Posteado por: ellner | 26 mayo 2010

Primeros pasos hacia un futuro campesino

Por Ricardo Rivas
Miembro de la Red Prensa Rural
Periodista – Periódico digital La Vanguardia de Honduras

La agricultura en Honduras ha sufrido severas transformaciones a lo largo de su historia, pero siempre manteniendo como factor común el hecho que los grandes terratenientes se han enriquecido saqueando tierras ajenas y explotando a los campesinos del país. 

Los que se han salvado de las garras de estos latifundistas, se ven maniatados pues los grandes productores no dan cabida en el mercado nacional e internacional a los pequeños dueños de la tierra por lo que sus cosechas en la mayoría de los casos se limitan para el consumo propio. 

Agricultura es sociedad, es pensamiento, comida y es vida, es cultura de los pueblos, no tiene precio y por eso no se entiende bien con el mercado. Mientras no recuperamos ese enfoque nuevo será duro pelear. Hay esperanzas pues todavía hay campesinos y saberes, pero mientras no se cambie el enfoque esta difícil pensar en cambiar el campo desde los campesinos”. 

Así lo plantea Jairo Restrepo, ingeniero agrícola por la Universidad Federal de Pelotas en Río Grande del Sur, Brasil y además reconocido consultor de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Restrepo plantea que “la agricultura orgánica no es un sumatorio arbitrario de tecnologías, es descubrir que es lo que hay que hacer con los recursos locales. Con tecnología y dinero cualquiera hace agricultura, lo bueno es el desafío, utilizar recursos locales, construir suelos”. 

SITUACIÓN EN HONDURAS     

“La experiencia en Honduras no es muy diferente a las demás experiencias en América Latina, la experiencia viene a confirmar que los campesinos más pobres son cada vez más expulsos y asediados por los paquetes tecnológicos de la llamada revolución verde. La situación es grave, los campesinos cada vez son más excluidos y con esta propuesta de agricultura orgánica nosotros queremos volver a crear los mecanismos de resistencia a partir de la sabiduría del campesino” comentó. 

El ritmo y las modalidades de suministro de tierras, por parte del Estado hondureño, no han sido hasta ahora suficientes. Frente a la demanda social por posesión de activos patrimoniales, con capacidad de aumentar la disponibilidad per cápita de alimentos, los gobiernos centrales no han generado suficientes vías de acceso a suelos que puedan sustentar las crecientes necesidades alimentarias de la población rural.

El problema de la subnutrición en América Latina que se estima, afecta a un 11% de la población del continente, en el caso de Honduras, sin embargo, esta misma proporción alcanza 21% según Food and Agriculture Organization (FAO)  y 37% según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL). 

Con un nivel de subnutrición que es, al menos, casi el doble del promedio de toda América Latina,se presupone que la escasa disponibilidad, permanente o cíclica, de alimentos en la mesa de muchos hogares del sector rural resulta determinante para avanzar en la consecución de los objetivos de las Metas del milenio. 

Es decir que hoy por hoy se tratan de 1.4 o 2.5 millones de pobladores afectados por la subnutrición, por tanto es evidente la necesidad de transformar la infraestructura de producción y acopio alimentario en el medio rural, al tiempo que también se incrementa la disponibilidad de suelos para las todavía prevalecientes economías campesinas de subsistencia. 

“Mientras no hayan transformaciones en las tenencia de la tierra, en la necesidad de una educación y en la necesidad de un apoyo, acceso al capital y no a sistemas asistencialistas, paternalistas y de donaciones es muy difícil lograr un desarrollo”, reclama el experto. 

Agricultura Orgánica es luchar de nuevo por la dignidad del ser en el campo. La manera de la salud, educación, la cultura, el transporte, conservación de los idiomas, de nacer en la vida rural y de morir dignamente” enfatizó Restrepo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: