Posteado por: periodistarural | 25 junio 2010

Industria del salmón

Por Eduardo Ramírez 
Investigador Principal de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural 

Señor director:

La industria del salmón en Chile es una de las experiencias de innovación y colaboración público privada más sorprendentes de los últimos 20 años. Lamentablemente, la industria no es noticia por esto, sino por problemas ambientales que oscurecen una historia que podría ser brillante.

Industria y Estado se encuentran hace tiempo discutiendo la manera de enfrentar los problemas ambientales. La industria deberá ser más responsable con el medioambiente si desea mantener el negocio vivo. El Estado necesitará más protagonismo si desea que esta fuente de divisas y actividad económica generadora de empleos continúe su desarrollo.

Pensar que los problemas del salmón son sólo con el medioambiente es una segunda miopía. La industria acuícola cambió el rostro de Puerto Montt y Chiloé. Numerosas personas se integraron a empleos con creciente formalidad. El mercado del trabajo alcanzó a mujeres y jóvenes de manera masiva, pero este avance sin contrapesos también afectó la cultura y la identidad de una de las zonas más especiales del país.

Una industria con este éxito económico puede seguir adelante sin resolver esta contradicción o, por el contrario, pensar el desarrollo del salmón desde el territorio. Salmón e identidad cultural y patrimonial pueden ser socios en mercados exigentes que valoran inocuidad, pero también responsabilidad. La miopía ambiental se encuentra en tratamiento, aprovechemos el paso por el oculista y corrijamos también la miopía social. 

La carta fue publicada por el Diario La Tercera de Chile el viernes 25 de junio

Crédito fotografía: Joaquin Souyris l. / Flickr

Anuncios

Responses

  1. Buenas.
    Comparto completamente la nota escrita por el sr. Eduardo Ramirez, a quien aprovecho de saludar.
    Este caso – que comentaré mas adelante- me trae de inmediato a la memoria lo sucedido en la Region de Magallanes con la implementacion de las Leyes de Excepcion Tributaria (Ley Austral y Ley Tierra del Fuego) que derivó en que muchas empresas procesadoras de estos productos del mar se trasladaran completamente desde las regiones VIII o X, incluso del mismo Pta. Arenas a zonas como Porvenir (Tierra del Fuego) para gozar de los beneficios tributarios.
    Al igual que en el caso de Chiloé, las alianzas Estado – Privados, o el diseño de politicas publicas si se quiere, puede de manera pronta originar efectos respecto de empleabilidad o movilidad economica – alejar con ello la imagen de una economia estancada y por el contrario mostrarla vigorosa y prospera; pero atencion! que los efectos colaterales – no siempre de primer interes por la mayoria – menos por los medios de comunicacion – se van cultivando y pueden generar a la larga problemas de seriedad tan o mayor que las ambientales. Las llamadas miopias sociales que bien cataloga el sr. Ramirez tienen su reflejo en cambios en la estructuras de las familias, en la incorporacion de la mujer al mundo laboral, un mundo laboral ajeno a lo acostumbrado en estas zonas, con horarios o turnos inhumanos, no solo por lo largo de las jornadas, sino ademas por los horarios de las mismas. En casi tres años viviendo en Porvenir fuí testigo de como familias completas fueron “mutando” y ajustandose a esta forma “nueva” de trabajo y con ello nueva forma de vivir, con turnos que impedian que maridos y mujeres pudieran compartir extensas jornadas en casa con sus hijos como antes lo hacian, con salas cunas que aumentaban su demanda porque las jovenes madres veian en estos trabajos oportunidades de ingresos y una suerte de autonomia economica que estaba al alcance de quien pudiera cumplir con la exigencia de trabajar 10 o 12 horas fileteando salmon o algun otro producto.
    Hoy me encuentro trabajando desde Chiloe y podria agregar a esta nota, que la “oportunidad del salmon” invitó a muchos jovenes y adultos a retirarse de los campos, dejando a ancianos y mayores a cargo de los mismos, castrando la posibilidad no solo de recambio, sino del intercambio de experiencias de una generacion a otra en una opcion de vida como es el ser campesino.
    En fin, la crisis del salmon hoy no es mas que el reflejo de una inadecuada o poco pensada politica publica a mi juicio o el resultado de un buen negocio de unos pocos visionarios que astutamente negociaron empleo por generosas utilidades – el medioambiente ni siquiera fue tema para estos tipos – pero claro no haciendose cargo de los efectos colaterales, que para eso esta el Estado y las ONG seguramente.
    Finalmente y para terminar quiero señalar que lo que mas me preocupa es que este tipo de “casos” desnudan crudamente la incapacidad de quienes trabajamos en el mundo rural para diseñar estrategias que garanticen seguridad alimentaria a nivel local y el desarrollo de las comunidades desde los espacios locales a partir de recursos endogenos con mirada de territorio y ademas sostenibles en el tiempo. En algo seguramente hemos fallado y gravemente si una persona que ha vivido por años en el campo, que cuenta con su tierra, hereda tradicion, costumbre y formas de hacer de sus padres, que ha visto crecer a sus hijos y a él mismo, termina tomando la opcion por salir a trabajar a una salmonera pues cree que le ofrece mejores expectativas que “quedarse” en el campo. Eso me resulta tremendamente preocupante.
    saludos atentos.

    César Muñoz.
    Ing. Agronomo.

  2. yo encuentro que lo que dice Eduardo Ramírez esta muy bien por que si la industria del salmón sige contaminando quedaria todo sucio nuestro planeta.
    Eduardo Ramírez quiere vivir en un planeta sin contaminacion por eso es que le manda esta carta al director .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: