Posteado por: periodistarural | 22 marzo 2010

Generar espacios territoriales

Por Manuel Chiriboga 
Investigador Principal de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural 

He pasado estos días en Bogotá asistiendo a un evento (Encuentro 2010 – Territorios Rurales en Movimiento) sobre uno de mis temas favoritos: el desarrollo territorial rural. Asistían a él investigadores de casi todos los países de América Latina y especialistas de Europa, Canadá y Estados Unidos. Los estudios presentados llegaban a resultados sólidos en cuanto a factores y procesos que conducen a mejoras de bienestar, equidad y sostenibilidad en el medio rural. Muy impresionante la presentación del prefecto de Tungurahua, Fernando Naranjo, ese gran cocinero de sueños de la hermosa provincia central del país, con su proceso de desarrollo concertado de su provincia, en que todos los actores participan y construyen un futuro mejor para sus hijos y nietos.

Una presentación muy reconocida fue la de José Emilio Guerrero, de la Universidad de Córdoba, España, quien contó con detalle la experiencia de 50 años de la Unión Europea en desarrollo rural, las reglas y normas establecidas a nivel comunitario, del Estado español y de la autonomía andaluza, las transferencias existentes, los incentivos, pero también la necesidad de reinventarse constantemente, para mantener el rumbo frente a cambios en el contexto, pero también de las lecciones aprendidas. Los resultados son evidentes en términos de bienestar, recuperación del orgullo de ser rural, el énfasis puesto en construir especificidad en cada paraje, la competitividad de muchos de sus productos agrícolas.

Me atreví a preguntarle al profesor Guerrero cuál era la lección más importante de la experiencia europea y española en lograr cambios en las sociedades rurales en términos de equidad, sostenibilidad y bienestar. Francamente pensé que me respondería que los recursos transferidos, las normas, las reglas, los subsidios. No fue así. Me dijo con mucha seguridad sobre lo que quería decir, que siendo esos factores importantes, lo más importante era el dejar espacio a los individuos, a las asociaciones y a los emprendimientos. Profundizó su argumento diciendo que cuando se sobreadministra y se sobrerregula y por lo tanto se constriñe el espacio, predominan los codazos entre grupos para abrirse espacios. Cuando el espacio está abierto, predomina la iniciativa y el emprendimiento y por lo tanto, el camino al bienestar.

Lo importante en las normas y regulaciones es que estas establezcan reglas para los ciudadanos, que sean iguales para todos y abierto al reclamo ciudadano, cuando por una u otra razón, ellos se sienten afectados en sus derechos. El secreto parece estar en ese equilibrio cuidadoso entre normas y espacio donde los ciudadanos puedan llevar adelante sus iniciativas y emprendimientos y una administración abierta a los ciudadanos, en que todos, sin distinción de afiliación política, fortuna u otra, puedan llegar y tener un trato justo.

Obviamente inversiones fundamentales en infraestructura de caminos y conectividad, educación de calidad, salud accesible son el trasfondo donde todo esto opera y por lo tanto son obligaciones estatales fundamentales. Eso no hay que olvidar y eso requiere trabajo coordinado entre instancias, a los que se les ha definido claramente las competencias.

Me pregunto si, ahora que bajo el liderazgo de Virgilio Hernández se discute el Nuevo Código de Ordenamiento Territorial, se está dejando espacio para que procesos de gran creatividad institucional democrática, como la que llevan adelante los tungurahuenses, se multipliquen en el territorio nacional. O si, por el contrario, ¿se está sobrerregulando y limitando la iniciativa local?

Para acceder a toda la información sobre el Encuentro 2010, visite el sitio web:

www.rimisp.org/dtr/encuentro2010

Esta columna de opinión fue publicada el domingo 21 de marzo en el Diario El Universo de Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: