Posteado por: Rimisp | 26 marzo 2010

Miembros de la Red participan en II Salón de los Territorios en Brasil

Ricardo Gutiérrez de El Espectador de Colombia (en la foto exponiendo); Betty Jumbo de El Comercio de Ecuador; Reynaldo Trinidad de Revista Agronoticias de Perú; y Gregorio Morán de Contrapunto de El Salvador, participaron del panel titulado “Cómo los medios perciben y pautan el Brasil Rural” que se realizó en el marco de las actividades del II Salón Nacional de los Territorios Rurales – Territorios de Ciudadanía en Foco, que se realizó entre el 22 y 25 de marzo en Brasilia, Brasil.

El panel fue organizado por la Federación Nacional de Periodistas del Brasil (FENAJ) con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Territorial de Brasil. El panel fue moderado por Deborah Lima, Federación Nacional de Periodistas de Brasil, y contó con la participación de Ricardo Gutiérrez, miembro de la Red Prensa Rural. El panel fue completado por  Cristina Guimaraes (Radio Nacional Brasilia); Mauro Zanatta (Valor Económico); Ricardo Kotscho (Revista Brasileiros); y Vera Azevedo (CONDRAF). Además, Humberto Oliveira, Secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Desarrollo Agrario de Brasil, participó como público.

El panel tuvo por objetivo iniciar un debate en torno al tema de la cobertura de medios del Brasil rural. Ricardo Gutiérrez señaló en su presentación que le llamaba la atención que los periodistas brasileños fueran criticos en torno a la cobertura que los medios hacen del tema rural. “Yo creía que Brasil era el país en donde el desarrollo rural tiene más cobertura. Si estas son las quejas de Brasil que queda para el resto de América Latina”, señáló.

Deborah Lima del FENAJ, por su parte, señaló que en la actualidad los periodistas no respondían a las necesidades de la sociedad brasilera y que no debía ocurrir que las empresas periodísticas vean sus reportajes como productos comerciales.

Ricardo Gutierrez apoyó lo señalado por Lima y recalcó el hecho de que el agro es sólo noticia cuando ocurren tragedias en Colombia. “¿Cuándo es noticia el agro? Sólo cuando hay sequías o inundaciones. Tiene que haber un alza de precios en productos agrícolas en las grandes ciudades para que se cubran los temas agrarios”.

Por último, el periodista de El Espectador de Colombia, destacó la utilidad que ha tenido para él pertenecer a la Red Prensa Rural, ya que le ha permitido contactar a periodistas de otros países de América Latina para pedir algún dato que le es útil en su labor y participar de debates como el que se realizó en el II Salón de los Territorios.

Vea la galería fotográfica del evento, visitando: www.flickr.com/photos/rimisp/sets/72157623586296143

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: