Posteado por: periodistarural | 11 mayo 2010

Lecciones sobre el agua

Por Manuel Chiriboga 
Investigador Principal de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural 

Hace pocos años recorrí el país junto con José María Caballero, un amigo español enamorado de América Latina, que murió el fin de semana pasado, demasiado pronto para quienes apreciábamos su amistad, su dedicación y compromiso con los campesinos, su vastísimo conocimiento, su integridad. En ese largo viaje que nos condujo por carreteras pavimentadas y polvorientos caminos de parroquias y cantones, pudimos observar la riquísima riqueza y creatividad de nuestros campesinos, de nuestros empresarios y de nuestra población rural. Quiero rememorar ese viaje que me contagió de entusiasmo por lo que somos y podemos ser, pero también para honrar a mi amigo y colega de enfermedad. Es un recorrido intencionado, a propósito de la discusión y conflictos en torno al agua.

Saliéndonos de la carretera que conecta Ibarra con Carchi visitamos Mira para conocer cómo su municipio con los de Espejo y Bolívar, juntas parroquiales, organizaciones y comunidades campesinas, se habían puesto de acuerdo para una gestión coordinada de la Cuenca alta del Mira, trabajaban con los productores de papa y hortalizas, para hacer un uso más eficiente del agua, esa vedette de toda agricultura, pero en términos más estratégicos, habían elaborado un plan de manejo de la cuenca, que incluía la conservación de los páramos.

Al sur de Riobamba, visitamos Gatazo Zambrano, una comunidad empresaria, donde campesinos con poquísima tierra, producían en forma eficiente brócoli, que por vía de un contrato con una empresa, era exportado a Alemania. Dicho contrato les aseguraba mercado, pero también plántulas de buena calidad. Pero, la base de todo lo que hacían estaba en un manejo muy eficiente del agua, en que los turnos eran respetados en forma milimétrica, lo que les permitía a todos llevar adelante su producción sin contratiempos. Su preocupación entonces era cómo manejar en forma más cuidadosa los químicos que la producción requería, para no contaminar los cursos de agua.

En la carretera entre Guayaquil y Machala nos desviamos dos veces para conocer experiencias de cultivo orgánico de banano, uno llevado adelante por un empresario que había desarrollado insumos biológicos para contrarrestar la sigatoka negra; y, otro a cargo de la Urocal, una organización campesina, líder del Movimiento Orgánico Bío Ecuador en el país, dedicado también a embarcar semanalmente banano a los mercados europeos. Ambos tenían certificaciones internacionales que respaldaban su producción. En los dos casos también el manejo cuidadoso del agua no contaminada, tanto en la producción como en la poscosecha, era parte de su secreto.

Estos tres ejemplos, de docenas que visitamos o que he visitado a lo largo de los años, permiten sacar al menos cinco lecciones: a) la colaboración entre actores diversos, públicos, privados, campesinos, pequeños productores y empresarios se produce porque todos requieren que el manejo del agua funcione adecuadamente; b) los mejores arreglos se encuentran cuando quienes deciden están cerca de los usuarios; c) cualquier propuesta en torno al agua debe enfatizar la conservación de las zonas de páramo que alimentan hídricamente a las cuencas hidrográficas y en ello las comunidades indígenas tienen un papel fundamental; d) el diálogo es el mejor camino para resolver conflictos sobre agua, el cual casi siempre culmina en propuestas incluyentes; y, e) la importancia de la capacitación de los usuarios del agua, como forma y modalidad de empoderamiento y fortalecimiento de capacidades, pero también para lograr un uso más eficiente y sostenible de un recurso, que será cada vez más escaso.

Esta columna de opinión fue publicada el domingo 9 de mayo en el Diario El Universo de Ecuador.

Crédito fotografía: Neil Palmer/CIAT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: