web:

www.rimisp.org/dtr/encuentro2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: