Posteado por: periodistarural | 5 julio 2010

Salario mínimo para trabajadores de zonas rurales

Por Claudia Serrano
Directora ejecutiva de Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

Se discute en estos días acerca del salario mínimo en Chile. Pongamos el tema en contexto. Este es un asunto que apunta a una de las materias vertebrales de nuestro desarrollo económico y social: la desigualdad. Hasta aquí, los gobiernos de la Concertación dieron una fuerte y exitosa batalla por mejorar los estándares de equidad en Chile. Hemos alcanzado indicadores de desarrollo humano que nos permiten sentirnos orgullosos. Para Chile, las metas de desarrollo del milenio adoptadas por las Naciones Unidas son una tarea abordable que se inició  hace tiempo. Sin embargo, hemos fallado a la hora de hablar de igualdad.

El reajuste del salario mínimo partió  en un marco de discusión mezquino y pobre, aunque la labor legislativa está consiguiendo correr la vara más allá de lo que las autoridades desearían. Uno se pregunta,  ¿por qué no?  Brasil lo hace de otra forma y le va bien, respeta reglas fiscales y se abre al comercio sin fronteras, a la vez que mantiene una política de valorización potente de los salarios.

En Chile, un grupo importante de trabajadores y trabajadoras se desempeña en condiciones desfavorables. Entre ellos los trabajadores del campo, las asalariadas agrícolas, que forman parte de este colectivo que gana poco, no goza de estabilidad, sin posibilidades de negociar colectivamente, y sin alternativas de capacitación que permitan concebir itinerarios laborales de progreso. Probablemente para todos ellos el salario mínimo será la única medida de política pública que proteja su condición salarial. Caben aquí la mayoría de los trabajadores asalariados de la agricultura, aún cuando se desempeñen en sectores modernos y competitivos como las frutas, flores y horticultura. Las políticas públicas tienen escasa llegada a este universo, pues en el marco de la temporalidad, los servicios de intermediación, capacitación, subsidios a la contratación, entre otros, son más difíciles de colocar. Sin embargo, hay cosas que se pueden hacer. Por ejemplo, una medida excepcional adoptada en el marco de la crisis económica se mostró particularmente eficaz para trabajadores y trabajadoras de temporada: el precontrato de capacitación laboral que permite al empleador ofrecer al futuro trabajador, antes de ser contratado, una oportunidad de capacitación. Ello es una muestra de que se deben buscar los mecanismos y normas que atiendan a las particularidades de este sector.

También hay que tener en cuenta  el empleo rural no agrícola, vinculado a la agroindustria y al turismo, que en forma creciente captura mano de obra instalándose en un rango de mejores condiciones laborales: contratos con más estabilidad y mejores ingresos. Donde este mercado se expande, hay nichos más productivos y más competitivos. Esta realidad surge como un contrapunto entre un polo rural no agrícola que se moderniza y otro que permanece rezagado y sumido en la precariedad. La recomendación obvia sobre este punto es señalar que la clave del desarrollo y las oportunidades pasa por generar vasos comunicantes, en la lógica de cadenas productivas entre estos dos sectores.  Sin embargo, son escasos los territorios donde esta dinámica virtuosa y ganadora se da. Lo que se observa en la práctica es que el sector moderno “se desapega” del más tradicional, y que el trabajo en ambos se diferencia. Los trabajadores agrícolas de temporada, pequeños productores, cuenta propia, familiares no remunerados, tiene altas posibilidades de permanecer en situaciones de rezago y pobreza lo que hace imprescindible coordinar mejor las políticas públicas de empleo y desarrollo en el mundo rural.

La columna fue publicada en los blogs del Diario La Tercera de Chile el 2 de julio

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: